jueves, abril 29, 2010

BINTA Y LA GRAN IDEA

Podemos mirar al mundo de muchas maneras, pero seguro que siempre habrá otra mirada muy distinta de la nuestra que acabe por sorprendernos y admirarnos.Binta y la gran idea nos arranca una sonrisa y nos hace pensar que el primer mundo tiene muchas cosas que aprender del tercer mundo.Cortometraje que pertenece a la película 'En el mundo a cada rato'. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.Su director Javier Fesser nos hace llegar una historia llena de ternura que fue nominada al oscar como mejor cortometraje en 2007.
Una joya para ver con vuestro alumnado en el aula y hacer una sesión de cineforum.


lunes, abril 26, 2010

Conjuros de lectura




Para quienes como yo seáis apasionadas de las brujas os recomiendo que visitéis la página "Canal lector" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez donde podéis encontrar una selección muy interesante con títulos sobre  brujas. Libros sobre brujas
También en el blog de la revista Imaginaria podéis encontrar abundante bibliografía sobre estos geniales personajes.

Otra guía que he encontrado ha sido la de la Biblioteca municipal la Casona



Y para saber cómo trabajarlo en el aula os enlazo algunas secuencias interesantes


Las brujas en los cuentos


Secuencia de estudio "El mundo de las brujas


Seguir un personaje: El mundo de las brujas


Saber más de un personaje prototípico de los cuentos lásicos: el mundo mágico de las brujas







viernes, abril 23, 2010

Emocionarse con la escuela

Emocionarse con el trabajo es un lujo al alcance de algunos privilegiados. Yo vivo rodeada de personas que tienen esa suerte, soy muy afortunada.

Algunas de estas personas no las tengo físicamente cerca como es el caso de Myriam Nemirovsky, pero estos dos últimos días hemos pasado dos entrañables días compartiendo experiencias formativas con ella.

Myriam es la mujer que cambió mi vida profesional, con ella aprendí a ser maestra, hasta entonces solo tenía un título y buena voluntad.
De ella me admiran multitud de cosas pero la primera es su modo de hablar, de convencer, de contar.


Con ella aprendí el valor de la anécdota, lo que se esconde ante algunas cosas aparentemente banales que pasan en la escuela y en la vida, a mirar lo pequeño, a observar las palabras, a entender los silencios, a interpretar las caras.

Admiro su modo de hablar, pausado, reflexivo, suave, pero a la vez seguro, inteligente, lleno de experiencia real de la escuela. Sus pausas cuando pretende buscar, justo la palabra, la expresión que corresponda de manera absoluta. Sus razonamientos que desarman y su aguda ironía.

También me llevó al mundo de la lectura profesional y me enseñó a entender, a disfrutar, a estar en desacuerdo.

También me animó a escribir, a contar lo que pasaba en mi aula, a compartir con otras compañeras y compañeros experiencias, dudas, dificultades y éxitos; a luchar por una nueva escuela con la palabra.


En su voz hablada o escrita siempre están los que no pueden, los que no tienen, los que no llegan, los que no..., aquellos a los que si la escuela no les da, nadie jamás les dará.
Me hizo comprender que si una manera de trabajar no ayuda a aprender mejor a los que tienen dificultades ,NO SIRVE.


Su “de a poquito” ha guiado mis pasos desde que la escuché por primera vez, ese "de a poquito", que significa: sigue, no pares, estás en el buen camino, el camino en el caben todos los ritmos y en el que cuanto más ayudas a otros más corres tú.

Os recomiendo que la escuchéis si tenéis ocasión y también os recomiendo que la leáis, porque es amena, interesante, sencilla sin dejar de decir nada de lo importante, con toda la fuerza de la teoría y la práctica juntas.

