jueves, enero 12, 2017

La belleza del Caos






"Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución"
                                                                                                                   (Proverbio chino)                                                 

Tengo que confesar que después de más de treinta años de maestra aún no he aprendido a planificar un día en que hagamos todo lo que yo me he propuesto hacer y además todos al unísono. Siempre nos quedan cosas por terminar. Lo peor de esto es que además a cada cual le va quedando una cosa diferente y al final, tengo que encontrar cuando un grupo acaba la exposición y el otro la noticia, mientras encuentro el momento para sentarme con los que no han inventado bien los problemas sobre el calendario del huerto y hacerlo mientras el resto tiene un trabajo productivo.
¿La solución? Ir aprendiendo a disfrutar del caos, a que no te importe demasiado y a parar de vez en cuando para comprobar la gran cantidad de cosas maravillosas que van sucediendo a tu alrededor mientras tú vas navegando por ese universo de desorden.

"El caos es un orden sin descifrar" 
                                           (Saramago)

De vez en cuando, si tienes la mente abierta, puedes atisbar algunas de esas reglas tan maravillosas que rigen el verdadero secreto del aprendizaje, aunque como hoy, no sepas muy bien explicarlas.


"Es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella"
                                                                                                                     (Friedrich Nietzsche)

Mis niñas y mis niños llenan a diario el universo de estrellas y algunos días, como hoy, tengo la gran suerte de darme cuenta de que lo están haciendo:
No me he sentado con el grupo en el desayuno, le he pedido  a nuestro práctico Pepe que se siente en el corro mientras Guille y Adriana nos presentaban ilusionados dos libros que han traído de casa.
Mientras me he ido ocupando de encender y organizar los ordenadores para poder continuar con las presentaciones de las exposiciones orales que se nos quedaron colgadas el trimestre pasado y de buscar imágenes de cuadros de Goya porque Pablo lo ha pedido como pintor para su "Carpeta de cumpleaños".
El libro de Adriana era de arte y Pepe les ha preguntado si conocían a uno  de los pintores, enseguida casi a coro he oído el nombre de Van Gogh. -¿Reconocéis algún cuadro?, también, de momento, he ecuchado a coro: - la noche estrellada. 
He vuelto a desconectar, solo unos segundos, hasta que me he dado cuenta que la charla del desayuno había derivado hacia Leonardo Da Vinci, del que decían que era artista y científico, y junto con Pepe han ido viendo museos donde estaban algunos cuadros.
Mientras yo abría carpetas y organizaba trabajo para los grupos, sonaban en mis oídos palabras como: Renacimiento, Botichelli, Museo del Prado, Mona Lisa, Museo del Louvre...
He disfrutado un ratito más de la cuenta porque me daba pena romper el momento con el pragmático e insulso "se acabó el desayuno, a trabajar".


El hombre de cabeza clara es el que nunca sabe lo que es mejor ni lo que se ha de hacer en un caso determinado, que sabe que no lo sabe, que no lo disimula y entra tranquilo en la vida como entraría en el caos quien supiera que no existe otra cosa y que del caos puede salir todo.
                                                                                             (José Ortega y Gasset)

Hemos hecho líneas del tiempo diversas, con reglas, sin ellas, contando con dedos o centímetros, mientras unos ensayaban su exposición y otros     la presentación de la suya, 
Pepe me ha preguntado: .- ¿Si lo hacen mal le digo como tienen que hacerlo? 
.-Mejor si se dan cuenta a través de tus preguntas. Me digo que será un buen maestro porque lo ha entendido enseguida, bueno, en realidad, lo sabía.
Y yo de un lado a otro:
.- ¿Son iguales los trocitos de 3 años que los de 15?
.- ¿Eso sirve para el guión?
.- Ensayamos un poquito.
.- ...
Y alrededor charlas, risas, trabajos:
.- Se nos ha ido la presentación.
.- Ya hemos acabado.
.- "Seño" mejor ensayamos un poco más esta tarde en casa y mañana nos sale mejor.
.- Si contamos los centímetros de la regla no nos cabe en el folio.
.- ...


"Todos los descubrimientos verdaderos surgen del caos, son resultado de dirigirse hacia lo que parece incorrecto, ridículo y tonto".
                                         (Chuck Palahniuk)

Después el recreo, remover la tierra del huerto, subir, relajarnos y los rincones y de nuevo el caos:
El equipo de Scratch que no se acuerda de como mover a los personajes y pide ayuda, Carlos se ofrece a acudir cuando lo necesiten.
Las semillas con la lupa los tenían absortos y por si faltaba algo el microscopio que le han regalado los Reyes a Jose nos ha dejado ver unas cosas preciosas en el pétalo de una flor.
El equipo del rincón de experimentos emocionados con las limaduras de hierro y los imanes, solo querían hacer dibujos con ellas y ver el modo de llevarse algo a casa: .- ¿Los imanes se pueden comprar? .- Claro. .- ¿Y esto también? .- Supongo. Y ya me los imagino llegando a casa y pidiendo rápidamente que les compren ambas cosas "ya".
Los juegos de Pepe los han emocionado y estaban superconcentrados pero superruidosos. Los del huerto han tardado un poco más de tiempo en encontrar las hojas con las formas que decía el libro porque seguro que entre lobuladas, palmeadas y aciculares han echado un rato de risas.



"La normalidad es una ilusión, lo que es normal para una araña, es el caos para una mosca"
                                                                                                                            (Morticia Adams)


Y al final del todo, casi a la hora de salir y un poco impotente porque con la emoción de las actividades, no podía conseguir que dejaran de hacer lo que estaban haciendo para recoger los rincones, hemos escuchado la lectura del equipo de la biblioteca "Blancanieves y los siete enanos" del libro de Roald Dahl "Cuentos en verso para niños perversos".
Lo han ensayado fuera del aula y al entrar venían emocionados diciéndome: .- Seño ya verás lo bien que lo hace Juanfran.
Por fin silencio, todos lo han leído genial, pero cuando ha leído Juanfran efectivamente nos ha removido a toda la clase, ha sido hermoso, brillante, divertido, ingenioso, genial, excelente. 
Hemos aplaudido con emoción y entusiasmo, aunque no habían acabado.
Ha sonado la música para salir, pero nadie tenía prisa por irse y todos querían seguir escuchando la lectura.
.- Lo acabamos mañana que las mamis y los papis están esperando.
.- Noooooooo seguimos, por favor, por favor, seguimos.
Los he dejado con las ganas.
De camino a casa iba feliz como una enana, porque ha sido un día fascinante y por que a partir de mañana todos van a poner el alma en leer de la manera más fantástica posible.


"El simple aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo" 
                                                                                                                     (Teoría del caos)






7 comentarios:

Ana Jerez dijo...

Precioso.

Carmen Cañabate dijo...

Gracias Ana. Besitos.

Inma Contreras dijo...

😍

Carmen Cañabate dijo...

jeje

Anónimo dijo...

Qué maravilla tu cuento!

Muy interesante esta nueva noticia de EL MUNDO con una relación de cuentos infantiles especificamente orientados a que los niños se duerman. Super útil para padres, pedagogos, PTs, psicólogos infantiles. etc.
Copiar el enlace en el navegador:
http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

Anna dijo...

No sé porqué, bueno sí, por una de esas casualidades en las que no creo, hoy me llegó un aviso, no sé cómo (seguramente la causalidad buscó la manera) de nuevas noticias sin leer. Y lo abrí. El caos... Ya me lo advirtió Rocío... El caos era sin duda algo fantástico.!!!!!
🙅🐢

Carmen Cañabate dijo...

¿Lo entiendes ahora? jajajaja