domingo, mayo 17, 2009

Cuentos de brujas

¿Por dónde empezamos?
Por el principio.
Primero debemos de leer cuentos de brujas, para conocerlos a fondo, conocer los cuentos, conocer los personajes, conocer las magias y las aventuras.
La lectura puede ser de muchas maneras:
Puede leer la maestra en voz alta, las mamás, las abuelas, también los papás y los abuelos, aunque por mi experiencia ya os digo que se prestan menos, aunque sería un buen reto.
Pueden leer las niñas y los niños de la clase y también pueden venir de otras clases a leernos o bien podemos preparar cuentos para leer en otros grupos.
Que vengan de fuera le da una dimensión especial a la lectura:
http://www.tinglado.net/?id=video-cuentos
Lo importante es que leamos muchísimos y sobre todo los mejores que encontremos y las mejores ediciones, que tengamos buenos modelos.
También es importante que hablemos mucho con las chicas y chicos sobre cómo mejorar las lecturas, que hace que una lectura en voz alta nos guste más que otra...
Paralelamente vamos a ir viendo cómo son las brujas, que les gusta, como se comportan, como visten, qué cosas hacen, que usan,,,, así estaremos en disposición de imaginar y crear nuestra propia bruja.
Sin olvidar reflexionar sobre como son los cuentos, cual es su estructura, que vocabulario se usa, cómo son las ilustraciones, que formatos pueden tener...
Cuando hayamos leido y analizado muchos cuentos y muchas brujas estaremos en disposición de escribir el nuestro. de inventar una historia embrujada.
Claro que no puede quedar ahí, debems releerla, corregirla, compartirla y escuchar los consejos de otros sobre como mejorarla. Pasará por algunos borradores hasta que consigamos un texto del que poder sentirnos orgullosas y entonces lo podemos editar eligiendo el formato que más nos guste.