martes, abril 20, 2010

Cómo escribir un diario

Hoy he pasado por el blog de la clase de quinto de Gregorio y me me he enterado que desde que tienen los portátiles han comenzado a escribir un diario.
Me parece una idea genial y aprovecho para contarles una secuencia didáctica sobre el "diario literario" por si se animan a hacerla.
Nosotros nos habíamos dado cuenta que nuestro diario de clase se volvía un poco monótono y seguía todos los días una estructura muy parecida, así que decidimos buscar diarios literarios publicados y ver como eran,
Fuimos leyendo algunos y fuimos analizando algunas cosas en torno a ellos, por ejemplo:
  • LISTADO DE SALUDOS: es interesante ver como el diario se convierte para la persona que lo escribe en "alguien muy querido" y los saludos de cada día son tan variados como lo son los saludos a las personas que queremos. Vimos algunos muy imaginativos.
  • PALABRAS QUE EXPRESAN EMOCIONES: el diario es un texto que sirve sobre todo para volcar como nos sentimos en los acontecimientos de nuestra vida, así que fuimos viendo cuantos tipos de emociones aparecen en los diarios, como las nombran, cuales sentimos nosotros, como diferenciarlas y nos hicimos un "fichero de las emociones" con palabras, expresiones, comparaciones, metáforas...
  • LA NARRACIÓN: como contar una historia para que sea coherente, o divertida, o triste...

Después de todo esto nuestro diario de clase cambió muchísimo para mejor, por supuesto, e incluso algunos niños y niñas de la clase empezaron a escribir uno suyo personal que no podíamos leer claro, pero del que periódicamente nos regalaban una lectura a todos y siempre nos gustaba.

Les he buscado a mis amigos y amigas de la clase de Gregorio algunas páginas por si quieren saber más sobre diarios literarios. Espero que también nos regalen alguna entrada que no sea muy intima y que nos permita entrar un poquito en sus vidas:

domingo, abril 18, 2010

Tutorización

Uno de los grandes descubrimientos que mejoraron mi trabajo en la escuela fue la puesta en práctica de la tutorización entre alumnado de diferentes edades y niveles educativos.
Nos llega la experiencia a través de una charla de Myriam Nemirovsky y en poco tiempo la ponemos en práctica.
La escuela actual potencia demasiado el trabajo individual y el silencio, además de buscar de manera desesperada una homogeneidad que es imposible de conseguir.
Cuando empezamos a ponerlo en práctica nos cabía la duda de si las relaciones entre alumnado mayor y menor iban a ser igual de enriquecedoras para ambos, teníamos el miedo de que para los mayores fuese una pérdida de tiempo.
Nada más lejos de la realidad, no solo no pierden el tiempo, sino que su aprendizaje se enriquece enormemente.
Las interacciones permiten que se produzcan explicaciones que ayudan de manera más acertada a los pequeños a mejorar sus aprendizajes, el interés que suscita este tipo de trabajo ayuda además a una mejor disposición para el mismo.
La preparación del trabajo por parte de los mayores los embarca en un proceso de reflexión metacognitiva que enriquece enormemente su conocimiento y lo afianza.
Uno de los primeros efectos que se produjo cuando empezamos a hacer tutorizaciones y que no habíamos previsto fue una relación diferente y mucho más rica en la hora del recreo.
De repente los tutores se convirtieron en auténticos protectores de sus tutorados y a su vez estos cuando tenían algún problema acudían en busca de su tutor.
Los mayores empezaron organizar en ocasiones juegos para los pequeños e incluso en algunos casos se produjeron espacios de juego común.
La propuesta no es nueva y no es solo aplicable a colegios de primaria, ya que en algunas universidades existen también propuestas de este tipo como por ejemplo el Plan de tutorización de la facultad de psicología de la Universidad de Murcia o el proyecto de la Universidad Politécnica de Manresa.

sábado, abril 17, 2010

Expansión

Vuelve a llover en Almería y a mi vuelve a emocionarme la lluvia.
Si a eso le uno la tarde tan agradable en la buhardilla de mi amiga Mª José, puedo decir un día que no comenzó del todo bien ha acabado siendo un día fantástico.
Teníamos pendiente preparar una comunicación que nos han pedido sobre interculturalidad y hemos echado mano de nuestras carpetas de fotos y experiencias pasadas de forma conjunta en la Mojonera.
De repente nos hemos ido 5 años atrás y hemos vuelto a ver las historias de cientos de personillas que nos cambiaron la existencia.
Fueron años intensos de mucho trabajo, pero sobre todo de mucha creatividad, de mucho compañerismo, de muchas ganas por hacer una escuela mejor.
Ahora ya todas hemos cambiado de colegio y estamos cada una en un lugar diferente, pero como dice Mª José es fantástico ver como ese trabajo se ha ido expandiendo.
Hoy han vuelto a nosotras las voces de colores de nuestras niñas y niños.
Hemos echado la vista atrás y hemos recordado todo lo que aprendimos de cada uno de ellos.
Nos enseñaron a ver la vida de otra manera, a entender que no existe culturas, que existen personas.
Nos sentimos afortunadas de que hayan formado parte de nuestras vidas porque no seríamos las mismas sin cada una de esas personillas.
Realmente hemos vuelto a recordarlo todo en color, esos pasillos llenos de obras de Miró y parejas de niñas y niños de diferentes edades trabajando juntos.
Cabezas unidas en torno a una lectura, escribiendo un texto, leyendo un libro, con toda una paleta de colores de piel, coletas rubias y morenas, pelos anillados y montones de diminutas trencitas.



