martes, julio 10, 2018

Vacaciones


Ya sí,
           de vacaciones.





Este curso han llegado un poquito más tarde gracias a las XI Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del Lenguaje Escrito que nos lanzamos a organizar a principios de Junio. Llevábamos tiempo pensando que teníamos que hacer algo y por fin nos lanzamos. Ha sido genial. Si Myriam en algún lugar ha podido verlas, seguro que las ha disfrutado. Gente maravillosa que creemos en una escuela pública de calidad, inclusiva y que respete sobre todo a las verdadera protagonista de la educación, la infancia.
Estos días, además de despertarme sin escuchar el despertador, ando haciendo "limpieza" del curso que se fue y de repente mirando hacia atrás me doy cuenta que ha sido un curso intenso y maravilloso en el que he disfrutado de muchísimas cosas, algunas nuevas y otras no tan nuevas.
En el cole he estrenado una maravillosa compañera Maria López lo que ha supuesto una compañía maravillosa y un chute de energía, a ella le debemos la idea de nuestra maravillosa Feria del Medio Ambiente que ha sido el último proyecto de este curso.
Pero es que este año toda la gente nueva que ha llegado al cole ha sido fantástica y ha sido un curso superintenso pero lleno de grandes trabajos. Nuestro compañero Dani nos convenció, en el segundo trimestre, para organizar en un verdadero "Congreso de Historia" en el que además de aprender un montonazo, disfrutamos muchísimo y por el que también tenemos que dar las gracias al Museo Arqueológico de Almería que colaboró con nosotros en la aventura.
En nuestra clase nos centramos en "los mercados del mundo" para dar continuidad al proyecto "Reaprovecha" con el que estuvimos trabajando el primer trimestre.
Paralelo a esos tres proyectos, nuestro PLC, con el que este curso hemos trabajado una secuencia sobre las leyendas y hemos escrito nuestro libro con las nuestras en el primer trimestre, en el que también hemos elaborado un libro de recetas para reaprovechar alimentos.
Durante el resto del curso hemos extendido una secuencia en torno al artículo de divulgación, que empezamos para el Congreso de Historia y que hemos continuado para la feria del Medio Ambiente.
También hemos leído mucho y hemos mejorado la búsqueda de información para preparar nuestras exposiciones orales.
Además hemos leído mucha literatura, de forma conjunta, en nuestros desayunos en los que les he leído en voz alta "La lección de August" y también el Principito, y de forma individual a través de nuestra media hora de lectura al entrar y los prestamos de la biblioteca para casa. A través de estas lecturas hemos trabajado la critica literaria y nos animamos a convertirnos en booktuber creando nuestro "Canal Gnomilecturas" que ya cuenta con más de 90 suscripciones en muy poquito tiempo.
Otra lectura pequeñita, pero excepcional, ha sido la de "frases célebres" para construir nuestro regalo de cumpleaños de este curso "Frases preciosas, para gente preciosa"
La poesía no podía faltar en nuestro cuadro de lecturas y este curso la hemos disfrutado de la mano de Rocío que nos ha enseñado a recitar mucho mejor y que en la semana del libro nos regaló un recital precioso.
Hemos continuado con nuestras lecturas tutorizadas y a nosotros nos han leído las abuelas y los abuelos en el maratón de lectura para la Semana del Libro y las mamás y papás en "Entra y pásatelo de miedo"
Pero si hemos leído mucho, también hemos escrito mucho: programas electoralesleyendas, artículos de divulgación, poemas, cuentos redondos, guiones para la radio, carteles publicitarios, infografías para los paneles del congreso, biografías para la Semana del arte y escritura creativa en nuestra "Libreta de textos" donde libremente algunas y algunos se han atrevido con chistes, adivinanzas, cómic e incluso novelas por capítulos.
En lenguaje oral hemos ido avanzando en textos orales literarios como la poesía recitada, contar cuentos, nuestras recomendaciones en "Gnomilecturas", pero no nos hemos olvidado del lenguaje oral formal con las asambleas, los mítines electorales, los debates y el texto expositivo oral.
También en nuestros proyectos y fuera de ellos las matemáticas han tenido un lugar importante y ahora que intento enlazarlos me doy cuenta que los hemos dejado poco reflejados en el blog de aula y me parece casi imperdonable, hemos seguido trabajando la proposición de problemas donde hemos avanzado un montón y ahora inventamos problemas realmente interesantes y creativos, en los rincones siempre hemos tenido juegos matemáticos, con geoflexia este curso hemos sido más profes que aprendices y hemos enseñado en la clase de tercero y en la de quinto, hemos aprendido de geometría y de simetría con el geoplano, los acertijos matemáticos que nos encantan y que además de resolverlos los hemos inventado. Para aprender sobre las medidas hemos contado con los talleres que nos han montado Cati e Isabel en pequeño grupo en los que todo ha sido práctico. En nuestros proyectos hemos calculado porcentajes, superficies y hemos trabajado con diferentes tipos de gráficas y hasta nos hemos atrevido con las ecuaciones.
En el rincón de la ciencia hemos dado un paso adelante y los experimentos los inventamos nosotros.
Hemos cantado en Lengua de Signos y hemos hecho teatro mudo, y hemos seguido mejorando en Visual Thinking.
Hemos hecho visitas interesantes al Instituto de Huércal, a la radio, al cine,  a la biblioteca, a la planta de reciclaje, a Cabo de Gata, al museo...
Y... mucho más que me dejo en el tintero y a lo que nos han ayudado personas fantásticas como Rocío Andrés que nos ha enseñado a recitar y escribir Poesía, a mejorar nuestro Visual Thinking, a Pepe Roma  que nos trajo toda la magia del mundo de los Juegos, a Gema Martínez que aunque estuvo muy poquito con nosotros nos ayudó un montón y se unió a nuestros abrazos mágicos, a Cati Abellán, a Isabel Romero y a Antonio Frías que continúan llenando de matemáticas nuestra clase. También a Eva Tortosa que durante el segundo y tercer trimestre nos ha hecho un taller de autoconocimiento, mejora de la autoestima y control de nuestras emociones.
Ahora que echo la vista atrás, creo que ha sido un año fantástico en el que una vez más he tenido la suerte de ir viendo crecer a mis pequeñajas y pequeñajos que ya andan convirtiéndose en preadolescentes y con quienes me sigo riendo un montón y llorando también a veces de emoción.
A veces en la vorágine del día a día no me paro a pensar en lo afortunada que soy porque tengo la suerte de estar en un cole en el que me puedo permitir el lujo de hacer toda esa cantidad de cosas interesantes con las que aprendo tanto o más que mi chavalería.
Me encanta ver por las mañanas esa marea de mamás, papás, abuelas, abuelos que entran de la mano de sus criaturas al ritmo de la música que suena, sin filas, entrando hasta el aula, llenando el cole de sonrisas.
No es fácil y no todo el mundo lo pone fácil, pero lo que si es cierto es que al revisar el camino, decididamente ha merecido la pena.









No hay comentarios: