lunes, julio 12, 2010

La resaca del Mundial

Suprimiría las corridas de toros y el fútbol y sin embargo anoche vi el partido del mundial, lo ví, lo sufrí, lo disfruté...
Todo gracias a nuestros amigos y a mis hermanas, a mi marido que es un superfutbolero y a una cena excelente que preparamos entre todos para amenizar la velada.
Aunque no entiendo, si pude apreciar como la mayoría de la peña el triunfo de un juego limpio frente a la "tranfullería más absoluta" y me parece interesante que se refleje como uno de los aspectos más importantes de la victoria la importancia del grupo, del trabajo duro, de la sencillez..., hasta aquí estupendo.
Sin embargo, no deja de "preocuparme" que anoche la gente se lanzase en masa a la calle de fiesta para celebrarlo y que durante el día siguiente la mayoría de las televisiones hayan tenido casi monográficamente el tema de la victoria del mundial en pantalla.
He escuchado consignas del tipo "hoy somos más felices" "Todos los españoles unidos" "España hoy es un poco mejor"...
Todo con imágenes de millares, millones de personas vociferando sin control a cuarenta grados ocupando calles y calles en las que con un poco de suerte verán a lo leeeeeeejos algun futbolista.
Y me da pena, y sigo pensando que el futbol como los toros es peligroso, y lo fácil que es mover a una masa de personas para algunas cosas y lo poco que nos movemos para otras.
Y hoy sobre todo no puedo dejar de pensar en el montón de mujeres que mueren a causa de la violencia de género y que no consiguen que una masa similar a la calle durante un día entero a vociferar ¡Estamos hartas!
Y no puedo dejar de pensar que cuando paseo por mi ciudad veo cada vez más personas sin techo, sin trabajo, sin unas mínimas condiciones de vida, ante las que paseamos sin que "nos mueva nada".
Y no puedo dejar de pensar en el montón de criaturas que el sistema escolar lanza a la calle como fracasados institucionales.
Y no puedo dejar de pensar que se podría hacer en paises con hambruna con los sueldos de esos "gladiadores" del siglo XXI.

1 comentario:

Carmen dijo...

Hola Carmenca, supongo que estarás disfrutando de estas merecidas vacaciones. Yo también. Hay que cargar las pilas.
Después de leerte haría una puntualización. Recordemos que nosotras y muchas como nosotras y otras muchas más, muy distintas a nosotras, formamos parte de la institución escolar. Y nada más lejos de mis principios que lanzar a nadie hacia el fracaso, al contrario. Pero claro, para ello hay que implicarse y... ¿quién lo hace??? ¿Quién o quiénes deben velar porque nuestra labor tenga el mínimo de fracaso? Bueennooo... voy a dejar este tema porque me pone nerviosa.
La verdad es que quería invitarte a dar una vuelta por el blog a ver que te parece lo que he colgado.
Un abrazo tranquilo y descansado.