jueves, abril 15, 2010

Aprendizaje compartido

Hoy he disfrutado con mi compañera y amiga Mª del Mar, fue la maestra de infantil de mi hija mayor y ahora es jefe de estudios de su cole y se ha pasado a primaria donde imparte clase en cuarto.

Nos contaba en una sesión sobre “escribir en el siglo XXI” como ella está aprendiendo a manejar todas estas herramientas junto con su clase.

Está entusiasmada de las posibilidades que tienen y de como facilitan el trabajo cuando se quiere ir más allá de los clásicos ejercicios escolares y se pretende que escriban "de verdad, verdad".

Ahora nada investigando una nueva herramienta que ha descubierto ToonDoo, es una herramienta en internet para crear cómics.

Te creas una cuenta y ya puedes comenzar a investigar, ella no ha esperado a conocerla del todo, la ha presentado a sus alumnas y alumnos y ya andan haciendo cómic.

Puedes elegir el número de viñetas, los personajes (también los puedes inventar tú), los escenarios, los diferentes bocadillos.

Todo un mundo creativo al alcance de la mano, una forma divertida, interesante y fácil de convertirlos en artistas, de despertar su creatividad y de hacerlos mejores en lectura y en escritura.

La página es en Inglés y eso que podría parecer un problema, es en cambio otro nuevo recurso educativo, ya que de por si la página es bastante intuitiva, con lo que les ayudamos a perfeccionar este idioma.

Como dice mi amiga no esperéis a aprender para enseñársela, ponerla en sus manos para aprender junto a ellos.

Me ha encantado escucharla, ver que sigue mostrando un entusiasmo desmedido por la educación, que cree en sus alumnas y alumnos y que es feliz enseñando.

sábado, abril 10, 2010

Continuidad entre etapas

Acabo de leer el blog de EABE10 que lo tenía un poco desatendido (culpa de la multitarea vital de este siglo XXI) y en el último post Diego plantea la relación del trabajo que se realiza en primaria y la ESO, se pregunta si sirven las mismas herramientas, cómo dar continuidad al trabajo de primaria (porfa no!!!) y acaba cuestionándose el papel del blog en esta maraña que hemos dado en llamar escuela TIC 2.0.
Leyendo al amigo Diego, me ha venido a la mente una actividad que durante muchos años hemos hecho algunas compañeras de infantil y primaria y para la cual hoy seguramente usaría un blog.
La actividad era tan simple como tener un diario de clase que cada día correspondía rellenar a una de las niñas o niños y en el que tenía que escribir lo más importante que había pasado durante ese día desde su punto de vista.
Les pedíamos que pensasen en cosas positivas, pero también en las que no les gustaban y querían cambiarlas.
Con los que aún no dominaban el código escrito por la edad o por dificultades especiales lo que hacíamos era que lo escribiesen “a su manera” y después nosotras o alguien de la familia, (si lo hacían en casa) transcribía abajo el contenido.
Cuando no conocían el idioma buscábamos alguien del cole que pudiese hacer la función de intérprete.
El caso es que nadie se quedaba sin escribir sobre lo mejor o lo peor de la clase, incluida la maestra que también escribía, cuando le tocaba por orden alfabético.
Lo que tenía de interesante esta actividad:
  1. Nos daba una excusa para escribir de manera real.

