domingo, julio 02, 2017

Final de curso



Siempre me pasa que en los primeros días de vacaciones me siento muy rara y como un poco vacía, con la sensación de que algo se me olvida o que dejo de hacer algo importante. Solo me pasa en las vacaciones de final de curso. Creo que se debe a que en el último mes del curso vivimos como una especie de vorágine en la que se mezclan el trabajo del aula, un baño de papeles, en su mayoría poco útiles, una soga tejida de fechas y el terrible calor que, a veces, nos vuelve cansinas e irascibles. Pero al final todo se supera y puedes sentarte con calma y echar la vista atrás.



Ayer celebramos la comida de final de curso y brindamos por un merecido descanso y después cena de despedida de mi grupo especial de este curso "Mates Gnomitas/os" con Isabel, Antonio, Cati y Rocío mi equipo matemático. Porque si algo tengo que decir de este curso es que ha sido un curso especialmente matemático.

Lo acabamos convirtiéndonos en patronistas con Charo Pastor, la mamá de Juanfran y lo empezamos con nuestra actividad estrella de este curso "Geoflexia" con la que hemos conseguido hacer de profes con las niñas y niños de nuestro cole, pero también del alumnado del instituto e incluso con maestras y maestros del EABE17. Hemos seguido con nuestros rincones de medidas con Cati y Isabel y Antonio nos prestaron unas ruedas cuentametros y unos metros láser y hemos medido el patio, los pasillos, la clase, el gimnasio..., también hemos medido y calculado superficies con ellos. En nuestros proyectos hemos medido el tiempo con la linea del tiempo y calculado cuanto nos costaría visitar monumentos históricos dentro de España. Hemos inventado problemas relacionados con el proyecto y los hemos resuelto usando Visual Thinking para entenderlos mejor. Hemos jugado con Ubongo, Time line, el superpoly, el dominó de fracciones, la oca de las tablas, el campeón de los decimales... y además hemos hecho magia matemática con nuestro proyecto de "La magia" y gráficas con el de "Elección de delegada o delegado", precios y porcentajes  con los catálogos de juguetes... En fin, que ha sido un no parar, que nos ha llevado a la conclusión de que nos rodean las matemáticas y que además son divertidas.



También ha sido un curso donde los medios de comunicación han tenido un lugar especial: Participamos con la Voz de Almería en el proyecto "Mi cole, Mi tierra", hemos organizado nuestras chococharlas todo el año en torno a las noticias de la prensa escrita, hemos elaborado tres programas de radio para "Candil Radio" y hemos participado en la elaboración de nuestro "Telenoticias Clara Campoamor"





Nuestro eje en torno al que han girado gran parte de nuestros trabajos este curso ha sido el Turismo Sostenible ya que 2017 ha sido el "Año Internacional del Turismo sostenible para el desarrollo", por eso en el primer trimestre en nuestro proyecto de "la Magia" buscamos lugares mágicos, en el segundo trimestre montamos la "Agencia de viajes Cuarto-B-entura" y planificamos viajes que cumplieran las normas del turismo sostenible y en el tercer trimestre investigamos sobre animales en peligro de extinción y hemos organizado un mercadillo solidario para ayudar a una ONG.




Pero también ha sido el centenario de Gloria Fuertes y Ella nos ha servido para celebrar el día de la Paz en torno a sus poemas.
Y con un poco de retraso hemos celebrado el de Roald Dahl y acabamos con un recital de poemas de los "Cuentos en verso para niños perversos" y una exposición de su ilustrador "Quentin Blake" para la Semana del Libro del Cole.



Hemos celebrado nuestros cumpleaños con "El Arte d..." y a través de esta actividad hemos conocido a Sorolla, Cate  Parr, Picasso, Dalí, Quentin Blake, Lois Mailou Jones, Chaibia..., pintura e ilustración junto al Visual Thinking ha llenado de imaginación unas carpetas en las que vamos a llevar siempre guardado el recuerdo de un curso lleno de abrazos amigos.



