domingo, noviembre 03, 2013

Entra y pásatelo de miedo


Ha finalizado nuestra primera actividad organizada por las familias y como era de esperar ha sido todo un éxito.
Queríamos celebrar "el día de los difuntos" recuperando esa actividad de nuestras abuelas y abuelos de contar cuentos de miedo, mezclándola con nuestro proyecto de lectura y bibliotecas.
De modo que les pedimos a nuestras familias que preparasen una historia de miedo y la leyesen en la clase. Los libros que les dimos fueron los que tenéis al final de la entrada.
Ha sido muy emocionante ver con que ilusión preparaban la decoración del aula y el entusiasmo que han puesto en que todo salga a la perfección.
Nuestra parte nos daba un poco de miedo porque era la primera vez en este cole que hacíamos una actividad en que las niñas y los niños de todas las clases se mezclaban, sobre todo por las pequeñinas y los pequeñines de tres años, que aún llevan poco tiempo.
Os cuento en que consistía la actividad:
  • Cada tutor o tutora eligió una historia de miedo y consiguió el libro para dárselo a las familias y que prepararan cómo leerlo en el aula, elegimos leer mejor que contar, porque queríamos que estuviese muy presente el libro y transmitir toda la magia de la lectura, a través de personas adultas que son buenos modelos lectores y que disfrutan con la lectura, en este caso sus madres y padres.











  • Cada clase elaboró un cartel para su cuento y dos tipos de entradas, unas para una primer pase el miércoles después del recreo y otras para la segunda sesión que sería el jueves después del recreo.
  • El martes a lo largo de la mañana las entradas "se pusieron a la venta"  las entradas y cada clase pasó para que cada niña y cada niño eligiera las dos sesiones a las que iba a asistir porque eran los cuentos que más creía que le iban a gustar. Las entradas hasta el día de la lectura las guardó las guardamos en clase para que no se perdieran
  • Por fin el miércoles fue el primer día de nuestros cuentos de miedo. Todos estábamos con muchos nervios y mucha emoción.
    • Las familias porque llevaban días preparando el cuento y la decoración de las clases y querían que todo saliera perfecto.
    • Las niñas y los niños querían escuchar los cuentos y sentían esa especie de atracción terrorífica y divertida que tienen las historias de miedo-
    • Nosotros porque eramos las personas encargadas de la organización de los grupos y teníamos un poco de miedo a que los más pequeñines o supieran organizarse muy bien para ir a otras aulas.
  • El jueves repetimos con la misma ilusión, pero ya sin casi nervios porque sabíamos que todo, todo iba a salir muy bien.
  • Después en la clase cada niña y cada niño compartió con el resto las historias que había escuchado, un buen momento para conocer los cuentos que no habíamos podido escuchar y para trabajar la exposición oral de nustras niñas y nuestros niños.
  • Y al final nos toca inventar y escribir nuestras propias historias de miedo para convertirnos nosotros también en escritoras y escritores.
En nuestro blog de aula "Gnomitas y Gnomitos" podéis ver las imágenes y el vídeo de nuestro cuento "a todos los monstruos les da miedo la oscuridad" y también en nuestro blog del colegio "CEIP ZonaLos Pinos"

2 comentarios:

Charo Pastor Ramos dijo...

Gracias seño por confiar en los papas para esta actividad, para nosotros ha sido una experiencia única, en la que hemos disfrutado mucho, no, muchisimo , tanto con los preparativos como el día del cuento, ya con nuestros pequeños espectadores.
Ha servido tanto para los pequeños que lo habéis acercado a lo que es espectáculo, desde el principio: como elegir, comprar y disfrutar de una actuación , y para los padres nos habéis dado la oportunidad de intimar un poco mas y compartir con nuestro hijos tanto la ilusión como que nos vean participar y formar parte de su dia a dia en el cole.
Nos ha parecido una iniciativa muy bonita y estamos todos deseando y pensando ya en Navidad.

Gracias a todos los profesores por el esfuerzo tan grande que hacéis con nuestros hijos , especialmente carmen a ti por tu entrega incondicional.

Carmen Cañabate dijo...

Gracias Charo por pasarte y comentar.
A pesar de las instalaciones ha salido estupendo y a mi me ha encantado ver con que ilusión lo preparabais todo.
Caminar juntos es la mejor manera de asegurar el éxito de vuestras "nuestras" criaturas y conseguir que aprendan mientras son felices.