  2. Nos permitía en un mismo formato evaluar y ver la evolución de la escritura de todas las criaturas de la clase.

  3. A veces nos servía como herramienta de reflexión metalingüística (coherencia textual, vocabulario, ortografía).

  4. Era una manera de trabajar la lectura en voz alta.

  5. Servía para conocer los gustos, intereses de todos.

  6. Desde luego era útil para evaluar algunas actividades que se realizaban en el aula.

  7. Servía de conexión entre la escuela y las familias.

  8. Era una manera de conocernos mejor.

  9. Muchas veces sacaba a flote aspectos emocionales de la clase.

  10. Otras veces daba pie a resolver conflictos.

Utilizábamos un blog de pasta dura y con alguna decoración bonita en la portada, posiblemente cuando vuelva y si los medios me lo permiten usaré un blog de los de la web 2.0, la herramienta será diferente pero la actividad la misma.
El blog tiene el papel que queramos darle, desde algo tan pequeño y concreto como una actividad de este tipo hasta como herramienta de proyectos mucho más interesantes.
Por ejemplo, la potencialidad de intercambio entre centros creo que para nada están lo suficientemente explotadas y ahí hay un filón estupendo, chicas y chicos de lugares diferentes compartiendo cosas.
Yo no creo que vayan a morir, porque apenas están naciendo, aunque supongo que lo que si debemos esperar es que la evolución sea hacia actividades realmente interesantes y educativas.
La otra tarde escuchaba a una maestra, antigua compañera, contar entusiasmada como había aprendido junto con su clase a hacer presentaciones y cómo ya sabían insertar fotos e incluso vídeos, ahora estaban embarcados en el manejo de otro programa diferente para hacer cómic que habían descubierto, ¿no es fantástico?
También pienso que hoy por hoy la mayoría de los docentes más que enseñar a su alumnado el uso de la web 2.0 debería de entender que se trata de aprender con ellos e incluso aprender de ellos.
Necesitamos urgentemente mejorar algunas cualidades como la humildad para ser capaces de reconocer que no podemos saberlo todo y que en algunas cuestiones saben más que nosotros, la escucha activa para saber qué quieren, qué piensan, qué sienten, la posibilidad de colaborar con el grupo y permitir que participen de manera activa en su aprendizaje, dejarles tomar decisiones y estar dispuestos a tomarlas en cuenta.
Esto es lo que probablemente daría lugar a que pudiésemos hablar de "Entornos Personalizados de Aprendizaje" y no de EUA, Entornos Uniformados (y últimamente con uniforme incluido también en la escuela pública) de Aprendizaje.
Todo eso tiene validez para 3 años, 3º de primaria, 3º de la ESO y 3º de carrera, ese es el cauce de conexión entre las etapas y con ese “talante” en las reuniones de coordinación no se hablaría tanto de comportamiento o de contenidos, o tal vez no serían necesarias.


viernes, abril 09, 2010

La leyenda del espantapájaros

Casi siempre el miedo es producto del desconocimiento y la herramienta que usan los que temen perder lo que tienen.
En cambio el conocimiento mutuo acerca a las personas, ayuda a entender al otro y en ese conocimiento casi siempre surgen relaciones positivas.
Sin embargo, romper barreras o normas, generar lazos que rompen la tradición establecida puede resultar peligroso.




jueves, abril 08, 2010

Prácticas letradas contemporáneas.

"Los alemanes y los españoles tienen maneras diferentes de quejarse".
En la conferencia de Daniel Cassany que podemos encontrar integra en el portal Leer.es, este nos cuenta que cada comunidad desarrolla sus propias prácticas letradas, cosa que puede generar conflictos cuando estas comunidades conviven. Aconseja por lo tanto ser cautos cuando se leen textos de otras culturas o se escriben textos que van a leer otras culturas.
Junto con este ejemplo analiza desde una perspectiva sociocultural las practicas letradas que podrían ser más adecuadas hoy en día y nos recuerda apoyándose en Emilia Ferreiro el carácter social de la lectura y la escritura que están situadas en un lugar geográfico y un momento histórico y que por lo tanto no podemos enseñarlas con un carácter universal y abstracto.
Nos habla de:
  • La perspectiva sociocultural: enfoque, conceptos e investigaciones.
  • Las prácticas letradas contemporáneas
  • Leer críticamente.
Trabajar en el aula desde una perspectiva sociocultural permite adoptar una mirada más crítica de una actividad humana tan compleja.
Os recomiendo la conferencia, yo tuve la tremenda suerte de escucharla en directo y apreciar la capacidad que como orador tiene Daniel Cassany, su capacidad de trasmitir y convencer, su divertida y fina ironía.
Una manera inteligente de pasar "el rato".

