Sin duda el mejor regalo para el día de la madre que yo he hecho en la escuela ha sido el libro "Mujeres".
A principio de curso y con el objetivo de trabajar por un lado mujeres que habían tenido relevancia histórica y por otro el texto biográfico, decido leer periódicamente en el aula biografías diversas.
Así en nuestro cuarto de hora diario en el que yo les leía en voz alta, durante un tiempo alterné con otros textos las vidas de diferentes mujeres.
Otras veces les fotocopiaba alguna de las biografías y las llevaban a casa para leerlas ellos o con alguien de la familia.
Después de cada lectura comentábamos sobre sus vidas unas veces y otras sobre diversas características de la biografía como texto.
En alguno de esos momentos surgió lo importante del trabajo silencioso que todos los días realizan las madres... y así surgió la idea de escribir su biografía y como además estaba próximo el día de la madre pensamos que sería un regalo estupendo para ellas.
Así que nos pusimos "manos a la obra".
Tenía que ser un secreto, lo cual añadió un plus de diversión al asunto, ya que la información había que obtenerla de ella y del entorno familiar sin que sospechasen para qué la queríamos.
¿Que lleva una biografía? fue la primera pregunta que nos hicimos.
Además de recordar todas las lecturas que habíamos hecho, recurrimos a algunas de ellas que teníamos a mano.
Así nos salió un listado de cosas que toda biografía lleva: nombre completo, fecha de nacimiento y muerte (no en nuestro caso), lugar de nacimiento, lugares donde se desarrolla la vida del personaje, lo más relevante de su vida, sus obras...
En las biografías más largas también aparecen datos de diferentes momentos de su vida, de personajes importantes con los que compartió época, algunas anécdotas de su vida...
Obtuvimos un listado larguísimo de datos que suelen llevar estos textos, del cual nosotros escogimos algunos que nos parecían interesantes para investigar sobre las mamás.
Elaboramos un cuestionario para ir rellenando conforme fuesemos averiguando datos.
Toda la clase era un bullicio a diario de criaturas emocionadas por haber conocido algo más sobre sus madres.
Aparecieron algunas historias muy tiernas, otras divertidas, incluso algunas tristes.
Una de las cuestiones que se planteó y que nos encantó trabajar en el grupo fue "cómo era la escuela de sus madres".
Estudiar la personalidad de ellas fue también curioso, porque decidimos preguntar para ver cómo las veían otras personas de la familia y también como se veían ellas, salieron cosas muy simpáticas:
"... es muy buena pero un poco chillona, es muy guapa y es morena. Le gusta leer, bailar pero no sabe mucho, también hacer punto pero no tiene tiempo de hacerlo, le gusta mucho el cine y algunos fines de semana va con su marido al cine y le encanta el teatro."
Cuando ya teníamos todas las cuestiones pasamos a la redacción del texto.
Las primeras eran una redacción lineal de las respuestas.
Así que analizamos como organizaban la información en otras biografías y decidieron cómo hacerlo con la nuestra.
Primero escogimos uno de los textos del grupo y lo mejoramos todos juntos en la pizarra, posteriormente, por parejas mejoraron los demás para que se adecuaran a la estructura que habíamos propuesto.
En diferentes sesiones fuimos mejorando la coherencia, la puntuación y la ortografía en grupos pequeños con los que yo me sentaba para ir mejorando los diferentes textos.
Al final cada uno pasó la suya a ordenador.
Montamos un libro con las reseñas biográficas de algunas de las mujeres sobre las que habíamos leído y la que encabezaba todo el libro era la de nuestras madres.
Nunca antes un regalo del día de la madre había tenido tanto éxito.
A principio de curso y con el objetivo de trabajar por un lado mujeres que habían tenido relevancia histórica y por otro el texto biográfico, decido leer periódicamente en el aula biografías diversas.
Así en nuestro cuarto de hora diario en el que yo les leía en voz alta, durante un tiempo alterné con otros textos las vidas de diferentes mujeres.
Otras veces les fotocopiaba alguna de las biografías y las llevaban a casa para leerlas ellos o con alguien de la familia.
