El EABE10 me ha dejado muchas anotaciones sobre las que pensar y escribir, venía tan llena de ideas, de pensamientos, de ilusiones, que aunque lo intenté anoche no fui capaz de escribir nada.
Ahora siento que lo primero que tengo que hacer es recoger lo que hemos podido compartir en la "mesa, taller, grupo, charleta..." sobre competencia lingüística.
Para empezar, ha sido una mesa más concurrida de lo que esperaba y con un nivel de lujo.
Aunque el tiempo no daba para mucho y se nos ha quedado mucho en el tintero, hemos intentado abarcar el máximo de temas posibles.
Primero la dinámica:
Cada tres personas del grupo compartían un párrafo sobre TIC y competencia lingüística sobre el que tenían que hablar unos 5 ó 10 minutos, sobre si estaban o no de acuerdo, lo que implicaba para el aula y experiencias que conocieran que es tuviesen relacionadas con lo que el párrafo apuntaba.
Después puesta en común de los diferentes temas a los que nos habían dado lugar los párrafos: Lectura, escritura, lengua oral, tipos de tareas, investigación, familias, trabajo colaborativo...
Seguro que me dejo cosas en el tintero pero voy a intentar organizar mis anotaciones de la puesta en común:
Hemos recordado aquella primera alfabetización en torno al procesador de textos que se nos ha quedado pequeña gracias a la cantidad de programas nuevos, redes sociales, herramientas en la web..., tenemos que darnos prisa en esta nueva alfabetización y encontrar caminos para que tanto docentes como familias mejoren, avancen o inicien su alfabetización digital, si queremos preparar al alumnado en esta nueva manera de leer y escribir que nos aporta el siglo XXI.
En primer lugar hemos destacado sin ningún tipo de duda que avanzar en los nuevos modos de leer y escribir es incompatible con el libro de texto.
La web 2.0 nos ofrece herramientas muy poderosas para mejorar la lectura, la escritura, la oralidad; para hacer del aula un entorno donde la comunicación se abre al mundo y que nos ayuda a que las actividades del aula sean realmente significativas y funcionales.
En este entorno los blogs y las wikis tienen una potencialidad tremenda para el aprendizaje colaborativo y para construir de manera colectiva el conocimiento.
Aparecen cada vez más modos diferentes y creativos de escritura y nos cuentan ejemplos como la wikinovela, narraciones de formato no lineal, elaboración de monográficos sobre temas científicos, entrevistas de un aula a otra...
Del CEIP Walabonso nos cuentan experiencias como:
los audiolibros, donde la lectura cobra una relevancia que ayuda a una implicación total incluso del alumnado con más dificultad, que tiene la pòsibilidad de tener éxito y que a partir de esta práctica pide, analiza y se preocupa de buscar estrategias para mejorar su lectura.
La mariposa viajera, en la que la lectura es además de un proyecto totalmente colaborativo, que rompe incluso las paredes del aula y en el cual colaboran la maestra Viki que escribe el texto, todo el equipo de primer ciclo y el alumnado de primer ciclo que lo lee, las niñas y niños de tercer ciclo que hacen todo el montaje y nuestro amigo Fernando como director de toda esta orquesta que suena tan bien.
Estas nuevas maneras de leer y escribir van más allá de lo escrito y nos obligan a incluir la lectura de imágenes. La imagen pasa a formar parte de esta nueva alfabetización.
Las tareas que planificamos en nuestras aulas 2.0 deben de dejar de ser actividades cerradas donde no caben todos y pasan a ser tareas abiertas donde puede trabajar junto todo el alumnado, no se trata por tanto, de que traslademos el mismo tipo de actividades del libro de texto al ordenador, sino de que aprovechemos la tecnologías para que nuestras niñas y niños busquen, analicen, seleccionen, integren información de numerosas fuentes y construyan su propio conocimiento.
Ese tratamiento de la información nos recuerda Fernando Trujillo que deberemos de tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar los Proyectos Lingüísticos de centro.
Entre todas estas nuevas maneras de alfabetizar aparece también la importancia de la investigación como herramienta de ayuda para avanzar y mejorar y no solo la investigación que se realiza desde la universidad, sino y sobre todo la investigación del profesorado. En esta nueva manera de enseñar necesitamos un profesorado investigador que planifique procesos de investigación-acción para planificar, evaluar y mejorar el trabajo en el aula.
Aparece como no el tema de los límites de la inclusión o no de la tecnología y creemos que hay que educar más que prohibir. Ya tenemos ejemplos de profesorado que utilizan los móviles y los mp3 como instrumentos al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por supuesto nos da tiempo las reivindicaciones y nos acordamos del alumnado más pequeño con una gran capacidad para ser usuarios de estas tecnologías y con una gran capacidad de aprendizaje.
También la necesidad de que todo el profesorado entienda que la lengua no es exclusiva del profesorado de lengua y que cada área de conocimiento tiene unos tipos de texto específicos y unos modos de leer y escribir en los que se hace necesario que el alumnado experimente.
Me gustaría concluir con una reflexión del grupo que me parece fundamental: “pongamos las tecnologías en manos del alumnado” ellos son muchas veces más capaces que nosotros mismos y en esta nueva època que nos ha tocado vivir de lo que se trata es de aprender juntos.
Los párrafos para el debate las elegimos de:Cuadernos de pedagogía: Lengua y TIC
La lectura y la escritura y el uso de soportes informáticos (Myriam Nemirovsky)
4 comentarios:
A mí me gustó la intervención de Ana cuando planteó el uso-abuso del móvil en bibliotecas.
@gorkafm
Realmente se está abriendo camino el concepto de educación desde los aprendizajes significativos, y las TIC -como podemos comprobar- están ayudando. Se mueve todo tan rápido que da miedo de quedarse atrás, pero sobretodo anima a ponerse al día, a ampliar las fuentes de información y a compartirla, a investigar y crear. Lucy
A mi también me parece que tal como Ana planteo no hay un todo o un nada.
Las tecnologías son herrramientas muy potentes y muy útiles.
Estamos viendo en muchas ocasiones que su mal uso provoca problemas en la sociedad, por lo tanto, la escuela debe tenerlas en cuenta y enseñar un uso crítico y responsable de las mismas, cosa que no podrá hacer si solamente se decide a prohibirlas.
Lucy, como tu y yo sabemos la mejor manera de no quedarse atrás es aprender con ellas y con ellos, que son geniales y supercapaces en su uso.
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