viernes, julio 13, 2012

MI PLE

"Mi"  playa de Cabo de Gata
Llevo días queriendo hacer esta entrada, pero las vacaciones me lo están impidiendo. Cuando pareciera que tengo todo el tiempo del mundo, este se me resbala entre los dedos sin que sea capaz de sujetarlo: reorganizar tareas hogareñas siempre pendientes, retomar tiempos con mis hijas, salir de compras, perder el tiempo en el sofá cuando el calor aprieta o twittear al mundo la suerte que tengo por disfrutar, para mi sola la playa de Cabo de Gata, en fin, pequeños lujos que todavía no han aprendido a recortar nuestros políticos.
Pero por fin encuentro el momento de ponerme a ello.
La idea de esta entrada surge  durante el maravilloso congreso "Educa2012: Aprendizajes invisibles" en medio del taller "Hackaton educativo: tu secuencia didáctica y tu"  que nos regalaron dos auténticos crack de la educación Fernando Trujillo y David Álvarez.
En medio del taller, a David se le ocurre la genial idea (jejeje) de asaltarme con una camara de vídeo y sin preparación previa preguntarme ¡¡¡por mi PLE!!!.
¿Pero tiene que ser digital? le pregunto.
Y esa pregunta va cargada de dudas del tipo de ¿yo realmente sé lo que es un PLE? ¿tengo yo de eso? ¿lo que yo puedo considerar "mi PLE"  tendrá valor como tal? ¡¡¡Dios ¿que contesto?!!!!
Pero como la cámara no me dejaba mucho tiempo a respuestas contesto lo primero que se me viene a la cabeza que no se muy bien qué es y acabo sobre todo reconociendo que mi PLE necesita urgentemente un reorganización.
De vuelta en casa, emocionadísima por el fantástico acogimiento que Peñaranda de Bracamonte nos brindó, por la calidad del encuentro y la oportunidad de compartir aprendizajes, desvirtualizaciones, risas y abrazos; me dispuse a "aprender más sobre PLEs" y a la primera que lo pongo en el buscador me sale el blog de David con un montón de entradas sobre el tema, lo que me da idea de que tengo aún mucho que aprender , pero como avisa que los PLEs son para el verano me tranquilizo, mi verano acaba de empezar y aún le queda tiempo.
Pero me quedo con buen sabor de boca porque en la barra de la derecha bajo su foto leo una frase de Stephen Downes " Un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad y no a través de una presentación de hechos". Me gusta... ¡¡¡¡"Inmersión en una comunidad" yo de eso tengo la suerte de saber bastante!!!!
Más adelante buceando entre sus presentaciones leo:
"Un PLE es una combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas"
y esto enreda más la cosa... 
No me doy por vencida y continuo indagando hasta llegar a "Entornos personales de aprendizaje/social learning" lugar donde volveré durante mi verano para continuar aprendiendo.
Eso sí, me tomo un descanso con al menos una conclusión, estoy entre el estadio 2 y el 4 lo que si bien  hace que me de cuenta de que tengo un largo camino por recorrer, me avisa igualmente de que no tengo prisa y que ando cerca del estado de equilibrio que define Jeff Utecht.
Aunque soy consciente de tener bastantes de esas aplicaciones, dispositivos, servicios y redes, soy consciente de que les falta organización, podría decirse que tengo un títere en trozos, pero que necesito montarlo para conseguir que mi marioneta acabe siendo de verdad un personaje de guiñol interesante.
Así que me he prometido empezar a unir piezas y reorganizarlas.
No tengo prisa, sobre todo porque estoy segura de que nunca conseguiré acabarlo, así que es mejor que lo disfrute mientras lo construyo, así cuando termine, aunque yo no pueda hacer una última revisión, me quedará la seguridad de que fue construido con cariño.
Porque mi PLE empieza y se nutre sobre todo de emociones, de "comunidades" a las que me unen lazos profesionales pero sobre todo personales.
Este blog mio, que sigo sin saber muy bien qué es, mi gente de "Aprender Hablando", mis twitteras y twitteros fantásticos, mis amistades de facebook, ese google+ al que no acabo de pillarle el truco, esos perfiles desatendidos de flirck, youtube, linkedin, aulablog... para los que no me alcanza el tiempo.
Ese blog de mi hija en el que cada entrada aprendo mas sobre la vida, esas "catástrofes diarias" que me acercan al mundo femenino a través de mujeres extraordinarias, o ese "Ustea en malva" con el que colaboro y aprendo día a día todo el camino que nos queda hacia la igualdad real, mis "Metodologías activas y TIC" que refleja la historia de un maestro que no quiso jubilarse y se brindó a formar a otros de modo altruista, o el blog de proyectos mezcla de fracaso y perseverancia por conseguir trabajar por proyectos con profesorado de primaria.
Tampoco me quiero olvidar de mi Indalowiki, mezcla de recursos y procesos a lo largo de estos años o de CEPIndalo donde a lo largo de mi vida de asesora que ya se acaba, he ido dejando mi granito de arena, a la par que he aprendido todo un mundo de posibilidades.
Ufff creo que el sueño me vence y conforme he ido avanzando he sido consciente de que efectivamente mi PLE necesita reorganizarse, pero que ha de ser poquito a poco, porque desde luego aunque "sean para el verano", es seguro que van después de una buena lectura al arruyo del mar en la soledad matutina de la playa.