miércoles, abril 07, 2010

Declaraciones de amor

Hoy estoy contenta, el motivo: mi hija ha ganado el primer premio Joven del concurso de Declaraciones de Amor de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Roquetas dotado con 200 euros, que le van a permitir reducir el tiempo que le queda para ahorrar para tener su propio ordenador. Así comienza su "carta":
"Es la primera vez que escribo sobre ti. De hecho, es la primera vez que escribo algo en muchos meses. Viniste y de pronto, me bloqueaste las palabras, como todo lo demás. Antes escribía sobre historias que no me pertenecían, hablaba de Romeos de plástico y de amores flojos que ni siquiera me coloreaban de rojo el corazón. Y apareciste tú. Recordándome que la esencia del mundo puede caber en una sola persona. Haciéndome entender que las sonrisas son como los viernes de abril; que tarde o temprano, acaban llegando."
Ha sido genial verle la cara cuando se ha enterado de "su premio", pero sobre todo me alegra pensar que puede ser un impulso para que siga escribiendo.
Siempre ha tenido un don especial para usar las palabras, hablando y escribiendo.
Llevo tiempo pensando que me encantaría que tuviese quien le guiara y le enseñara a mejorar pero en lugar de eso la veo cada vez más hastiada de los arbóreos análisis sintácticos, así que esto espero que la anime a retomar por su cuenta.
Está en la "edad tonta" en la que las puertas cerradas equivalen al foso de un castillo a veces infranqueable, pero que cuando te permite el acceso la ves llena de vida, de ilusiones, de temores, de dudas, de pasiones... ¡Que pena que en los centros educativos salvo honrosas excepciones no se sepa aprovechar esos momentos vitales tan llenos de energía!
Este premio llega cuando llevo unos días siguiendo el debate que ha generado Fernando Trujillo en su blog sobre la creatividad y como abordarla en los centros educativos. Me encanta porque inicia su post diciendo que no va a caer en la tentación de criticar al profesorado pero luego hace un decálogo en el que se contemplan prácticas apenas existencentes en nuestros centros educativos.
En uno de los comentarios, Anibal de la Torre enlaza con una entrada de un blog adolescente "malfico mundo" que tiene "mucha miga" y que describe prácticas que como madre me resultan muy cercanas.
"Todos somos culpables (dice Trujillo) y señalar al profesorado de manera exclusiva es hipocresía o demagogia, aunque, sin duda, es el profesorado quien puede romper este círculo vicioso..."
Yo no sé quien puede romper este circulo vicioso, llevo un tiempo pesimista, tal vez demasiado pesimista, y hoy después de la alborozada alegría de mi hija y la de toda la familia en casa, de nuestras risas, de la vergüenza de ella pensando que tendrá que leerla en público, de la emoción de llamar a a mi madre, a mis hermanas, del momento "madre tonta" contándolo a mis compañeras de trabajo, después de todo eso y ya en soledad me he acordado de Maria Elena y he pensado ¿habrá tenido ella tanta suerte? o habrá podido con ella "la falta de creatividad de la escuela".
No seré yo quien esté segura de conocer al culpable, pero de lo que si estoy segura es de quienes en esta historia son las víctimas.

domingo, abril 04, 2010

Abuelas y abuelos

Las abuelas y los abuelos son figuras entrañables que pueden ser de gran ayuda en la escuela.
Recuerdo que hace unos años mis compis del Colegio Torrequebrada celebraron "el día de las abuelas y los abuelos" en el que abrieron las puertas del colegio durante una mañana a los que quisieron compartir algo con las clases de sus nietas y nietos.
Fue una experiencia fantástica para todos.
Conocerlos, implicarlos, hablar de ellos, que nos cuenten historias..., normalmente no solo están dispuestos sino que les entusiasma la idea.
Es una relación que bien merece la pena explorar y explotar, es lo que nos ofrecen desde la biblioteca pública de Móstoles que nos proponen esta guía de lectura:
Abuelas y abuelos.

viernes, abril 02, 2010

Velocidad lectora

Ya con las nuevas tecnologías se puede hacer todo, incluso "aumentar la velocidad lectora"
http://www.spreeder.com/
Desde luego es todo un ejemplo de lo que no es preparar lectores críticos y reflexivos, pero como juego puede ser divertido.