Después de cada lectura comentábamos sobre sus vidas unas veces y otras sobre diversas características de la biografía como texto.
En alguno de esos momentos surgió lo importante del trabajo silencioso que todos los días realizan las madres... y así surgió la idea de escribir su biografía y como además estaba próximo el día de la madre pensamos que sería un regalo estupendo para ellas.
Así que nos pusimos "manos a la obra".
Tenía que ser un secreto, lo cual añadió un plus de diversión al asunto, ya que la información había que obtenerla de ella y del entorno familiar sin que sospechasen para qué la queríamos.
¿Que lleva una biografía? fue la primera pregunta que nos hicimos.
Además de recordar todas las lecturas que habíamos hecho, recurrimos a algunas de ellas que teníamos a mano.
Así nos salió un listado de cosas que toda biografía lleva: nombre completo, fecha de nacimiento y muerte (no en nuestro caso), lugar de nacimiento, lugares donde se desarrolla la vida del personaje, lo más relevante de su vida, sus obras...
En las biografías más largas también aparecen datos de diferentes momentos de su vida, de personajes importantes con los que compartió época, algunas anécdotas de su vida...
Obtuvimos un listado larguísimo de datos que suelen llevar estos textos, del cual nosotros escogimos algunos que nos parecían interesantes para investigar sobre las mamás.
Elaboramos un cuestionario para ir rellenando conforme fuesemos averiguando datos.
Toda la clase era un bullicio a diario de criaturas emocionadas por haber conocido algo más sobre sus madres.
Aparecieron algunas historias muy tiernas, otras divertidas, incluso algunas tristes.
Una de las cuestiones que se planteó y que nos encantó trabajar en el grupo fue "cómo era la escuela de sus madres".
Estudiar la personalidad de ellas fue también curioso, porque decidimos preguntar para ver cómo las veían otras personas de la familia y también como se veían ellas, salieron cosas muy simpáticas:
"... es muy buena pero un poco chillona, es muy guapa y es morena. Le gusta leer, bailar pero no sabe mucho, también hacer punto pero no tiene tiempo de hacerlo, le gusta mucho el cine y algunos fines de semana va con su marido al cine y le encanta el teatro."
Cuando ya teníamos todas las cuestiones pasamos a la redacción del texto.
Las primeras eran una redacción lineal de las respuestas.
Así que analizamos como organizaban la información en otras biografías y decidieron cómo hacerlo con la nuestra.
Primero escogimos uno de los textos del grupo y lo mejoramos todos juntos en la pizarra, posteriormente, por parejas mejoraron los demás para que se adecuaran a la estructura que habíamos propuesto.
En diferentes sesiones fuimos mejorando la coherencia, la puntuación y la ortografía en grupos pequeños con los que yo me sentaba para ir mejorando los diferentes textos.
Al final cada uno pasó la suya a ordenador.
Montamos un libro con las reseñas biográficas de algunas de las mujeres sobre las que habíamos leído y la que encabezaba todo el libro era la de nuestras madres.
Nunca antes un regalo del día de la madre había tenido tanto éxito.
Para el día de la mujer trabajadora, hemos hecho algo similar pero no tan trabajado, pedimos a los niños que contarán algo sobre una mujer a la que admirarán por el motivo que fuese, ganaron las madres por goleada seguidas por las abuelas, pero también hubo recuerdos para vecinas, maestras, enfermeras y se contaron historias preciosas.
ResponderEliminarDe cualquier idea podría sugir un precioso proyecto de trabajo.
Un besito bruja
Lo que más me gusta de un regalo es que sea un secreto, una sorpresa. Yo estoy en ello como ya sabes, pero como son tan pequeñas no se como sacar la información necesaria sin que se enteren sus mamás. Pero como digo, estoy en ello y ya se nos ocurrirá algo. Y si no, como tu eres una bruja fantástica puedes hacer un encantamiento para que nuestras mamás tengan algo de sorpresa para ese día. Mientras tanto seguiremos pensando juntas, mis personitas y yo, una solución.
ResponderEliminarUn saludo hechizado.
Carmen P.