martes, noviembre 09, 2010

Una tarde de lunes

Juan Carlos Mestre recitando en el Museo de Almería

Los lunes son días largos. Acaba el fin de semana y uno se reincorpora al trabajo y además los lunes toca trabajar por la mañana y por la tarde, sin apenas tiempo para comer corriendo y reincorporarse de nuevo a la tarea.
Ayer pudo haber sido un lunes como tantos, pero cuando llegué a casa casi a las 8,30 fui capaz de vencer la pereza de salir de casa y me animé a incorporarme a la primera sesión del III festival de poesía y música de Almería que se celebraba en la biblioteca Villaespesa.
Llegué casi empezando y con la biblioteca desbordada de gente, encontré un sitio gracias a mis amigas Mª Jesús y Marisa que me reservaron un asiento.
Me senté casi a la vez que se oscurecía la sala y me sentí agusto, dispuesta a escuchar y relajarme después de un día largo lleno de prisas y cursos de pizarra digital interactiva.
¡Solo escuchar y relajarme.!
Minutos después de comenzar el acto me sentí en la necesidad de abrir mi bolso, sacar una pequeña libreta que siempre llevo conmigo y anotar, anotar palabras, ideas, pensamientos...
Acababa de descubrir un poeta, sentía una mezcla entre la sensación dolorosa de la incultura suprema por no haberlo conocido antes y la alegría profunda de descubrirlo, ¡Juan Carlos Mestre!
Dijo de él Santiago Useron, con el que compartía escenario, algo así como que veía en él la lumbre de los antiguos.
Desde luego consiguió trasmitir en el público ese calor de las palabras profundas que tienen todo un universo de significados.
"la generosidad es la prisa de la inteligencia por ayudar a los demás"
"Unir lo bello y lo justo"
"cumplir el encargo que nadie te ha hecho"
"Los músicos y los poetas son los legisladores de lo invisible"
"la belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes"
...
Nos regaló dos poemas que a mi me supieron a mucho y a nada. Un poeta no tiene porque ser un buen recitador, sin embargo en Juan Carlos Mestre se conjugan con la misma fuerza las dos cualidades y una voz profunda y fuerte como el compromiso de las ideas que impregnan su poesía nos abrazó en la sala.
Acabamos con las canciones de Santiago Userón, músico, compositor, filósofo y que como era de esperar estuvo genial.
Un recuerdo especial para su canción "El Forastero" y ese chiquillo que pregunta "...si un día yo como tú podré viajar y contemplar desde lejos la pobreza..."
Ambos nos supieron a poco, a mi sobre todo Juan Carlos recitando, pero entre los dos consiguieron que saliera con fuerzas renovadas.


6 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Carmenca!!! PRECIOSO !!! ¡¡¡Qué suerte has tenido de disfrutar de tu maravilloso lunes!!! He leído la noticia en el Ideal y ya me dio un poco de pena habérmelo perdido. Pero después de leerte, el poco de pena se ha transformado en una gran envidia sana, por supuesto.
Mi lunes fue totalmente diferente. Sobre todo por la tarde.
Apretado, cargado de reuniones inoperantes, papeleo a rellenar, de burocracia a rebosar y de cabezas poco pensantes. En resumen, aburrido, aburrido, aburrido...
Pero este martes lo he acabado con una sensación muy agradable después de leerte, ver y escuchar los vídeos. Gracias.

CARMENCA dijo...

hola amiga, para mi fue todo un regalo.
Como también que te pasees por aquí de vez en cuando, ya sabes que el miercoles y el viernes hay nueva sesión, yo el miércoles tal vez no llegue pero el viernes seguro que repito, viene Luis García Montero.

Inma Ruiz dijo...

Hola Carmenca:

Sí que es una suerte. Bueno, por si puedes pasarte el día 16, martes, yo cuento en la biblioteca de Villaespesa a las 18.00h. La sesión se llama "Contar Africa". Sería un placer conocerte en persona

Nicolasa Quidman dijo...

Uf, lo de Luis García Montero sí que me da envidia... Pero mucha. Aunque, la verdad, para la poesía, soy un poco pija: me gusta mucho más que me la presenten los amigos y amigas de carne y hueso que los poetas, que aunque se muestran de dentro a fuera, siguen siendo desconocidos al "tacto". Espero que disfrutes mucho, y que me hagas alguna recomendación especial de todo lo que escuches.

CARMENCA dijo...

Inma me encantaría por conocernos en persona y porque el título me parece de lo más sugerente, solo que esa tarde comenzamos un curso de proyectos documentales integrados y la sesión es de 17,00 a 20,30.
Pero he visto que ya has venido otras veces, así que supongo que volverás más y entonces espero tener más suerte.

CARMENCA dijo...

De Luis García Montero yo siempre aconsejo un libro que no es de poesía pero que habla de poesía:
Lecciones de poesía para niños inquietos
en las que anima a las niñas y niños a ser buenos escritores de poesía.
Es un buen libro para leer con las niñas y niños.