Nuestros rincones se han llenado de nuevas peticiones de mis gnomitas y gnomitos que han resultado ideas estupendas, como el rincón de sombras chinas o el rincón del Rap y como no, el rincón de Visual Thinking con Rocío con el que hemos aprendido un montón; tampoco podemos olvidarnos de la Robótica gracias al kit viajero de Hisparob.


Hemos escrito mucho: texto expositivo, poesía, cuento, hemos transformado poemas en cuentos y al revés, cuentos clásicos en poemas, hemos elaborado biografías, anuncios, cómic, noticias, nuestro diario, chistes en el chistero y también hemos rotado un cuaderno para escribir poesía visual. Hemos seguido escribiendo críticas cinematográficas con los cortos y hemos trabajado la reseña.

Para escribir tanto hemos leido un montón y también lo oral ha sido importante en nuestro trabajo ya que hemos avanzado en nuestras exposiciones orales, las asambleas, los debates...
También la tecnología ha ocupado un lugar importante en nuestro trabajo a pesar de que los recursos son inexistentes y hemos tenido que ir pordioseando aquí y allá algún otro ordenador viejo y este año el AMPA del cole nos proporcionó una tablet por aula, pues así "TICpaupérimos" hemos conseguido buscar información para todos nuestros proyectos, trabajar las presentaciones con OpenOfficce, los cómic con Toondoo, trípticos con Canva y aprender a enviar correos electrónicos y hacer entradas en nuestro blog.





Y como no, las emociones, los sentimientos y el crecimiento personal a través de nuestras sesiones de autoevaluación y coevaluación individual y del grupo, del Mindfullness, de nuestras asambleas, de nuestro teatro de "El toro Ferdinando", del trabajo cooperativo, de nuestros abrazos mágicos...






Ha sido un año intenso y maravilloso, en el que también tuvimos que vivir un momento demasiado duro y triste, que Adrián se marchara para siempre. Pero a pesar de todo él ha estado muy presente en nuestro día a día y nos hemos acordado de él en multitud de ocasiones, con la seguridad de que se sentiría orgulloso de nuestro trabajo. A final de curso su madre ha querido regalarnos un trocito más de él y nos regaló su precioso dinosaurio y los libros de su biblioteca, que este verano nos van a servir de lectura.





Al acabar el curso hemos hecho una pequeña reflexión de todo lo que hemos aprendido y tuvimos que cortar porque no nos cabía en la pizarra y después cada uno seleccionó lo que más le había gustado y con Visual Thinking hizo su particular repaso de cuarto












Y ahora a disfrutar de las vacaciones y a cargarnos de fuerza, ilusiones y proyectos, aunque estoy segura que nos vamos a echar mucho de menos.




4 comentarios:

auxbel dijo...

Carmen, maravillosa maestra, la que todas las niñas y niños se merecerían tener. Descansa, aunque conociéndote, estoy segura de que tu mente ya está en
septiembre organizando tu aula, los espacios....te admiro

Carmen Cañabate dijo...

Ayyyh Auxi!! gracias, `por pasarte, por comentar y por regalarme tan buenos años de escuela, por ser valiente y asumir un reto fantástio cuando tenías que hacerlo y seguir haciéndolo tan estupendamente bien. Un abrazo mágico

Unknown dijo...

Jo Seño tu no terminias de desconectar y a mi me tienes conectada, conectada a ti.
Orgullosa de q mi hijo ,lo q mas quiero en este mundo, haya pasado x tus manos, y q lo hayas modeado y le hayas cargado su mochila de experiencias unicas.
Gracias x existir en nuestras vidas , gracias x darles tanto a ellos y a nosotros los padres y espero , rezo , y pido a "santa sofia" o al dios divino de la burocracia q nos regale dos años mas contigo para q puedas dar fin ha este proyecto de gnomitos y gnomitas ☺️
Ya sabes q te queremos infinito
Hasta septiembre , descansa y coge fuerzas

Carmen Cañabate dijo...

Jajajajaja "MI CHARO" Yo si que te quiero y me encanta tu optimismo, tu creatividad, tu ilusión y fuerza ante la vida y lo maravillosamente bien que has sabido trasmitirlo a tus hijos.
Gracias por ayudarme y estar siempre ahí.