viernes, julio 29, 2011

y una de brujos

Y una de brujos fantásticos, aunque nos faltó un poco de tiempo de relación fuera de las jornadas.
La conferencia de Carlos Gallego Lázaro fue fantástica y acabó con un super aplauso que de alguna manera agradecía y reconocía las cosas tan interesantes que nos dijo y su empeño en dar voz y protagonismo a las niñas y los niños.
Carlos lleva muchos años investigando y trabajando por otra manera de abordar las matemáticas en las que como él mismo dijo, los conocimientos de las niñas y los niños son valiosos y son importantes, dos ideas que repitió en multitud de ocasiones y que fundamentan toda una manera de entender no solo las matemáticas, sino en general de entender la escuela.
Personalmente me llegaron muy profundamente cada una de sus palabras después de pasar un año lleno de matemáticas "de las malas" que he tenido que sufrir como madre, y en el que he podido comprobar que las ideas, los conocimientos, las emociones, las competencias del alumnado en muchas ocasiones importan muy poco.
En el taller de José Manuel García Vallés tuvimos la posibilidad de seguir reflexionando sobre como enlazar la competencia lingüística con la competencia matemática. En su propuesta el juego y la imaginación se compaginan con el razonamiento y el esfuerzo matemático.
Por último me queda presentaros a Javier García Abad que llevó uno de los talleres del ámbito artístico, otro lenguaje que debemos de incorporar con más fuerza en nuestras aulas. El arte puede además ayudarnos a mejorar el entorno, a conocer, participar y mejorar el mundo que nos rodea.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Yo compartí taller con un brujo, muy brujo. Je, je, je.
Un abrazo desde aula de infantil.

CARMENCA dijo...

jajajajajajajaja otro abrazo para ti y ánimo que empezamos con fuerza