viernes, septiembre 28, 2012

Mujer de poca fe

Ya os contaba en mi entrada anterior que en nuestra entrevista al conserje volvían a salir cuestiones que obviamente él no nos iba a poder contestar (¿Cómo se construyó el patio? ¿Como se "hacieron" las clases? ¿Como se hizo el colegio? ) y que a pesar de insistir yo en que eran preguntas para "quienes construyen casas o colegios" ellos seguían empecinados en plantearlas, hoy me di por vencida y pensé que lo mejor era que comprobaran por ellos mismos que no eran las preguntas adecuadas para esta persona.
¡¡¡¡tremendo error!!!!
Nuestro conserje (como ya veréis cuando pasemos al blog la entrevista) fue ferrallista y ha podido contarles "cómo se hació el patio del colegio".
Gran lección la que he aprendido yo esta mañana!!!!!!!!! jejeje


jueves, septiembre 27, 2012

Preguntas


Mientras nos acabamos de organizar y de conocernos un poco mejor, he planificado un pequeño proyecto sobre el colegio, así todos juntos sabremos un poco más de él  porque yo tampoco lo conozco.
A principio les pregunté que dónde podíamos conocer cosas de nuestro cole y surgieron varias ideas, la de visitarlo y la de preguntar a varias personas: su "seño" Adela (a la que adoran y para ellos es la que más sabe, además les da unos besos preciosos cuando los ve por la escalera), a la directora, al conserje, también sus padres sabían cosas...
Bueno, una vez teníamos de quien aprender teníamos que ver que queríamos saber del cole para preguntarles y la primera "ronda de preguntas" fue un poco agotadora, no se les ocurría otra cosa  que contarme lo que ellos sabían del cole y fue imposible conseguir ninguna.
Imaginaos si yo estaba cansada de no conseguir "las preguntas" que quería, como acabaron ellos después de ver que yo no anotaba ni una sola de sus respuestas, así que unos 10 minutos después dí por abandonada la actividad y les dije que pensaran en casa que mañana retomaríamos.
La gran diosa fortuna vino a poner en mis manos la entrevista a Ayes Tortosa que os comentaba en la entrada anterior y me di cuenta en seguida de cual había sido mi primer fallo, que ahora que lo pienso es IMPERDONABLE, ¡¡¡¡no darle previamente modelos!!!!! 
Así que les leí la entrevista de los niños del cole y replantee la actividad:
Hicimos parejas en la clase y di una hoja "de reuso" y un lápiz a cada pareja que tenían que decidir entre los dos una pregunta para la directora.
Tener ya la mirada puesta en alguien y pensar que de verdad iban a bajar al despacho a hacerle la entrevista hizo la actividad divertida e interesante, sin embargo,  me di cuenta de que seguíamos un poco atascadillos y que si bien surgió "alguna" la mayoría eran del tipo ¿Cómo se hizo el patio? ¿Cómo se hizo el "cuartobaño"? ¿Cómo se hizo la sala de profesores?
.- ¿Creéis que la directora ha hecho algo de eso? pregunté algo "agotadilla" yo
.- Noooo, contestaron a coro.
.- ¿Quien lo haría?
Por fin alguien contesta:
.- Los que hacen las casas.
.- ¿Y quienes hacen las casas?
.- Los albañileeeessss
Biennnnn, respondo yo, intentando insuflarme algo de ánimo, pues estas preguntas las vamos a dejar para cuando podamos entrevistar a alguna persona que construya casa y colegios y ahora pensamos otra pregunta para la directora.
Pasando por las parejas y haciendo un poco de "truco" le fui diciendo:
.- ¿Sabéis como se llama?
.- Nooo
.- ¿Y no os interesa saberlo?
.- siiii
pues esa es una pregunta que ella nos puede contestar,
así con todas las parejas hasta que nos salió una pequeña entrevista que podéis ver en nuestro blog de aula "estrellas de primero".
Hoy hemos vuelto a plantearnos una entrevista, esta vez al conserje y no hemos hecho puesta en común, sino que yo he recogido las preguntas y mañana se las pondré en la pizarra para ver si son adecuadas o no, porque aún hay quien sigue insistiendo en "la construcción" de los espacios, aunque el resultado ha mejorado un poco nuestros inicio:
¿Cuántos años tiene? ¿Cómo trabajas? ¿Qué haces en tu trabajo? ¿Cómo pudiste ser conserje? ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años llevas en el cole?
Pero siguen saliendo ¿Cómo se construyó el patio? ¿Como se "hacieron" las clases? ¿Como se hizo el colegio? 
Yo espero que mañana ya alguien me diga que las respuestas a esas preguntas probablemente no las tiene el conserje y que debemos buscar por otro sitio, pero hemos avanzado un poquito y ya al menos sabemos que es una "pregunta".
Y es que a veces las cosas que vemos como muy obvias de adultos, se nos olvida que no lo son tanto para quienes no han tenido la oportunidad de experimentar ciertas experiencias.
Hacer preguntas es una tarea compleja, hacer preguntas interesantes y oportunas una tarea muy muy compleja, tanto que algunos adultos no llegamos a conseguir realizarla todo lo bien que quisiéramos y mis "estrellas" y yo estamos dando pasos para que nuestras preguntas sean las mejores y más acertadas.
Tendremos que leer mucho y aprender mucho por aquello que dicen que cuanto más sabes más preguntas te surgen, pero estamos en ello y "de a poquito" lo iremos consiguiendo.
Eso sí, lo mismo si aprenden acaban haciendo demasiadas preguntas y eso... 
¡¡¡¡¡Puede ser lo que nos salve!!!!!