5 comentarios:

Puerto Blázquez Carpallo dijo...

Contigo en todo. No estuve en Educa pero sí en aulaBlog12 y en el taller de PLE. @isidro consiguió aclararme dudas y recolocarme. Yo ya había buscado y encontrado esas entradas de esos blogs maravillosos y me faltaba, como en la clase, ese mapa, ese cuadro que me dijera que sí, que estoy en ello.
Qué bien nos cuidan en Peñaranda ¿eh? Tengo la suerte de estar más cerquita que tu así que me escapo cuando veo algún asuntillo de esos que preparan los sábados.
Compañera de catástrofes, ayer comencé mis vacaciones por lo que en breve, seguiré con mi PLE y demás asuntos del vivir.
¿Nos veremos pronto en algún lugar a parte de twitter?
Un abrazo.

CARMENCA dijo...

Querida amiga, gracias por pasar.
Efectivamente nos cuidaron genial en Peñaranda, a la cabeza nuestros @jlbracamonte y @carmeniglesiasb y después todo el ambiente y la gente tan fantástica que suele acudir a estos eventos en busca, supongo, de encontrar nuevas respuestas, de mejorar como docentes y sobre todo de compartir con personas que tienen una misma mirada a la educación.
Debemos encontrarnos y seguro que el curso que viene será en alguno de estos eventos, porque he descubierto que una de las cosas mas emocionantes y dar ese abrazo físico que ya nos andamos dando de forma virtual.

José Antonio del Pozo dijo...

fenomenal post, Carmenca, sazonado de buena intriga e ironía sabrosa. Vaya con el PLE... vendría a ser... ¿como el pleonasmo de las redes sociales?
saludos blogueros

CARMENCA dijo...

Efectivamente Jose Antonio, y dejarse atrapar por esto de las redes vendría a ser además como caer en la tela de una araña, salir es casi imposible, esperemos que el interior de la araña sea un lugar confortable jejejejeje

David Álvarez dijo...

Un PLE puede ser a veces como esa habitación aparentemente desordenada, especialmente a los ojos de nuestra madre, pero en la que sabemos donde está cada cosa.

Pero al fin creo como tú que lo más importante de nuestros PLEs son las personas, nuestras comunidades, nuestros grupos de trabajo,... y como bien dices nunca se acaba de construir el PLE, está en continuo cambio y crecimiento, por eso debemos de disfrutar del camino porque a menudo nos llevará a sitios magníficos con gente magnífica, como Peñaranda.

Ha sido un placer compartir dos (casi tres) dias contigo en el Congreso Educa. Un abrazo y ánimo con el PLE :)