martes, mayo 17, 2011

Noticiarios

Ayer me compré dos libros "Reaciona" e "Indignaos" , me los recomendó mi compi Mª José y estoy disfrutando su lectura, bueno, no se si disfrutar es la palabra, pero creo que son lecturas interesantes en los tiempos que corren, es más, creo que deberían de ser lecturas obligatorias en los centros de secundaria para hacer reflexionar a nuestros jóvenes.
Creo que si buscásemos no encontraríamos ningún proyecto de centro en el que no apareciese en algún lugar del mismo que debemos educar para una ciudadanía crítica, pero, ¿lo hacemos? ¿cómo hacerlo? ¿Qué implica enseñar a ser críticos? ¿Qué consecuencias tiene? ¿estaríamos en disposición de soportar un alumnado crítico?
La respuesta, creo, que en un porcentaje elevado es que la escuela se plantea unos objetivos y después los mete en un cajón.
Sin embargo, también hay por ahí muchas personas que se creen de verdad eso de que les pagan para educar niñas y niños con criterio y trabajan para conseguirlo.
Una buena herramienta para conseguir este objetivo es introducir la prensa en la escuela, la prensa escrita, la prensa televisiva y ya también la prensa en internet.
Necesitamos que nuestro alumnado desde muy pequeño se asome a aquellos medios que les van a permitir estar informados, conocer sus entresijos y enseñarlos a acercarse a ellos con una mirada crítica.
Hoy quiero mostraros varios de esos ejemplos que me parece que son interesantes y que acercan al aula la realidad .
En el blog "Aprendiendo Juntos" podemos encontrar varios ejemplos de maestras que trabajan con las noticias y les sirven para leer, escribir, hablar y crecer.
Una primera actividad que realizan es convertir el análisis de lo que pasa en la sociedad en rutina diaria en su aula, así todos los días al empezar la clase se comenta una noticia.
Dedican un tiempo del curso a analizar el periódico y lo que podemos encontrar en él, aprender a escribir noticias como auténticos periodistas, a buscar la noticia como auténticos reporteros, e incluso a hacer telediarios con los que mejorar entre otras cosa el lenguaje oral formal.
Pero no hace falta esperar a primaria para empezar a trabajar la prensa en el aula y así podemos encontrar cosas interesantísimas con pequeñines en el blog de Carmen, otra maestra genial que podéis encontrar en el blog "aula de infantil".
Hacer un Periódico de aula es un proyecto apasionante que cualquier docente que quiera formar ciudadanos del siglo XXI debe de introducir en su aula.
Y es un proyecto que no tiene edad y que un poco de imaginación y gracias a las herramientas de la web 2.0 podemos convertirlo además en una ventana que nuestra clase abre al mundo y llegara a ser auténticos profesionales.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Carmen por plublicitar esos dos libros. Estoy de acuerdo deberían ser lecturas "obligadas" de nuestros jóvenes , donde se les incitara a identificar y expresar de qué se indignan nuestras chicas y chicos. Tal vez si trabajamos la prensa, desde ese enfoque crítico del que hablas, la indignación de que cada vez la brecha entre pobres ricos sea mayor, no sería mal comienzo.
Esa es mi gran indignación: LA DIFERENCIA CADA VEZ MAYOR ENTRE RICOS Y POBRES.

CARMENCA dijo...

Hola amiga, efectivamente es importante aprender a reconocer porqué estamos indignadas.
Yo comparto la tuya, por supuesto, pero últimamente siento una indignación tremenda por el poco respeto que en general se le tiene al alumnado y cuando digo poco respeto me refiero a:
.- se le tiene poco en cuenta.
.- No se le escucha.
.- Se le aburre.
.- No se le enseña como demanda la época en la que les ha tocado vivir.
Y lo peor de todo, ya hasta se puede escuchar que hay quien se plantea que con 8 o 9 años algunas criaturas no tienen derecho a estar en una escuela.
y van creciendo por doquier como modelos innovadores "agrupamientos flexibles" que en realidad son grupos homogeneos por nivel curricular y mantenidos en el tiempo y que en realidad esconden una segregación encubierta.
Aulas de convivencia que en realidad son aulas de "quítame los cafres que me sobran"
Y ya por si fuera poco selección de la raza aria a través de los centros o las aulas de excelencia. ESO ME TIENE INDIGNADA!!!!!!!!!!!!!