jueves, septiembre 20, 2012

Guardiana de mi memoria o un PLE olvidado

No se por donde empezar a escribir, si por el principio o por el final, ni tan siquiera si lo que quiero contar tiene principio o final, lo mismo, cuando lleve un rato escribiendo y no me convenza lo escrito acabaré pulsando el botón de apagado y me las guardaré solo para mi.
Hoy a pesar del cansancio, siento que tengo la obligación de escribir algo porque esta mañana alguien muy especial me lo ha pedido.
Es persona tan especial, es como no podía ser menos otra de "mis brujas" una bruja de la que el destino me alejó físicamente, un poco, hace ya ocho años pero de la que siempre me he sentido y me sentiré tremendamente cerca, os la presento, es mi excompañera y amiga Carmen Gallardo, una maestra excepcional, una de las mejores maestras con las que me he topado en toda mi vida profesional, una maestra de labor muy silenciosa pero excepcionalmene grande, no solo por lo que ella sabe y pone en práctica, sino por lo que trasmite incluso, si ser consciente de ello.
Hace ya algunos años, cuando compartíamos cole y queríamos plantear algún nuevo proyecto, yo siempre le rogaba que lo hiciese ella, porque es de esas personas que todo el mundo quiere, respeta y admira, que ha hecho del "de a poquito" una varita mágica, que entiende y respeta a todo el mundo y que convence sobre todo con la fuerza del trabajo, del tesón, de la sonrisa...
Esta mañana me ha llamado para decirme que como ya he vuelto al cole me devolvía todos mis materiales que le dejé cuando me fui al CEP.
Le he dicho que no hacía falta y que me sentía en la necesidad de empezar de nuevo, pero ella ha insistido y esta tarde he visto mi maletero invadido "por mis cosas de la Mojonera" ¡¡¡¡no recordaba que fuesen tantas!!!! por un momento me he sentido un poco avergonzada de haberla cargado en aquel momento con "tanto trasto" y admirada de que lo haya mantenido todo incluso mejor de lo que yo se lo pasé.
No lo he subido a casa, porque me lo llevaré directamente al cole, pero no he resistido la tentación de coger una carpeta al azar y subirla a casa para "investigar" que tipo de trastos le he obligado a guardar durante ocho años.
Era mi archivador sobre poesía, y desde que lo he abierto, siento unas tremendas ganas de abrazar a mi amiga y darle las gracias por devolverme recuerdos que de forma imperdonable había borrado y aunque un poco larga os voy a pasar una carta encontrada en la carpeta que la escritora Ayes Tortosa escribió a mi clase contestando a una entrevista que le hacían las niñas y los niños y que me ha devuelto de nuevo a unos años maravillosos:


Granada 19 de junio de 2003     

Queridos amigos: 
Me emociono al recordar la mañana que estuve en vuestro colegio, compartiendo mis poemas con vosotros.
¡Que bien recitasteis los poemas que os habíais aprendido! ¡que bonitos vuestros dibujos! y ¡vaya poetas que estáis hechos!
He leído uno por uno vuestros poemas: La poesía mágica, tus labios, la parlante, los versos que flotan por el aire, el mundo, la barriga, los dedos, empezaba, las piernas, la boca, bolitas de carbón, el amanecer...
y después de leerlos he pensado que todos vosotros sois mágicos y que tenéis algo especial, porque me he emocionado de nuevo al ller vuestros versos y darme cuenta de la manera tan bonita con que miráis todas las cosas que os rodean. ¡Enhorabuena! y ¡a seguir escribiendo así de bien, las cosas que sentís!
Ahora paso a contestar una por una las preguntas tan interesantes que me habéis dado por escrito:
1.- ¿Te gusta escribir libros de poesía?
Muchísimo, es una de las cosas que más me gusta en este mundo.
2.- ¿Tienes marido? ¿Cómo se llama?
Si, se llama Gabriel.
3.- ¿En que año te casaste?
En el año 1982
4.- ¿Tienes hijos? ¿Cuántos?
Tengo dos hijos, Maria del Mar (18 años) es a la que llamo "María del Charco" en mis cuentos porque de pequeña le decíamos así y Gabriel (13 años), a él le escribí la adivinanza del bebé:
"Por una cabeza calva
por una sonrisa pelona
por un cabezón que no anda
¡andamos de cabeza todos!
5.- ¿Vives sola?
No, vivo con mi marido, mis hijos y mis gatos
6.- ¿Tienes hermanos?
Si, tengo dos hermanos (un hermano y una hermana) yo soy la mayor de los tres.
7.- ¿Cuantos años tienes?
Tengo cuarenta y seis años.
8.- ¿has viajado mucho? ¿dónde? ¿para qué?
He viajado, pero poco en comparación con otras personas. No he salido nunca de España. Viajo sobre todo a los pueblos de Andalucía donde hago encuentros con mis libros, en los colegios, en las bibliotecas. Es algo que me encanta... ¡ah, también me gustan mucho las excursiones! es una de mis aficiones favoritas.
9.- ¿Tienes abuelos?
Ya no, no me queda ninguno de los cuatro. Hace dos años murió mi abuela, la única que me quedaba con 92 años.
10.- ¿Que es lo que más te gusta?
Pregunta difícil, porque hay muchas cosas que me gustan..., pero aquí algunas de las que más me gustan:
  • Me gusta mucho, mucho estar con mi familia, con mi marido y con mis hijos: hablar con ellos, ver, por ejemplo, una película bonita o escuchar música junto a ellos.
  • Me gusta estar con los amigos.
  • Me gusta leer cuentos y poemas.
  • Me gusta imaginar cuentos y poemas y escribirlos.
  • Me gusta la vida al aire libre, las excursiones, hacer deporte (vivo cerca de un pantano y tengo una piragua en la que me gusta remar)
  • Me gustan los animales, los árboles, el mar...
  • Me gustan tantas y tantas cosas que voy encontrando a diario bajo nuestro "Gran Jefe Cielo".

