sábado, noviembre 21, 2009

ERASE UNA VEZ...PROCESO FORMATIVO...

El miércoles mis compañeras y yo iniciamos un "no curso" sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura, un proceso formativo en el que vamos a intentar compartir con un grupo de maestras y dos maestros como mejorar como docentes a la hora de enseñar a escribir a nuestras criaturas.
La primera sesión fue muy interesante ya que nos permitió sobre todo conocer un poquito las inquietudes de las personas que estábamos allí y saber realmente que es lo andábamos buscando cada uno.
Nosotras buscamos docentes que quieran engancharse al proceso de la duda permanente, al camino de la búsqueda constante de la mejora de la educación.
Aclaramos que con el "no curso" no solo no vamos a dar "la solución, la manera...", sino que acabarán con más preguntas y aún así siempre hay gente que se queda, que persiste y que se entusiasma con ese proceso de búsqueda perpetua.
"Estoy aquí porque no sé si lo hago bien..."
"Quiero conocer mas estrategias para que escriban mejor..."
"Me gustaría ser capaz de librarme definitivamente del libro de texto pero no acabo de encontrar el modo..."
"Necesito fundamentar lo que hago..."
...
Una multitud de deseos que suponen para nosotras también un gran reto, ya que sabemos que no sabremos dar respuestas definitivas, verdaderas, únicas...
Nos contentamos con seguir viendo ese brillo en los ojos de la ilusión compartida, del deseo de mejorar día a día, del entender que educar es algo tan grande, tan grande, que no se aprende a cómo hacerlo en toda la vida.
Y sobre todo, sabemos que al finalizar el proceso nosotras cuatro seremos las que más habremos aprendido.