Hoy he pasado por el blog de la clase de quinto de Gregorio y me me he enterado que desde que tienen los portátiles han comenzado a escribir un diario.
Me parece una idea genial y aprovecho para contarles una secuencia didáctica sobre el "diario literario" por si se animan a hacerla.
Nosotros nos habíamos dado cuenta que nuestro diario de clase se volvía un poco monótono y seguía todos los días una estructura muy parecida, así que decidimos buscar diarios literarios publicados y ver como eran,
Fuimos leyendo algunos y fuimos analizando algunas cosas en torno a ellos, por ejemplo:
- LISTADO DE SALUDOS: es interesante ver como el diario se convierte para la persona que lo escribe en "alguien muy querido" y los saludos de cada día son tan variados como lo son los saludos a las personas que queremos. Vimos algunos muy imaginativos.
- PALABRAS QUE EXPRESAN EMOCIONES: el diario es un texto que sirve sobre todo para volcar como nos sentimos en los acontecimientos de nuestra vida, así que fuimos viendo cuantos tipos de emociones aparecen en los diarios, como las nombran, cuales sentimos nosotros, como diferenciarlas y nos hicimos un "fichero de las emociones" con palabras, expresiones, comparaciones, metáforas...
- LA NARRACIÓN: como contar una historia para que sea coherente, o divertida, o triste...
Después de todo esto nuestro diario de clase cambió muchísimo para mejor, por supuesto, e incluso algunos niños y niñas de la clase empezaron a escribir uno suyo personal que no podíamos leer claro, pero del que periódicamente nos regalaban una lectura a todos y siempre nos gustaba.
Les he buscado a mis amigos y amigas de la clase de Gregorio algunas páginas por si quieren saber más sobre diarios literarios. Espero que también nos regalen alguna entrada que no sea muy intima y que nos permita entrar un poquito en sus vidas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario