miércoles, septiembre 07, 2016

ABP: El aula, un espacio en movimiento






Hoy hemos comenzado una aventura que después de la primera sesión, promete ser interesante.  Se trata de una formación en centros sobre ABP.
Ayer, Ruth, la asesora que me lo propuso, estaba emocionada porque a la formación teníamos apuntadas unas 38 personas. Cuando me lo dijo, al contrario que a ella, a mi me dio un poco de miedo. Mi experiencia me dice, que es demasiada gente "interesada" en la formación.
Sin embargo, mientras Ruth presentaba el proceso formativo y me presentaba a mí, he aprovechado para mirar de forma detenida al grupo y me ha gustado mucho lo que he visto: un colegio de gente joven con miradas de interés y curiosidad por aprender y con facilidad para reír. 
.- ¡Bien!, he pensado, el asunto va bien.
Un rato de charla después los he puesto a trabajar en grupo y mientras paseaba por los grupos, he podido comprobar que había gente que tenía experiencia en ABP (¡fantástico!, me he dicho) pero también personas con ganas de empezar a llevarlo a la práctica y que expresaban sus dudas y sus miedos.





Hemos empezado con mi vídeo favorito en esto del trabajo por proyectos que es la entrevista a Fernando Hernández. Para mi es una especie de amuleto y desde luego todo un tratado de lo que es el trabajo por proyectos en solo unas pocas frases, es más, en solo una: "Cambiar el vínculo con el alumnado".
Aunque creo que ya lo he compartido en otras ocasiones, no me cansaré nunca de escucharlo y me parece una pequeña joya para la formación.




De la mano de otro gran Fernando, Fernando Trujillo y todo el grupo genial de Conecta13, hemos comenzado la casa por el tejado y les he dado el "Cuestionario de valoración de proyectos" de Conecta13 para que en grupos pequeños analicen un proyecto que conozcan y de todos los indicadores del cuestionario, escogieran uno o dos solamente, que creían que podían mejorar el proyecto que habían elegido.
Ha sido muy interesante tanto el trabajo de los grupos, como la puesta en común, en la que hemos podido analizar que cosas nos cuesta más poner en marcha.
Me parece que es un documento de trabajo excelente para tener en cuenta durante la planificación, el desarrollo y al final de proyecto.





Hemos hecho "Guerra de bolas" para vivir la importancia del trabajo cooperativo y reírnos aprendiendo juntos y hemos finalizado llevándonos tarea para el próximo encuentro en el que volveremos con nuestro "proyecto hilvanado" para seguir dándole forma.
Para planificarlo hemos echado mano del "Canvas para el diseño de proyectos" otra herramienta que nos proporcionan desde conecta13 y que ofrece un modo muy visual y completo de diseñar proyectos.

http://conecta13.com/canvas/


Me he sentido muy bien, y eso tengo que agradecérselo, además a quienes me han acompañado de manera indirecta en esta nueva aventura, Myriam Nemirovsky a la que debo ser la maestra que soy, a la gente de Conecta13 que tienen unos materiales fabulosos, a mi gente del grupo, "Aprender Hablando" con quienes no paro de aprender desde hace un montón de años y como no, toda la tropa de mi cole que hacen que disfrute de mi trabajo casi tanto como mis "Gnomitas y Gnomitos" y con quienes ayer disfruté también de una sesión de Autoformación superinteresante sobre Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje escrito.




No hay comentarios: