Hace unos días me comprometía en Facebook a compartir un proyecto que llevamos a cabo hace unos años en La Mojonera y en el que participamos dos centros de la localidad.
Fue un proyecto precioso y ahora rebuscando lo que tenía de él he decidido compartirlo también en el blog.
Pensamos que conocer la vida y la obra de mujeres que a lo largo de la historia han luchado por conseguir ser lo que querían y que de este modo han ayudado a otras mujeres a tener el camino más fácil, era un medio para que nuestro alumnado fuese viendo la importancia de esta lucha.
En un primer momento el profesorado de los dos centros recopiló y decidió las mujeres que se iban a trabajar, con un doble objetivo:
.- Visibilizar a la mujer en la historia y ampliar el conocimiento de nuestro alumnado sobre las mujeres en la pintura.
.- Que las pintoras trabajadas mostrasen culturas diversas para reflejar la diversidad cultural de nuestros centros.
Aunque se usaron biografías, diccionarios enciclopédicos y libros de arte, la principal fuente de información fue internet, lo que nos llevó a reflexionar sobre lo difícil que es buscar información sobre mujeres importantes en todos los campos.
Una vez seleccionadas nuestras artistas, cada clase eligió una sobre la que trabajó en un proyecto interdisciplinar en el que estudiamos su vida y su obra, para acabar elaborando una exposición conjunta en la que cada clase aportaba dos paneles:
- Uno era uno de los cuadros de la pintora elegido por la clase y elaborado de forma conjunta
- El otro panel contenía una biografía, también elaborada por el grupo, una imagen del cuadro auténtico y la foto de la pintora.
En el área de lengua se trabajó la biografía como tipo de texto, se analizaron sus características y en cada uno de los niveles se trabajaron los contenidos de lenguaje formal que fueron surgiendo dependiendo de la edad del alumnado.
En conocimiento de Medio se trabajaron contenidos relacionados con la historia en general, el momento histórico de la pintora e incluso en niveles inferiores se relacionó con el paso del tiempo y la historia personal.
En matemáticas, algunos de los contenido fueron (también dependiendo del aula donde se trabajara) los tamaños de los cuadros, las proporciones para las copias, las líneas del tiempo...
En artística los colores, las mezclas de color, diferentes técnicas pictóricas y todas las cuestiones que fueron surgiendo durante el análisis de algunas obras, la reproducción de otras y la elaboración del cuadro común.
Fue un proyecto largo, en el que trabajamos casi un trimestre.
Lo mejor de todo es que trabajo todo el profesorado de los dos colegios, es cierto, que no en todas las aulas el trabajo fue igualmente profundo, pero todas las niñas y niños de los dos centros se vieron representados en la exposición.
También que trabajaron de forma colaborativa tanto en parejas como en pequeños grupos para investigar sobre sus artistas, e incluso pudimos contactar con una de ellas por correo electrónico. Nélida D´amato nos envió un correo en el que explicaba a la clase su cuadro "el arte da vida" y que se trataba de una maternidad que pintó cuando su hija estaba embarazada. A las niñas y niños les emocionó muchísimo es te contacto
Pedimos al ayuntamiento un local para exponerla e invitamos a las familias a verla.
Os dejo el programa que elaboramos y algunas de las fotos de algunos paneles y de la exposición.
Mujeres pintoras |
No hay comentarios:
Publicar un comentario