Páginas

jueves, octubre 21, 2010

EMILIANO

Emiliano es un MAESTRO, un maestro que el curso pasado se jubiló, se jubiló con unas condiciones físicas excelentes, con optimismo, con buen humor..., en Séneca le llaman a eso "usuario desconectado".
Pero Emiliano ha decidido que no quiere que lo desconecten de la escuela y a principio de curso vino al Centro del Profesorado a ofrecerse como voluntario para ayudar a cualquier docente que quisiera cambiar y mejorar la escuela.
Ha dedicado su vida profesional a conseguir una escuela democrática, social, que forme personas con espíritu crítico y se "va" con el convencimiento de que queda mucho por hacer y él quiere participar con su experiencia.
Una experiencia que se inicia dentro del MCEP y que le ha llevado durante toda su trayectoria profesional a concebir la escuela como algo que no se puede separar del entorno social y cultural.
Emiliano es fantástico, tanto que después de muchos años de trabajo como profesor de secundaria quiso pasar sus últimos años volviendo a un colegio de primaria como maestro de primero de primaria, de los que "enseñan a leer y escribir".
Quienes conocéis la escuela sabéis que eso es digno de la admiración más absoluta.
Y además se empeñó en trabajar con sus alumnas y sus alumnos y con las familias utilizando las TIC sin recursos en la escuela.
Pidió a las familias, pidió en la universidad, pidió..., y consiguió en su aula cuatro o cinco ordenadores viejos que le dieron mucho más juego que enormes filas de ordenadores de última generación en aulas con docentes sin fe en la educación.
Hoy hemos tenido la primera reunión con un pequeño grupo de maestras y maestros que han aceptado la invitación de Emiliano para acompañarlos en un proceso de renovación pedagógica y he salido feliz.
Esta primera reunión era para consensuar contenidos y dar un poco de organización al grupo, que aunque es pequeño tiene garra.
Quieren aprender a dar mayor protagonismo al alumnado, a trabajar mejor con las familias, a usar tecnologías de apoyo al trabajo en el aula, pero a un trabajo que les ayude a investigar y aprender de forma más significativa, a repensar el curriculum..., demasiadas cosas de golpe.
Pero hemos decidido empezar de "a poquito" y la siguiente sesión vamos a trabajar sobre la asamblea de clase y el blog como herramienta de apoyo a el trabajo que vamos a realizar.
Vamos a ver las grabaciones de las asambleas de Emiliano y vamos a empezar a trabajar en un blog común de apoyo al proceso.
Ya os iré contando, y creo que cosas interesantes.


4 comentarios:

  1. Es una idea estupenda. Ya conozco algunos casos de maestras jubiladas que han ayudado a maestras noveles. "Chapeau" por este tipo de docentes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:39 a. m.

    Estimada Carmen:
    Creo que es una buenísima iniciativa. Te felicito por contarla y divulgarla en tu blog.
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. ¡¡UN GRAN MAESTRO!!
    ¡¡UNA GRAN PERSONA!!
    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepa, Mariano y Carmen por asomaros por aquí.
    Ya os iré contando como va el grupo, que además en estos días ha crecido.
    Estoy segura que con la tutorización y la experiencia de Emiliano van a salir experiencias geniales.

    ResponderEliminar