viernes, junio 04, 2010

Las brujas son personajes interesantes

"Las mujeres pueden cambiar el mundo en la próxima década" lo dice Jean Shinoda Bolen, autora de 68 años, japonesa , doctora en medicina y profesora de psiquiatría.
Podéis leer una entrevista interesante de hace unos años, donde hace una pequeña descripción de las brujas con la que me identifico totalmente.
Las brujas son personajes a los que debemos acercarnos desde la escuela con otra mirada, también aquí la mirada histórica nos ayudará a entender como una vez más las mujeres han sido un eslabón importante e imprescindible en la evolución de nuestro mundo.
Unir ciencia, historia, lenguaje, matemáticas, arte..., en torno a las brujas es elaborar una fantástica pócima educativa.
Otras miradas, otros caminos´. Mujeres de fines de la edad media.
De brujas cientificas y sabias
La bruja de agnesi






Brujas Wiebkes pelo soplado por el viento



Rainer Englisch

2 comentarios:

Lidia dijo...

En una parte del texto pone que hay que acercarnos a las brujas desde la escuela con otra mirada y es verdad. Algún día nos pondremos a pensar que son seres que forman parte de la mitología y como no,mujeres que formaban parte de las vidas de las antiguas perosnas que habitaban en este planeta. Muchas son buenas como la figurila que tengo en el salón de la brujita de la suerte y otras malas como.... como... no lo sé, pero son malas,
¡ ajá, ya sé ! malas como las que se imaginan los niños de pequeños.
Por cierto, muchas gracias por el comentario tan generoso y bonito que me hicisten en el blog de Pepa.

CARMENCA dijo...

Querida Lidia:
El comentario en vuestro blog, realmente te lo mereces y te animo a que sigas escribiendo porque lo haces estupendamente.
Llevaba muchos días sin pasar por aquí y me ha resultado enormemente grato ver tu comentario en esta entrada.
Veo que tú también has sabido acercarte ya a las brujas con otra mirada y te animo a que sigas "investigando" sobre ellas.
La mitología, los cuentos y la historia han cargado esa palabra de significados negativos al mismo tiempo que han querido esconder en las mujeres todo lo que tienen de mágicas, de inteligentes, de fuertes, de intuitivas..., de sabias en definitiva.
Pero aún y cuando siempre han estado mal vistas y en algunos periodos de la historia incluso las han quemado en hogueras, han seguido existiendo mujeres que sin miedo han querido luchar contra todo lo que se les prohibía y han hecho grandes aportes a las artes, a la medicina, a todos los campos de la ciencia.
La literatura también se ha encargado de las brujas y en ocasiones como tú dices son malas "de asustar" pero de cualquier manera es un personaje interesante y divertido.
A mi me gustan mucho los cuentos de brujas y aún ahora que ya mis hijas son mayores y no les compro cuentos, cuando voy a la librería y veo uno de brujas que me guste me lo sigo comprando.
Siento una especial debilidad por el libro de las brujas de Roald Dahl y me resultan superdivertidas las aventuras de la bruja Mon.
Te pongo un enlace a una relación de libros sobre brujas:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/Informes/Bibliobrujas.htm
http://www.slideshare.net/gelesalba/gua-de-brujas

Hoy muchas mujeres tenemos mucha suerte porque hemos nacido en una sociedad en que las leyes nos reconocen igualdad de derechos con los hombres, pero aun así hay que recorrer mucho camino y en ese camino tenemos que ser cada vez "más brujas" en el sentido de que es más difícil apreciar cuando no se nos da un tratamiento igualitario.
Por ejemplo, muchas niñas ya juegan a deportes que son más considerados de niños como el fútbol, y eso está bien.
Sin embargo en las escuelas no se hacen talleres de cocina y de costura donde los niños aprendan a ser autónomos en las tareas domésticas y ahí es donde tenemos que darnos cuenta y seguir siendo inteligentes y creativas para ir haciendo propuestas en los coles y en nuestras casas que pongan en valor cosas tradicionalmente femeninas.
"Preparar pócimas" o hacer un concurso de batidos..., por ejemplo.
Además a muchas niñas jóvenes las estamos convenciendo en nuestra sociedad de que es más importante ser como una "barbie guapa y tonta" que como una bruja poderosa e inteligente, dueña de su vida y capaz de conseguir las cosas que realmente les resultan importantes y capaz de gustarse a si misma por su personalidad, su intuición, su capacidad de entender a los demás, de hacer magia con una sonrisa o también porqué no trasmitir poder solo con la mirada.
Bueno se nota que me gustan las brujas, y que no me he dejado engañar por una parte de la sociedad que se empeña en demostrarnos que son malas.