jueves, septiembre 27, 2012

Preguntas


Mientras nos acabamos de organizar y de conocernos un poco mejor, he planificado un pequeño proyecto sobre el colegio, así todos juntos sabremos un poco más de él  porque yo tampoco lo conozco.
A principio les pregunté que dónde podíamos conocer cosas de nuestro cole y surgieron varias ideas, la de visitarlo y la de preguntar a varias personas: su "seño" Adela (a la que adoran y para ellos es la que más sabe, además les da unos besos preciosos cuando los ve por la escalera), a la directora, al conserje, también sus padres sabían cosas...
Bueno, una vez teníamos de quien aprender teníamos que ver que queríamos saber del cole para preguntarles y la primera "ronda de preguntas" fue un poco agotadora, no se les ocurría otra cosa  que contarme lo que ellos sabían del cole y fue imposible conseguir ninguna.
Imaginaos si yo estaba cansada de no conseguir "las preguntas" que quería, como acabaron ellos después de ver que yo no anotaba ni una sola de sus respuestas, así que unos 10 minutos después dí por abandonada la actividad y les dije que pensaran en casa que mañana retomaríamos.
La gran diosa fortuna vino a poner en mis manos la entrevista a Ayes Tortosa que os comentaba en la entrada anterior y me di cuenta en seguida de cual había sido mi primer fallo, que ahora que lo pienso es IMPERDONABLE, ¡¡¡¡no darle previamente modelos!!!!! 
Así que les leí la entrevista de los niños del cole y replantee la actividad:
Hicimos parejas en la clase y di una hoja "de reuso" y un lápiz a cada pareja que tenían que decidir entre los dos una pregunta para la directora.
Tener ya la mirada puesta en alguien y pensar que de verdad iban a bajar al despacho a hacerle la entrevista hizo la actividad divertida e interesante, sin embargo,  me di cuenta de que seguíamos un poco atascadillos y que si bien surgió "alguna" la mayoría eran del tipo ¿Cómo se hizo el patio? ¿Cómo se hizo el "cuartobaño"? ¿Cómo se hizo la sala de profesores?
.- ¿Creéis que la directora ha hecho algo de eso? pregunté algo "agotadilla" yo
.- Noooo, contestaron a coro.
.- ¿Quien lo haría?
Por fin alguien contesta:
.- Los que hacen las casas.
.- ¿Y quienes hacen las casas?
.- Los albañileeeessss
Biennnnn, respondo yo, intentando insuflarme algo de ánimo, pues estas preguntas las vamos a dejar para cuando podamos entrevistar a alguna persona que construya casa y colegios y ahora pensamos otra pregunta para la directora.
Pasando por las parejas y haciendo un poco de "truco" le fui diciendo:
.- ¿Sabéis como se llama?
.- Nooo
.- ¿Y no os interesa saberlo?
.- siiii
pues esa es una pregunta que ella nos puede contestar,
así con todas las parejas hasta que nos salió una pequeña entrevista que podéis ver en nuestro blog de aula "estrellas de primero".
Hoy hemos vuelto a plantearnos una entrevista, esta vez al conserje y no hemos hecho puesta en común, sino que yo he recogido las preguntas y mañana se las pondré en la pizarra para ver si son adecuadas o no, porque aún hay quien sigue insistiendo en "la construcción" de los espacios, aunque el resultado ha mejorado un poco nuestros inicio:
¿Cuántos años tiene? ¿Cómo trabajas? ¿Qué haces en tu trabajo? ¿Cómo pudiste ser conserje? ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años llevas en el cole?
Pero siguen saliendo ¿Cómo se construyó el patio? ¿Como se "hacieron" las clases? ¿Como se hizo el colegio? 
Yo espero que mañana ya alguien me diga que las respuestas a esas preguntas probablemente no las tiene el conserje y que debemos buscar por otro sitio, pero hemos avanzado un poquito y ya al menos sabemos que es una "pregunta".
Y es que a veces las cosas que vemos como muy obvias de adultos, se nos olvida que no lo son tanto para quienes no han tenido la oportunidad de experimentar ciertas experiencias.
Hacer preguntas es una tarea compleja, hacer preguntas interesantes y oportunas una tarea muy muy compleja, tanto que algunos adultos no llegamos a conseguir realizarla todo lo bien que quisiéramos y mis "estrellas" y yo estamos dando pasos para que nuestras preguntas sean las mejores y más acertadas.
Tendremos que leer mucho y aprender mucho por aquello que dicen que cuanto más sabes más preguntas te surgen, pero estamos en ello y "de a poquito" lo iremos consiguiendo.
Eso sí, lo mismo si aprenden acaban haciendo demasiadas preguntas y eso... 
¡¡¡¡¡Puede ser lo que nos salve!!!!!


1 comentario:

CRIS dijo...

¡Me encanta Carmen! Así me gusta, empezando con fuerzo. Un besazo enorme