viernes, septiembre 10, 2010

El precio de los libros de texto

Mi amiga Ana me pasa un enlace de una nota de prensa titulado "Libro de texto, no, gracias" que ha encontrado en la página de la asociación "Otra escuela es posible" que os invito a leer.
Ya de paso me entretengo un rato paseando por la página, que descubro pertenece a una asociación de madres y padres y no de docentes como yo pensé en un principio.
De repente, se me ha ocurrido que en la portada de los libros de texto deberian de obligar a poner (al igual que en las cajetillas de tabaco) alguna inscripción del tipo: " El uso del libro de texto puede producir desmotivación y aburrimiento".
Estos días ir a cualquier libreria se convierte en un trabajo titánico, tienes que achucharte con una avalancha de madres y algún padre y hacer unas colas terribles para llegar a la caja, no solo por la compra de los libros sino también del resto de los materiales que las criaturas van a necesitar a lo largo del curso.
Sin embargo, esta práctica puede convertirse en un recurso pedagógico. Nosotras empezábamos las clases de matemáticas con un análisis de las compras de principio de curso.
Pasábamos por los centros comerciales y algunas librerias y nos haciamos con un puñado de catálogos de material escolar. También pediamos a las familias que nos trajesen los tickets de compra del material escolar.
Nos daba para muchas actividades de matemáticas.
.- Comparar precios.
.- Ordenar de mayor a menor.
.- Calcular el total de una compra.
.- Ver que nos devolvían con diferentes cantidades.
.- Comparar establecimientos y decidir en cual hubiésemos ahorrado más.
.-...
Era una manera de comenzar a trabajar las matemáticas a través de una de las muchas actividades de la vida cotidiana en la que necesitamos servirnos de ellas.
En esta secuencia de trabajo no empezábamos por el "1" con los más pequeños, ni dejábamos de trabajar los decimales porque estuviésemos en primero, sin embargo, esos conceptos que según el libro de texto no son apropiados en algunos niveles educativos son vividos y manejados con una enorme naturalidad por el alumnado, ya que en realidad, forman parte de su vida cotidiana y les son completamente cercanos.
Os dejo con un texto de Mequé Edó y Basté de la Universidad Autónoma de Barcelona: "Educación matemática y competencia social" en el que nos propone siete pautas para la creación de situaciones didácticas que puedan conducir a una adecuada educación matemática.



1 comentario:

Toni Cañabate dijo...

Me ha parecido muy interesante el post "Libro de texto, no gracias". Añadir a todas las razones aducidas que son un vergonzoso atraco a mano armada. Por otro lado, no puedo evitar preguntarme si no serán un mal menor, una manera de "estandarizar la producción en masa" de la educación por un proceso tayloriano que más o menos asegure que los docentes mediocres o poco motivados siguen unas pautas y alcanzan unos "estándares" predeterminados.

Quiero decir, no me cabe duda que aquellos docentes capaces y motivados conseguirían mejores resultados con más libertad para escoger otras metodologías más innovadoras, sin hacer por ello de los discípulos conejillos de indias de forma insensata, sino con la responsabilidad que la labor exige ¿Pero cuántos y cuántas son los docentes capaces y motivados? ¿Y el resto, sabrían hacer buen uso y sacar partido con más libertad-responsabilidad? ¿Cómo se organiza eso? Seguro que alguien se ha hecho esas preguntas o similares y les ha dedicado esfuerzos y tiene algunos trozos de respuestas.

En cualquier caso, ojalá algún día tengamos una escuela pública libre y diversa, tal que las direcciones de los centros puedan elegir caminos muy diversos y los padres elegir "los colores" de los centros a los que llevan a sus retoños. Libre de injerencias políticas y totalmente sometida a las servidumbres de la responsabilidad ante una Administración capaz de establecer objetivos de calidad sin marcar partidista e interesadamente el camino para alcanzarlos.

Y mientras tanto, sería bonito ver a esa asociación de padres promover un proyecto que bajo principios organizativos similares a los de los proyectos de software libre (linux, etc.) se dedicase a la producción de metodologías y materiales docentes de dominio público con licencia Creative Commons.