Se está gestando en varios foros el EABE10 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2010), cuyo antecesor el EABE09 se celebró en Almería el 15 y 16 de mayo de 2009, podéis encontrarlo en Facebook y en Twitter donde se han creado dos comunidades de "ideas" para este nuevo encuentro que promete estar muy bien gestado gracias a varios "encuentros de ideas", el primero fue en Abla y el siguiente será el día 13 de marzo en Palma del Rio.
El año pasado pudimos disfrutar de un encuentro muy interesante en el que se analizaron multitud de aspectos en torno a esta herramienta educativa y a las TIC en general.
Mi propuesta para este próximo encuentro, si al final se realiza, es que forme parte del mismo, algo que me parece importante incluir y que eché en falta en el encuentro anterior: una reflexión sobre la importancia del blog como herramienta que puede ayudar de manera muy importante al desarrollo de una de las competencias fundamentales para la educación: la competencia lingüística.
Es fundamental reflexionar sobre que se está escribiendo y cómo, en los blogs educativos y sobre todo, si les estamos sacando todo el partido que debiéramos.
Uno de los grandes retos que tenemos es conseguir una ciudadanía crítica, capaz de aprender por sí misma y para conseguir eso, es imprescindible preparar a nuestro alumnado para que busque, seleccione, analice y reformule la información.
Por eso, en un evento de este tipo necesitamos un espacio donde se trabaje sobre el lenguaje como herramienta indispensable y transversal a todas las áreas, como un conocimiento a desarrollar por todo el profesorado, imparta la temática que imparta y sobre todo de qué manera hacerlo y que consecuencias metodológicas tiene.
En el siglo XXI enseñar "lenguas y lenguajes" tiene que dejar de ser cosa solo quienes imparten lengua en los centros.
Leer diversidad de textos (científicos, matemáticos, filosóficos, literarios...) es tarea de todos y escribir esos mismos tipos de texto debe pasar a formar parte de la realidad cotidiana de nuestras escuelas.
El blog como herramienta que posibilite dotar de significatividad a esos escritos, de publicarlos, de compartirlos, de contrastarlos, nos va a ayudar a mejorar esos procesos con el alumnado, a vivirlos con sentido.
Pero no se trata solo de "escribir", se trata de recorrer todo el camino de un proceso real y serio de escritura: la planificación, la búsqueda de recursos y de información, el conocimiento del tipo de texto que vamos a trabajar, la textualización, las diversas revisiones hasta llegar al texto definitivo.
Y además algo muy interesante que el blog nos permite, la posibilidad tener lectoras y lectores reales con los que contrastar nuestras producciones.
También el blog como herramienta de escritura del profesorado, no solo como un mero contenedor de recursos, sino como un potente medio de reflexionar sobre la práctica de modo compartido, de generar conocimiento, de crear espacios de lectura profesional.
Leer y escribir se empiezan a hacer de un modo diferente con las TIC, aún cuando en nuestro sistema educativo no hemos conseguido enseñar a nuestro alumnado y nuestro profesorado a leer y a escribir sin las TIC. Ya no se trata de correr para llegar a la meta, sino de no parar en la meta y seguir corriendo.
El año pasado pudimos disfrutar de un encuentro muy interesante en el que se analizaron multitud de aspectos en torno a esta herramienta educativa y a las TIC en general.
Mi propuesta para este próximo encuentro, si al final se realiza, es que forme parte del mismo, algo que me parece importante incluir y que eché en falta en el encuentro anterior: una reflexión sobre la importancia del blog como herramienta que puede ayudar de manera muy importante al desarrollo de una de las competencias fundamentales para la educación: la competencia lingüística.
Es fundamental reflexionar sobre que se está escribiendo y cómo, en los blogs educativos y sobre todo, si les estamos sacando todo el partido que debiéramos.
Uno de los grandes retos que tenemos es conseguir una ciudadanía crítica, capaz de aprender por sí misma y para conseguir eso, es imprescindible preparar a nuestro alumnado para que busque, seleccione, analice y reformule la información.
Por eso, en un evento de este tipo necesitamos un espacio donde se trabaje sobre el lenguaje como herramienta indispensable y transversal a todas las áreas, como un conocimiento a desarrollar por todo el profesorado, imparta la temática que imparta y sobre todo de qué manera hacerlo y que consecuencias metodológicas tiene.
En el siglo XXI enseñar "lenguas y lenguajes" tiene que dejar de ser cosa solo quienes imparten lengua en los centros.
Leer diversidad de textos (científicos, matemáticos, filosóficos, literarios...) es tarea de todos y escribir esos mismos tipos de texto debe pasar a formar parte de la realidad cotidiana de nuestras escuelas.
El blog como herramienta que posibilite dotar de significatividad a esos escritos, de publicarlos, de compartirlos, de contrastarlos, nos va a ayudar a mejorar esos procesos con el alumnado, a vivirlos con sentido.
Pero no se trata solo de "escribir", se trata de recorrer todo el camino de un proceso real y serio de escritura: la planificación, la búsqueda de recursos y de información, el conocimiento del tipo de texto que vamos a trabajar, la textualización, las diversas revisiones hasta llegar al texto definitivo.
Y además algo muy interesante que el blog nos permite, la posibilidad tener lectoras y lectores reales con los que contrastar nuestras producciones.
También el blog como herramienta de escritura del profesorado, no solo como un mero contenedor de recursos, sino como un potente medio de reflexionar sobre la práctica de modo compartido, de generar conocimiento, de crear espacios de lectura profesional.
Leer y escribir se empiezan a hacer de un modo diferente con las TIC, aún cuando en nuestro sistema educativo no hemos conseguido enseñar a nuestro alumnado y nuestro profesorado a leer y a escribir sin las TIC. Ya no se trata de correr para llegar a la meta, sino de no parar en la meta y seguir corriendo.
He pasado por aquí, gracias por la invitación, Carmen. Me he detenido en "Los colegios no deberían existir", estoy de acuerdo contigo, interesante reflexión, aunque no se esté de acuerdo con el título.
ResponderEliminarA cambio te ofrezco este título: Elogio de la educación lenta. Domènech Francesch, Joan. Editorial Graó, colección Micro-Macro Referencias, serie Fundamentos de la educación. Barcelona, octubre de 2009.
"...para hacer posible una Nueva y Lenta Escuela Pública."
"Los movimientos de la lentitud lo afirman desde todos los puntos de vista posible: más, antes y más rápido no son sinónimos de mejor... Aplicar esta afirmación a la escuela y la educación es una de las cuestiones fundamentales a las que intento dar respuesta con este libro."
"La escuela de la competitividad es una escuela materialista y deshumanizada, que se disfraza de resultados para esconder su fracaso en la contribución a una sociedad más equitativa y justa."
"Hacer un buen proceso educativo es un antídoto no sólo contra la ignorancia, sino también contra la desigualdad, la violencia, la sumisión, la alienación..."
"Para intervenir en este proceso hay que reducir la velocidad..."
Relacionado con el tema de la 'lentitud' (movimiento Slow), aunque no directamente con la educación:
La sabiduría de la tortuga. Sin prisa pero sin pausa. Trechera Herreros, José Juis.Editorial Almuzara, colección Sociedad actual. Córdoba, 2007.
Un abrazo a cámara lenta.
Gracias Angel, siempre sabes elegir palabras sabias, en este momento en que las leo además me sientan muy bien.
ResponderEliminarCreo que yo necesito empezar a practicarlo, me ayudaría estar en la escuela.
¡Ya me queda poco! creo que allí me será más fácil conseguirlo.
Carmen estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, creo sobre lo que dices dije yo algo en la segunda mesa plenaria del EABE09: http://eabe.blip.tv/
ResponderEliminarUn saludo, Montse
Efectivamente Montse apuntaste cosas muy interesantes en las que yo creo que el nuevo EABE debería ahondar mucho más, porque son la esencia de la educación.
ResponderEliminarEl blog solo es una herramienta y puede ser muy rica o completamente inutil, lo importante son los procesos que hay detrás de él.
Esos procesos pueden ayudar a construir muchas cosas y desde luego a leer y escribir mejor en el sentido más amplio de la palabra, tanto al alumnado como al profesorado.
¡Hola Carmen!
ResponderEliminarMe encanta tu blog porque me hace reflexionar sobre tantas cosas...
Como bien dices el blog no debe ser sólo un contenedor de recursos, (tengo que reconocer que el mío sí que lo ha sido hasta ahora), sino un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.
¡Gracias! Eres la primera seguidora de mi Blog.