viernes, agosto 30, 2013

Un curso de cine



Calentando motores para iniciar el curso y revisando las cosas del curso pasado que comenzamos con un proyecto fantástico sobre "el álbum ilustrado" que no desvió hacia el mundillo del cine y sobre todo de los cortos.
Mi experiencia cinéfila, si bien es verdad que fue altamente gratificante, estuvo muy poco planificada y fue un tanteo, un adentrarme tímidamente en el mundo de la imagen y sobre todo una ocasión para darme cuenta de las posibilidades que tiene este mundo y de la capacidad de las niñas y niños de leer y analizar el mundo de la imagen.
Por eso este curso me propongo hacer una planificación más sistemática, es por eso que he pensado dedicarle en mi blog una página a los cortos trabajados en el aula.
Pero hay muchos más y algunos de ellos los podréis encontrar en el fantástico blog de mi amiga Carmen Pérez Aula de Infantil o también en el del proyecto del grupo del curso pasado Álbum ilustrado y otros lenguajes.
Sobre cine en general me parecen interesantes algunas páginas, sobre todo la red fantástica que se ha creado en Cero en conducta y la propuesta que nos hacen para generar un Plan marco audiovisual en el centro.
También me parece interesante Edukacine y al final de la página tiene un montón de enlaces.
Y pensando en el cine como modo de abordar temáticas concretas, en la página de Educalter encontramos también ideas para educar para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.
El Instituto de la Mujer del tristemente desaparecido Ministerio de Igualdad editó en 2008 este interesante trabajo de Andrea García González "Clase de cine, Compartir miradas en masculino y femenino"
Adentrarse en el cine y la ciencia es posible y seguro que encontramos ideas en Ciencia por cine y si son las matemáticas en Matemáticas en el cine y las series de TV y en Matemáticas de Cine .
Así que ya os iré contando, porque lo que es seguro que este para mi va a ser un curso de cine.

martes, agosto 06, 2013

María

Siempre me gustaron especialmente los álamos y ahora cuando vuelva a verlos en primavera, brillantes aleteando sus nuevas hojas renacidas, sabré que estás con ellos.

Tal vez antes de ser mujer
fui árbol en algún bosque
y mis ramas crecían hacia el cielo
siempre intentado ver
el horizonte

y estuve allí por siglos
enraizada
aferrada a la tierra
bebiendo el cielo
habitada de pájaros y estrellas

Tal vez antes de ser mujer
disemine retoños
dejé semillas
y el viento fue mi amante
en los silencios
mi piel era corteza
mis colores símbolos
del transcurso del tiempo
en crecimiento

A veces pienso en ello
y el bosque
no es un lugar extraño

Tal vez antes de ser mujer
fui árbol en algún bosque
aún siento el latido de la tierra
en mis venas
y hay días que regresan los pájaros
y anidan
(Ana Mª Mayol)


He tenido que despedir a una amiga. Ha sido duro verla irse para siempre y ver a quienes se quedan rotos por el dolor más grande, con lágrimas o sin ellas, que su falta, es a veces el reflejo del desgarro más infinito.
No era su momento, no ahora, ni nunca, porque para algunas personas la palabra siempre también es corta.
Me gustaba su sonrisa, su humor sano, espontáneo, su inmensa humanidad, su altruismo, su darlo todo.
La quería muchísima gente, yo diría que era imposible conocerla y no quererla.
Con ella se ha ido una parte de mi juventud, de confidencias, de desahogos, de risas compartidas...
Y siento rabia, desconsuelo, impotencia..., y la impotencia me lleva a buscar en algún rincón un alivio, una venda para una herida que siempre va a permanecer abierta, porque es la única manera de no perderla del todo.
Y encuentro un bálsamo que no cura pero alivia y encuentro en la poesía un remedio que rocia mi alma de esperanza, por ella, por mí, por la humanidad que espera que de verdad le demos esa nueva raza soberbia.


Oí al árbol majestuoso cantar el poema de su muerte.
Los leñadores no lo oyeron, las casas del campamento no devolvieron su eco.
Los carreteros y cadeneros de fino oído, no lo oyeron, cuando los espíritus del bosque salieron de sus guaridas milenarias para cantar el estribillo.
Pero mi alma lo oyó claramente.
(...)
Se ha acabado nuestra vida, ha llegado nuestro fin.
Nosotros que llenamos pacíficamente nuestro tiempo;
con la satisfacción plácida de la Naturaleza, con un gozo inmenso y mudo, damos paso a aquellos por quienes trabajamos en el pasado, y les cedemos el campo.
Para ello, que fueron anunciados, para una raza más soberbia: ellos también llenarán magnificamente su tiempo. ¿A favor de ellos abdicamos, en ellos nosotros, oh, reyes del bosque!
(Walt Whitman)



domingo, agosto 04, 2013

La lectura en la pintura

Esta es una de esas mañanas en las que la cama se te despega antes de tiempo y el silencio de la casa te invita a recorrer lugares intimos.
¡Mi blog!
Casi un mes sin escribir nada.
¿Pero que escribo?
Viajo entretenida entre los blogs a los que sigo y descubro "Leyendo a la orilla del mar" en el blog "Pincellades al mon"






Y de repente me parece un proyecto interesante para la escuela: conocer como la pintura se ha acercado al mundo de la lectura y así navegando por "San Google" descubro el blog de "Marta mira alrededor" en el que hace una fantástica recopilación de pinturas en las que la lectura es el tema central, ¡hasta 150 obras!
http://martamiraalrededor.lacoctelera.net/post/2010/01/21/la-lectura-el-arte-1
http://martamiraalrededor.lacoctelera.net/post/2010/01/21/la-lectura-la-pintura-de-51-100
http://martamiraalrededor.lacoctelera.net/post/2010/01/22/la-lectura-la-pintura-de-101-150

También me encuentro con esta interesante presentación


La lectura y la pintura from Athos

Y lo dejo por hoy mientras escucho de nuevo el ruido cotidiano y recibo un desayuno fantástico.
Si conocéis más os invito a compartirlos.