Trabajar por proyectos en la escuela representa un modo de convertir el proceso de Enseñanza Aprendizaje en un modo de acercar la vida real a la escuela.
Se trata de una práctica pedagógica innovadora pero no nueva, ya tiene su origen en los trabajos de John Dewey y W. H. Kilpatrik.
Implica una práctica pedagógica, un modo de hacer que tiene en cuenta los intereses de las niñas y los niños, que los acerca a un aprendizaje significativo y funcional.
Vemos los conocimientos de forma integral y no parcelados por áreas de manera artificial.
Supone la necesidad de trabajar de forma colaborativa, con lo que trabajamos todo un mundo de actitudes necesarias para vivir en una sociedad democrática.
Aprendemos a buscar modos diversos de solucionar problemas y de buscar información, a preguntar, a investigar, a planificar...
Todo esto son razones que tienen en cuenta al alumnado y que justifican el uso de esta metodología de forma más que suficiente.
De todos modos existen otros motivos que plantean todas aquellas personas que trabajan desde este enfoque y que tiene en cuenta a quienes tienen la tarea de educar en las aulas.
Convierte a las maestras y los maestros en verdaderos profesionales constructores de su día a día adaptado a su realidad y su contexto.
Les ayuda a crecer como personas y a aprender de sus alumnas y alumnos.
Suele estar asociado a personas que llevan el aprendizaje colaborativo no solo a su aula sino también a su propia práctica y buscan otras personas con las que planificar, analizar y reflexionar sobre su práctica diaria.
Suelen buscar participación de las familias y de otras personas del entorno.
Y lo más hermoso de todo suele coincidir con gente que es feliz en la escuela, tiene una visión optimista y esperanzada de la educación y tienen presente la palabra Utopía.
Por todo eso también merece la pena atreverse con esta metodología de trabajo.
Se trata de una práctica pedagógica innovadora pero no nueva, ya tiene su origen en los trabajos de John Dewey y W. H. Kilpatrik.
Implica una práctica pedagógica, un modo de hacer que tiene en cuenta los intereses de las niñas y los niños, que los acerca a un aprendizaje significativo y funcional.
Vemos los conocimientos de forma integral y no parcelados por áreas de manera artificial.
Supone la necesidad de trabajar de forma colaborativa, con lo que trabajamos todo un mundo de actitudes necesarias para vivir en una sociedad democrática.
Aprendemos a buscar modos diversos de solucionar problemas y de buscar información, a preguntar, a investigar, a planificar...
Todo esto son razones que tienen en cuenta al alumnado y que justifican el uso de esta metodología de forma más que suficiente.
De todos modos existen otros motivos que plantean todas aquellas personas que trabajan desde este enfoque y que tiene en cuenta a quienes tienen la tarea de educar en las aulas.
Convierte a las maestras y los maestros en verdaderos profesionales constructores de su día a día adaptado a su realidad y su contexto.
Les ayuda a crecer como personas y a aprender de sus alumnas y alumnos.
Suele estar asociado a personas que llevan el aprendizaje colaborativo no solo a su aula sino también a su propia práctica y buscan otras personas con las que planificar, analizar y reflexionar sobre su práctica diaria.
Suelen buscar participación de las familias y de otras personas del entorno.
Y lo más hermoso de todo suele coincidir con gente que es feliz en la escuela, tiene una visión optimista y esperanzada de la educación y tienen presente la palabra Utopía.
Por todo eso también merece la pena atreverse con esta metodología de trabajo.
Bueno Carmen a propósito de los proyectos y de la aportación de Natalia (¡no sabes como echo de menos los ratos del grupo), echa un vistazo y dime si no tenemos algo de maestras fascinantes, o si al menos no deberíamos aspirar a serlo.
ResponderEliminarun beso.
Te dejo un enlace al blog de una compañera de mi grupo del modulo II que ha encontrado esto sobre maestros fascinantes
http://isama1945.blogspot.com
Desde luego tengo la suerte de estar rodeada de "brujas":
ResponderEliminarhttp://cuentosdebrujasyotraszarandajas.blogspot.com/2010/01/maestras-con-mayuscula.html
Sin embargo si que os falta algo una pequeña cosa con mucha importancia:
Escribir y difundir vuestro quehacer diario.
Los blogs son un buen modo de hacerlo, aunque también hay otros y sabes que os animamos un montón a buscar esos tiempos que sabemos que no os sobran pero que sería necesario que buscáseis "por el bien de la educación".
Aunque suene un poco rimbombante, pero creo que a muchas otras personas que se dedican a esto les ayudaría conocer vuestras prácticas.
En cuanto a vuestra formacón TIC 2.0 "PARA QUITARSE EL SOBRERO".
(Anda y sin haberlo pensado me ha salido un pareado)