Nunca me había planteado que yo era andaluza, ni ninguna otra cosa hasta que con catorce años mi familia se fue a vivir a Cataluña. En plena adolescencia descubrí por "los otros" que yo era andaluza, aprendí que eso me hacía ser diferente, que hablaba diferente, que pensaba diferente, que vivía diferente y empecé a preguntarme que significaba eso de ser andaluza y "a sacar pecho" porque si algo tenía claro es que fuese lo que fuese si se refería a mi y a los míos era bueno.
Recuerdo con emoción aquellos años en los que aprendí a sentirme andaluza y aunque hubo momentos muy duros en mi vida de adolescente, hoy me doy cuenta que gracias a ellos y también a los muchos buenos que los hubo, soy quien soy.
Ya no soy andaluza, bueno, no solo soy andaluza. También me siento un poco catalana, y sobre todo, sobre todo, siento que soy ciudadana del mundo. No me creo las fronteras y estoy segura que no son las lenguas diferentes las que separan.
Perdí el "orgullo patrio" y lo sustituí por la idea de que cada persona es una pequeña nación con sus fronteras, sus lenguajes, sus banderas y también que cada persona es de un lugar o de otro, dependiendo de donde se encuentre, a quien quiera, o ¡algo tremendo!, de quien te hiera.
Pues estos días atrás he vuelto a tener "conciencia patria" y ha sido en Nerja en las Jornadas andaluzas de las redes profesionales de lectura y bibliotecas escolares.
¡Me he sentido almeriense y a mucha honra!, por desgracia, al sentirme como representante de la provincia de Almería ninguneada e ignorada desde la organización de dichas jornadas.
En estas jornadas como su propio nombre indica se pretendia ¿que se pretendía? ahora que lo pienso no lo sé, supongo que debería saberlo, pero no lo sé.
Yo creía que era un espacio de intercambio de experiencias sobre como estaba el estado de la cuestión en las diferentes provincias andaluzas, ahora que han acabado, creo que nos convocaron para decirnos que a ver si somos tan majos como en Málaga y hacemos lo que ellos están haciendo, que por cierto lo están haciendo muy bien, sobre todo porque desde hace ya algunos años su Delegación Provincial de Educación apostó con fuerza por este Plan, siendo pioneros y un referente a nivel andaluz y nacional.
En el programa de las jornadas, dos conferencias sobre redes en la mañana, y por la tarde "Coloquio": "Comunicación de la situación y funcionamiento de las redes profesionales provinciales".
Cual es nuestra sorpresa cuando 7 de las provincias andaluzas ponen la imagen de una plataforma Moodle y comentan cómo está el estado de la cuestión en cada una de ellas, pero al llegar el turno de Almeria tenemos que escuchar que en Almería "no se ha hecho nada".
Al día siguiente en la "Mesa de debate": “Estructura organizativa, funcionamiento de la red y mecanismos para solventar dificultades”, podemos escuchar a varios representantes de diversas provincias andaluzas, pero otra vez NADIE de Almería, lo que estaría justificado porque se supone que en Almería no se tienen ni tan siquiera dificultades.
No se a quien se deben pedir responsabilidades, pero de lo que estoy segura es de que se deberían pedir ¿por qué?
- Por organizar una jornadas regionales e ignorar a una de las provincias.
- Por no saber el recorrido que desde hace muchos años tiene la provincia de Almería.
- Por desconocer que la provincia de Almería cuenta con dos plataformas virtuales, IndaloWiki y un espacio en Redes profesionales de CEPIndalo y que son un intento de "unir las bibliotecas de la provincia" con todo el esfuerzo que ello con lleva.
- Por ignorar que en Almería desde hace años hay una formación provincial a través de Cepindalo en torno a la temática de bibliotecas escolares, en las que se abordan contenidos como: Abies, gestión y dinamización, proyectos documentales, fomento de la lectura, familia y bibliotecas, TIC.
- Por ignorar que Almería tiene todos los años unas jornadas provinciales de Bibliotecas escolares.
- Por decir en público que cuando algunas personas ponen en Séneca que están en RED, no saben lo que es una red, sobre todo teniendo en cuenta que esas personas a veces llevan varios años trabajando en procesos formativos de sus CEPs en los que durante todo el curso se intercambian experiencias, dificultades, logros, dudas...
- ...
Por todo esto y mucho más que me ocuparía demasiado espacio creo que alguien debería de responder, porque se ha puesto en cuestión el trabajo de muchas personas que desde hace muchos años están trabajando en la provincia de Almería porque las bibliotecas escolares sean una herramienta imprescindible en los centros y porque las experiencias positivas de cada uno de los centros puedan compartirse con los demás.
¡Si sabemos lo que es una red!
Sabemos lo dificil que es pedir a las personas responsables de las bibliotecas de los centros que están trabajando en muchos casos en condiciones bastante precarias que ocupen aún más parte de su tiempo libre en compartir con otros lo que hacen, en consolarse y hacer terapia juntas.
Sabemos que hay centros en los que las personas responsables no tienen tiempo ni ayuda para realizar la labor de gestión y dinamización de las bibliotecas.
Sabemos que existen centros que ni siquiera tienen el espacio físico de la biblioteca.
Sabemos que incluso centros nuevos que nacieron con biblioteca van a ver como desaparecen de un plumazo porque se están quedando pequeños.
Sabemos demasiado de problemas y demasiado poco de soluciones.
Sabemos que a pesar de las dificultades algunas de nuestras bibliotecas son auténticos referentes de lo que debe de ser una biblioteca escolar.
Sabemos que es muy muy triste que después de dejarte la piel por una causa en la que crees alguién te haga sentir que porque no tienes una Moodle que ponga "RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES" tu trabajo no vale un pimiento.
Sabemos que alguien o "alguienes" deben una disculpa a todas las personas que en la provincia de Almería están trabajando de verdad por mejorar las bibliotecas escolares de nuestra provincia.