11.- ¿Cómo fue tu infancia?
Fue una buena infancia. Cuando pienso en ella me acuerdo sobre todo de tres cosas:
Del mar, de mis veranos y de los libros, pues todos los veranos íbamos a Almería (allí tenían mis abuelos una zapatería). Por las mañanas nos bañábamos en el mar y después de comer -en esa hora tan pesada, en la que los mayores nos mandaban a dormir la siesta- es cuando más me gustaba leer (leía todo lo que caía en mis manos: libros, tebeos)
12.- ¿Haces algo más que escribir poesía?
También escribo cuentos y artículos
13.- ¿Cómo se llaman tus padres? ¿viven?
Si, viven los dos, se llaman Antonio y Carmen. A ellos les dediqué mi primer libro "versos, canciones y nanas para Nana". 
Y el señor González que es uno de los personajes de mi cuento "González y Cia. una fábrica de relojes de cuco" se parece mucho a mi padre, pues lo escribí pensando en él.
14.-¿Ayes es un nombre de otro país? 
No, es un diminutivo de un nombre Mª Angeles, pero i familia siempre me ha llamado Ayes y pensé que sería un buen nombre para los libros.
15.- ¿Cual es tu segundo apellido?
García
16.- ¿Alguna anécdota de tu infancia?
Tengo muchas, porque soy un poco despistada. Por ejemplo, una de ellas:
Una vez sonó el despertador para ir al colegio, yo lo cogí, me lo acerqué al oído y dije "¿dígame?" (bueno ya sabéis que cuando una esta dormida es fácil equivocarse)
17.- ¿Por qué te dedicas a escribir poesía?
Es una de las cosas que más me gustan. Para mí, la poesía, escribir poesía, es lo mismo que jugar, que jugar con las palabras y al jugar con las palabras voy descubriendo lo inmenso que es el mundo y las sorpresa, las infinitas sorpresas que esconde.
18.- ¿Cuando naciste?
Nací el 21 de diciembre de 1956, justo cuando una nube con sombrero atravesaba el centro de la luna. (María del Charco, también nación en una noche así?
19.- ¿Dónde naciste?
En granada, en la casa de mis padres, porque antes no nacíamos en el hospital, sino en la casa de los padres. (allí nacieron también mis dos hermanos)

Querida Isabel:
Te adjunto rellenas, las preguntas -deliciosas preguntas-que me hicieron los alumnos de Carmen...

La carta mía no os la escribo porque me da un poco de vergüenza, pero tengo que decir que me ha emocionado mucho volver a tener en mis manos este trabajo de mis criaturas sobre Ayes Tortosa, una escritora sobre la que merece la pena trabajar y que nos ayudó en este camino de aprendizaje sobre la lectura y la escritura.
Pero yo cada vez estoy más segura de las casualidades ocurren por algo y que precisamente hoy vuelva a mis manos esta entrevista, ha venido a demostrarme que ese "Gran Jefe Cielo" del que habla Ayes Tortosa, se encarga en ocasiones de iluminar de forma especial alguna senda, y es que "casualmente" hoy he estado intentando que mis nuevas criaturas piensen preguntas sobre cosas que no saben y que les gustaría conocer sobre el colegio.
Me ha costado media vida arrancar tres o cuatro preguntas, ya que se empeñaban en contarme historias en lugar de formular ningún tipo de cuestión interesante o no, al final con un poco de paciencia y un mucho de "que os parece si..." por mi parte, hemos conseguido cuatro o cinco, que ni tan siquiera se si son contestables o no...
El problema va a ser de la directora, del jefe de estudios o del conserje, cuando se las suelten, jeje...
Pero leyendo esta entrevista, he vuelto a recordar como crecen poco a poco, con tesón, con paciencia, como son capaces de emocionar a quienes les conocen, les acompañan y les escuchan...
Así que a pesar del cansancio de estos días de organización de materiales, de calor agobiante y de añoranza del hombro de mis "compamigas", he pensado que merecía perder unas horas de sueño para agradecer a mi queridísima Carmen que haya sido la guardiana de mi memoria.
Y también compartir con ella que me dice que busca todos los días una nueva entrada, que si no las hago es porque ando con prisas por poner en marcha multitud de proyectos con ellos, pero que me encantaría tener una cámara para compartir las cosas tan divertidas que dicen o hacen y que espero que en un par de semanas mi organización me permita algo mas de tiempo para asomarme a estas otras ventanas.


