sábado, abril 13, 2013

#EABE13

Sí, Fernando, mereció la pena, habéis acertado con vuestra propuesta de pleno, fue  un EABE genial y entrañable, lleno de emociones y aprendizajes, y de personas expertas, que no "expertos".
Yo lo viví de manera especial, me había propuesto vivir un EABE13 sin tecnologías, solo con contacto humano y lo conseguí.
Seguro que llego tarde, y no porque me tomé mi tiempo, sino porque el tiempo me tiene "tomada a mí", pero al final lo que importa no es llegar la última, lo que importa es llegar.
A lo largo de estos días he ido viendo como un montón de gente fantástica, escribía emocionada sobre su participación en esta "fiesta de la educación": 
#EABE13 es un engaño, hoy he visto el mar, Gente muy rara,  post que intentan explicar que es el #EABE, pero no lo consiguen, porque es algo inexplicable, hay que vivirlo.
Por eso, algunas personas cuentan emocionadas como ha sido su primera vez, como mi amiga Sofía a la que le ha parecido un lugar familiar, o Felipe Zayas, un experto en "darle a la lengua", o nuestro nuevo miembro del equipo #openfolletás
Hubo de todo en #EABE13, gente joven, gente mayor, porque eso de que innovar es de jóvenes, es un mito, "el mito de la edad" y si no, que se lo pregunte a la genial @peralías que incluso ya jubilada, podría dejarlo..., pero no quiere.
Aquí todos encuentran lo que buscan, desde "el EABE más cerebral" hasta el logro de mezclar matemáticas y emociones.
Hay quien da las gracias, cuando las gracias hay que dárselas a él y como no a él.
Incluso algunos atrevidos han sido capaces de escribir sobre el encuentro después de "hacer novillos" #EABE13 mucho más que un encuentro.
Así que a mí me queda poco que añadir sobre un espacio educativo que engancha cada año a más personas, docentes y no docentes, relacionadas con el mundo educativo.
Para mí el #EABE es una gasolinera, un lugar donde llenar el depósito para continuar camino, un encuentro del que vuelves con la fuerza de saber que hay mucha gente empujando tu mismo carro y que merece la pena el esfuerzo.
Un tiempo y un espacio donde no todo está perdido, donde hay lugar para la esperanza y la utopía, donde los logros pesan más que los recortes, donde "el no pasarán" suena constantemente.
Un lugar en el que además es posible aprender de TIC incluso cuando no llevas ningún aparato tecnológico y tu propósito es olvidarlos en ese fin de semana para centrarte solo en lo emocional.
Me encantó ese pequeño espacio sobre "iniciación a la lectura y la escritura" en el que un grupo de futuros docentes esperaban de forma ansiosa que les diésemos claves para "aprender de otra manera" y donde nos preguntamos que estamos haciendo mal, para que después de tantos años, de investigación, formación y trabajos fantásticos en el aula, la mayoría de nuestras niñas y niños sigan recibiendo unas dosis peligrosas de "mulas que lamen" y "Susis que asan".
También fue fantástico compartir grupo con gente que pone la pasión por cambiar el mundo sobre la mesa  en  " Educación e implicación social".
Por supuesto saber que el año que viene tendremos el marco incomparable de Übeda es todo un acicate para emprender el camino con fuerza.
Y por último, a la vuelta, esa comida a la orilla del mar en Salobreña, fue un broche de luje a dos días maravillosos.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
allá en las tardes que la vida mía

bajo las horas cálidas se abría...
ah, yo soñaba ser como tú eres.
(Alfonsina Storni)