martes, octubre 05, 2021

El Día Mundial de los y las Docentes y los álbumes de Monstruos



Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

Nunca se me había ocurrido leerlo y hoy “he pasado por allí” y me parece interesante como declaración de intenciones a nivel mundial, aunque parezca que no vivimos en el mejor momento para la educación, sobre todo para la educación pública.

De cualquier modo me ha gustado leer las “Recomendaciones”, aunque solo sea por ver el camino que nos queda por recorrer.

“Debería reconocerse que el progreso de la educación depende en gran parte de la formación y de la competencia del profesorado, así como de las cualidades humanas, pedagógicas y profesionales de cada educador”

Leerlo me ha llevado a repasar mi “día de docente jubilada” que disfruta de la biblioteca de mi cole unos días a la semana. Para empezar, me encanta llegar y escuchar camino de la biblioteca el murmullo de la vida en las aulas y mirar de reojillo esa manera interna de hacer cosas interesantes que se respira en las clases.

Me encantan esas maestras de un lado para otro o sentadas a nivel de sus criaturas compartiendo cada uno de los proyectos que llevan para adelante.

Por el camino, esos pasillos llenos de trabajos ya acabados, pequeñas muestras de la “exposición fotografías por la paz”, ese “universo convertido en arte”, o los carteles publicitarios que avisan de que el proyecto de evaluación inicial “las elecciones” ha llegado a su fin.

Me emociona pensar que cada año comienzan con una muestra viva de democracia y que en ese camino a sus elecciones particulares, las docentes de mi cole, sin que sus criaturas se sientan presionadas, van anotando con diferentes herramientas su nivel de lectura, de escritura, de lenguaje oral, de matemáticas..., para saber cómo ayudar a que mejoren cada uno a su ritmo y sacando lo mejor de si.

Ahora en octubre comenzarán su primera secuencia de PLC y en el primer ciclo va a ser sobre cuentos de monstruos y álbum ilustrado, tiene una pinta maravillosa y estoy segura que me va a encantar escucharlas contar cada paso, cada reflexión de sus niñas y niños y ver al final esos álbumes ilustrados que producen seguro con mucho arte.

Hemos ampliado los fondos de la biblioteca con libros de monstruos y mientras los voy catalogando los disfruto y anticipo sus caras ante algunas historias.

Tengo que dar las gracias mi grupo de wassap “Club del álbum Ilustrado” por sus recomendaciones tan interesantes y a mi amiga María José por acompañarme a la librería Zebras a conseguir el máximo posible de estas sugerencias.

Os comparto los títulos que hemos recopilado y si conocéis más os agradeceremos que nos los recomendéis:

  • Mucho de Sol Ruiz.
  • La extraña visita de Gracia Iglesias y Vicente Cruz.
  • La extraña sorpresa de Gracia Iglesias y Vicente Cruz.
  • Pink Monster de Olga de Dios.
  • Los monstruos también lloran de Guillaume Duprat.
  • Gorilla de Anthony Browwne.
  • Ahora no, Bernardo de David Mckee.
  • Donde viven los monstruos de Maurice Sendak.
  • Los monstruos también se lavan los dientes de Jessica Martinello y Grégoire Mabire.
  • El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo de Federica Magrin y Laura Brenlla.
  • Greta la loca de Geert De Kockere y Carll Cneut.
  • La cosa perdida de Shaun Tan.
  • Diablote de Teresa Duran y Elena Val.
  • Juul de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen.
  • El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y Mauro Cascioli.
  • Boom. La guerra de los colores de Ximo Abadía.
  • Dos monstruos de David McKee.
  • Gorilón de Jeanne Willis y Tony Ross.
  • Para esconderse de un monstruo de Gustavo Roldán.
  • ¡A dormir Monstruos! De Ed Vere.
  • El banquete de los monstruos de Emma Yarlett.
  • Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes y Liona.
  • A todos los monstruos les da miedo la oscuridad de Michael Ecoffier y Kris Di Giacomo.
  • Camuñas de Margarita del Mazo y Charlote Pardi.
  • El monstruo del armario existe y te lo voy a demostrar de Antoine Dole y Bruno Salamone.
  • Cómo reconocer a un monstruo de Gustavo Roldan.
  • Monstruosa sorpresa de Édouard Manceau.
  • El Grúfalo de Julia Donalson y Axel Scheffer.
  • Fuera de aquí, horrible monstruo verde de Ed Emberley.
  • La vida de los monstruos de David aceituno y Roger Olmos.
  • Guía de monstros, bestias y seres extraordinarios de Montse Rubio y Severina Malaspina.
  • El gran libro de los monstruos de Pau Clua y Dani Montero.
  • El pavoroso miedo de Estefania Susto de Lefèvre y Gauthier.

De entre todos puede que alguno no sea exactamente un álbum ilustrado, pero investigarán para ver qué los diferencia de los cuentos con muchas ilustraciones y aprovecharán para aprender mucho más sobre lectura y escritura, pero también sobre lectura de imágenes que es una de las asignaturas pendientes de la escuela en este mundo lleno de ellas y de significados muchas veces ocultos y no bien intencionados.

Estoy segura que va a ser una secuencia emocionante y muy rica en aprendizajes de todo tipo.

Uno de los libros que estaban entre los que han llegado esta mañana ha sido “Monstruoso. La ciencia que hay detrás de tus monstruos favoritos” de Carlyn Beccia. No es un álbum ilustrado pero me ha parecido una joya para abrir otros caminos en esta secuencia tan emocionante. Tiene una mezcla de la ciencia tras esos seres fantásticos y parte de la historia de su aparición. Sin duda, se trata de un libro que no puede faltar en una biblioteca.

Para acabar les robo una foto de uno de los rincones donde ya andan trabajando la ilustración y aprovecho para felicitar a todas las docentes que cada día se dejan la piel en sus aulas intentando hacer un mundo mejor.




1 comentario:

Unknown dijo...

Ole ole y ole, un trabajo precioso que voy a disfrutar como madre. Me encanta esa idea de leer las ilustraciones que tanto valor aportan.
Gracias por hacer que mi hijo disfrute de la escuela como nunca. Sois fuente de sabiduría.