lunes, septiembre 03, 2012

"A pesar de todo"

                    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya tengo clase!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy ha sido un día muy muy especial para mí, mi vuelta al cole después de ocho años fuera de las aulas.
Muy, muy especial.
Lleno además de emociones encontradas y repleto de pensamientos también contradictorios.
Anoche no me podía dormir y hoy andando hacia el cole (tardo tres minutos a pie, ¡¡un lujo!!) debía de llevar cara de boba con una medio sonrisa a caballo entre la ilusión y el miedo.
Tengo que decir que con una cierta pena descubro que en ocho años no he notado ningún cambio, pero eso ya lo esperaba.
Al fin después de saludos y charlas, unos pocos conocidos y muchos desconocidos, pero todos, con un recorrido de vida conjunto por descubrir, que ya fraguas fácil en unos rostros y algo menos en otros, a pesar de una vocecilla que desde dentro te dice de forma machacona " expulsa los prejuicios tontos" y de seguro que voy a intentar hacerle caso.
Tengo un primero de primaria, por elección propia y ya me han enseñado cual va a ser mi clase.
Avanzaré que a pesar de todo me ha hecho mucha ilusión entrar, abrir las ventanas y pensar que ese lugar albergará mi tiempo durante muchas horas diarias en los próximos tiempos.
Pero el "a pesar de todo" es triste, muy triste, con esa tristeza de quienes llevamos toda una vida luchando por una escuela pública de calidad y que sentimos como si cada día tuviésemos que escalar montañas que no dejan de crecer de forma interminable.






Esta es "la biblioteca de aula"










Abro una caja que pone "recursos de lengua y me encuentro esto"












Y rebuscando en los armarios casi vacíos y lleno de polvo encuentro esto




Mi cole no tiene biblioteca "física" y por lo que he visto en la sala de profesores que es donde parece que "se guardan" no hay mucho donde elegir.
Aunque en la foto del inicio se ve una pizarra digital, es un "regalo de una editorial" que nunca llegó a funcionar.
¿De quien es la responsabilidad de que un aula de un colegio que lleva años y años funcionando sea un lugar tan pobre?
¡¡¡¡¡¡¡De mucha gente!!!!!!!!!!!!
Por eso junto a la lucha tan terrible que tenemos por delante contra los recortes indecentes a los que nos están sometiendo, hay otra lucha menos visible, más dura, muchas veces demasiado solitaria para que los centros públicos sean sentidos por quienes trabajan en ellos o se sirven de ellos como lugares propios que hay que cuidar, limpiar, decorar y mimar e ir poco a poco dotando de los mejores recursos, como si fueran nuestras propias casas.
Si no conseguimos sentirlos NUESTROS, podrán cerrarlos, demolerlos, empobrecerlos y no pasará nada porque seguramente todos hemos participado antes o después del derrumbe.
Pero "a pesar de todo" tengo muchas ilusiones en ese habitáculo de paredes sucias, lleno de polvo y vacío de recursos porque dentro de una semana me llega un batallón de trabajadoras y trabajadores de seis años, creativos, entusiastas y con fuerza para trasformarlo en un lugar acogedor y llego de posibilidades de aprendizaje. Ellas y ellos aunque aún no los conozco hacen que me sienta entusiasmada, con muchos planes de futuro y deseosa de ponerme manos a la obra.