jueves, noviembre 01, 2012

trabajo por rincones o rincones de trabajo o...

Lo prometido es deuda y hace unos día prometí a mi compi Carmen contar como me organizaba el trabajo en los rincones con mis criaturas de primero de primaria.
En primer lugar tuve que decidir el número de ellos, me decidí por seis porque tengo 24 niñas y niños y no quería que los grupos fuesen mayores de cuatro.
Después venía pensar el horario donde ubicarlos y cómo hacer para que todos pasaran por todos.
En mi horario semanal tengo martes, jueves y viernes después del recreo dos horas completas con mi alumnado, así que he decidí que esos eran los mejores momentos para esta actividad.




MARTES JUEVES VIERNES
9:00-11:30





RECREO
12:00-14:00 rincones

rincones rincones

Como hago seis grupos, para que cada grupo pase por todos los talleres necesitamos dos semanas:



MARTES
JUEVES
VIERNES
MARTES
JUEVES
VIERNES
BIBLIOTECA
1
2
3
4
5
6
ORDENADOR
2
3
4
5
6
1
TIENDA
3
4
5
6
1
2
JUEGOS
4
5
6
1
2
3
CIENCIA
5
6
1
2
3
4
ARTE
6
1
2
3
4
5

Aunque casi siempre en cada taller todos los grupos hacen la misma actividad, durante esas dos semanas,  eso no siempre es así, y a veces adapto la actividad del rincón a las características del grupo que pasa por el miso.
En el horario ocupo dos horas de Matemáticas, dos horas de Lengua , una hora de Conocimiento del Medio y una hora de Artística, de modo que las temáticas compensan aproximadamente las horas de las áreas que cogemos.
Intento que los rincones estén relacionados con los proyectos o secuencias didácticas que estamos desarrollando, por ejemplo para la quincena próxima lo que he planificado es lo siguiente:

BIBLIOTECA
Buscar en los cuentos las palabras que dicen cómo son los personajes.
Describir un personaje.
ORDENADOR
Trabajar en el blog
Juegos sobre el cuerpo humano
RINCÓN MATEMÁTICO
Nos pesamos y nos medimos.
Ordenamos los pesos y las medidas de mayor a menor.
JUEGOS
Campeonato de oca
CIENCIA
ARTE
Hacemos un muñeco móvil que nos ayudará a dibujar figuras en movimiento

Como empezamos un proyecto nuevo "Nosotros" y seguimos con el proyecto de "escribir un cuento", casi todos los rincones nos sirven para ellos.
En el de la biblioteca vamos a seguir conociendo personajes de cuentos y a trabajar la descripción, con el objetivo de tener buenos modelos de descripciones y ser capaces de describirnos a nosotros mismos.
En el del ordenador, aprovecharemos para escribir algo nuevo en el blog, o contestar comentarios y también jugar con algunos juegos interactivos sobre el cuerpo humano, para conocer mejor cómo es nuestro cuerpo.
En el rincón de las matemáticas sustituimos la tienda que nos sirvió con el tema de los alimentos para conocer las monedas y trabajar los precios y los catálogos comerciales y cogemos el metro y la balanza para conocer "nuestras medidas" y nos mediremos en altura y nos pesaremos, después ordenaremos nuestros pesos y medidas.
Trabajaremos con medidas de longitud y peso y veremos diferentes modos de escribir lo que medimos o lo que pesamos (gr./kg y m./cm)
También investigaremos (eso en casa) sobre nuestra talla de zapato y de ropa.
Cuando las tengamos todas nos servirá también  para trabajar las gráficas.
Esto lo repetiremos a final de curso para ver "cómo hemos cambiado"
En el rincón de los juegos vamos a hacer un campeonato de oca. Este rincón no tiene nada que ver con los proyectos, pero nos da mucho "juego" en el aprendizaje de los números de dos cifras que algunos aún no dominan y nos sirve de excusa para hacer sumas.
Cada grupo juega dos partidas de oca. En cada una cuando hay un ganador, apuntan los número de la siguiente manera: el ganador apunta 63 puntos que es el número de la casilla última de la oca y los demás apuntan el número de la casilla en que se quedaron, después suman los puntos de las dos partidas y anotan el resultado final y ordenan los resultados de mayor a menor.
Después al final de la quincena ordenaremos los de toda la clase para encontrar quién ha ganado el campeonato.
En el rincón de la ciencia, vamos a hacer experimentos con los sentidos y también pondremos los libros sobre el cuerpo humano que tengamos en la biblioteca para investigar sobre cómo es nuestro cuerpo.
Por último, en el rincón del arte vamos a construir un muñeco articulado, que nos servirá para dibujar mejor figuras en movimiento y empezaremos a ver retratos importantes en la historia de la pintura, ya que para la quincena siguiente nosotros pintaremos nuestro autorretrato.
Como ya he dicho antes, les dejo dos horas, aunque de trabajo propiamente en el rincón suele quedar una hora aproximadamente, ya que cuando entramos del recreo, hacemos unos minutos de relajación (ahora estamos aprovechando la idea del "color de la música" de Sofía para relajarnos con música), después nos organizamos, cada equipo va a su rincón y recordamos las tareas de cada uno, esto como ahora estamos empezando lleva un poco de tiempo.
Cuando llevamos alrededor de hora y cuarto, "clausuramos", para que nos de tiempo a recoger sin prisas y a que cada grupo cuente como le ha ido en el taller , la tarea que ha hecho y podamos hablar un poco sobre como mejorar el trabajo, lo que hemos aprendido...
No se si me dejo algo en el tintero...
Bueno sí, recordar que nos llevó unos años a Mª José y a mí decidirnos a organizar rincones de trabajo en el aula, aunque nos parecía muy interesante el trabajo en infantil, en primaria nos daba la sensación de "estar haciendo algo malo" y cuando por fin decidimos no dejar pasar más tiempo, descubrimos el montón de ventajas que te ofrece y sobre todo, lo importantes que son para trabajar la autonomía del alumnado.
Fuera de la organización anterior, dan mucho juego también para cuando algunos alumnos o alumnas han terminado el trabajo y pueden ir a cualquiera de ellos, o a veces para trabajar con un grupo pequeño o una pareja en actividades concretas de apoyo a niñas y niños con dificultades concretas.



6 comentarios:

Carmen dijo...

Gracias Carmen por esta explicación tan detallada. Yo en clase tengo tres: ordenador, biblioteca y rincón matemático. Voy a ampliarlos siguiendo tu organización.Besooos.

CARMENCA dijo...

Holaaaaa, me alegro de verte por aquí, y ya ves que aunque he tardado un poco, lo prometido es deuda.
Besotes

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, hacen un trabajo hermoso.

Nati Molina dijo...

Me parece genial tu organización de los rincones, espectacular. Enhorabuena por tu trabajo. Gracias pir compartir

Carmen Cañabate dijo...

Gracias Natividad, lo realmente espectacular es como se entusiasma el alumnado y como aprenden de forma lúdica

Surcos dijo...

Me encanta como cuentas las cosas, que sencillo y fácil se hace.
Creo que muy necesario para la adquisición de autonomía, responsabilidad, toma de decisiones... autoestima, cooperación...
Lo comparto.