Esto del blog al final crea adicción, se me acumulan cosas sobre las que escribir y me falta tiempo, para colmo una acaba enganchada a la gente interesante de facebook o de twitter y cuando enciendes este aparatejo acabas paseándote por los lugares más insospechados y procrastineando en demasía.
Pues eso me pasó el otro día que un enlace me llevó a otro y acabé en un lugar con una especie de concurso de blog educativos, eché un vistazo al ranking y me encuentro con que uno de los premios es para un blog que no voy a publicitar, pero me pareció asombroso ya que los materiales para trabajar el lenguaje que presentaba eran de lo más "aislados de la realidad, gramaticalistas, poco innovadores, y alejados de un verdadero aspecto comunicativo del lenguaje".
Me dio pena que en pleno siglo veintiuno sigamos valorando que para trabajar la escritura creativa podemos darles a nuestras criaturas una ficha con tres dibujos y pedirles que inventen un texto, así "a pelo", sin saber qué tipo de texto les pedimos, que además el formato no es independiente del tipo texto, que la fichita no tiene más función que ¿desarrollar la creatividad? eso si, en una ficha pautada con rayitas, para que a nadie se le ocurra hacer un caligrama.
Pero sigo indagando en los premios y veo entre los premiados otro que para trabajar la "lectoescritura" todavía presenta las fichas de repasar y copiar en letra cursiva "chimpance, coche, chupete y pinocho" para aprender la "ch" ¡¡¡¡¿¿¿¿¿????!!!!!
Quien entrega los premios es un colectivo de "profesores, técnicos, investigadores que intentan promover las TIC como herramienta didáctica"
Pues eso..., que alguien no se ha enterado aún que las niñas y los niños está demostrado que "aprenden de otra manera" y que ese tipo de trabajillos lo que hacen es "cortarles las alas"
Repasando mis entradas pensé que aún no he escrito nada sobre actividades más "micro" que se hacen dentro de las secuencias o proyectos de trabajo y que nos ayudan a aprender aspectos más formales de la lengua.
Así que después de eso decidí empezar por algo tan "tradicional" como el dictado.
El dictado de la escuela de toda la vida, es unidireccional, el docente dicta al alumnado un texto que presenta dificultades ortográficas muy concretas para evaluar que las conoce y si no es así tendrá que volver a trabajar con el vocabulario aislado que presente esa dificultad.
No es raro ver que después del dictado se siguen repitiendo las palabras o haciendo frases que las contengan.
Así podemos encontrarnos a niñas y niños muy emocionados escribiendo algo así:
Pues eso me pasó el otro día que un enlace me llevó a otro y acabé en un lugar con una especie de concurso de blog educativos, eché un vistazo al ranking y me encuentro con que uno de los premios es para un blog que no voy a publicitar, pero me pareció asombroso ya que los materiales para trabajar el lenguaje que presentaba eran de lo más "aislados de la realidad, gramaticalistas, poco innovadores, y alejados de un verdadero aspecto comunicativo del lenguaje".
Me dio pena que en pleno siglo veintiuno sigamos valorando que para trabajar la escritura creativa podemos darles a nuestras criaturas una ficha con tres dibujos y pedirles que inventen un texto, así "a pelo", sin saber qué tipo de texto les pedimos, que además el formato no es independiente del tipo texto, que la fichita no tiene más función que ¿desarrollar la creatividad? eso si, en una ficha pautada con rayitas, para que a nadie se le ocurra hacer un caligrama.
Pero sigo indagando en los premios y veo entre los premiados otro que para trabajar la "lectoescritura" todavía presenta las fichas de repasar y copiar en letra cursiva "chimpance, coche, chupete y pinocho" para aprender la "ch" ¡¡¡¡¿¿¿¿¿????!!!!!
Quien entrega los premios es un colectivo de "profesores, técnicos, investigadores que intentan promover las TIC como herramienta didáctica"
Pues eso..., que alguien no se ha enterado aún que las niñas y los niños está demostrado que "aprenden de otra manera" y que ese tipo de trabajillos lo que hacen es "cortarles las alas"
Repasando mis entradas pensé que aún no he escrito nada sobre actividades más "micro" que se hacen dentro de las secuencias o proyectos de trabajo y que nos ayudan a aprender aspectos más formales de la lengua.
Así que después de eso decidí empezar por algo tan "tradicional" como el dictado.
El dictado de la escuela de toda la vida, es unidireccional, el docente dicta al alumnado un texto que presenta dificultades ortográficas muy concretas para evaluar que las conoce y si no es así tendrá que volver a trabajar con el vocabulario aislado que presente esa dificultad.
No es raro ver que después del dictado se siguen repitiendo las palabras o haciendo frases que las contengan.
Así podemos encontrarnos a niñas y niños muy emocionados escribiendo algo así:
"el tractor trata de no tropezar con el trapecio.
La trenza de Trini está estropeada.
Patricia trama una travesura mientras suena un trueno."
La trenza de Trini está estropeada.
Patricia trama una travesura mientras suena un trueno."
Cuando en un aula se trabaja el lenguaje con sentido "el dictado" se convierte en algo extremadamente complejo y variado y tenemos que hablar de diferentes tipos de dictado, que tiene funciones diversas, que no siempre es el docente quien dicta, que puede ser colectivo...
Así que escribir sobre el dictado me va a llevar alguna otra entrada, porque a estas horas he gastado toda la energía que me quedaba, pero prometo continuar muy pronto.
Así que escribir sobre el dictado me va a llevar alguna otra entrada, porque a estas horas he gastado toda la energía que me quedaba, pero prometo continuar muy pronto.
Jo, y yo pensando que me ibas a poner enlaces interesante...
ResponderEliminar...y me encuentro con interesantes reflexiones... sobre un asunto muy interesante...
Qué lucha diaria tengo para que mis hijos conserven todo lo que la escuela se empeña en sepultar (aunque sea por la vía de la indiferencia)
Interesante post para la reflexión
¡¡¡Ostras!!! El dictado, don José, Vera, ... vaya flashback que me acabar.
ResponderEliminarUna tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
Recuerdo infantil
Antonio Machado
Lo peor es que en muchos casos las criaturas no tienen familias preparadas para luchar por destapar lo que la escuela oculta.
ResponderEliminarEl aprendizaje del lenguaje es la base fundamental del aprendizaje y yo diría que del éxito en la vida y parece mentira que cuando todas las investigaciones, todos los estudios apuntan a un aprendizaje desde un enfoque comunicativo sigamos encontrándonos el 90% de las escuelas que siguen enseñando a leer y a escribir con el "mi mamá me mima y mi papá fuma en pipa".
Que además se reconozca como innovador porque se le pone formato blog ya me deja totalmente decepcionada.
Hola hermano, me encanta ese poema, me encanta y me sugiere un olor, un olor que he buscado de forma inútil, es el olor a los plumieres de madera donde guardaba los lápices, he visto algunos muy similares al que yo recuerdo, pero no olían igual!!!!!!
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