Si he de empezar siendo sincera, después de decir que sí iba, me dio mucha pereza. Tras una semana de trabajo, apetece un fin de semana de descanso.
Claro que después de todo, la gente que conozco, lo que están haciendo en la escuela, bien merecen ese pequeño sacrificio, así que con un montón de sueño el sábado cogimos camino al I Encuentro del grupo Utopía y Educación,
Pero nada más llegar se disipó todo atisbo de duda, nos lo íbamos a pasar genial.
Había muchas caras que no conocía pero que nada más verlas las reconocí como utópicas y por lo tanto como amigas. Después de muchos saludos, presentaciones y sobre todo abrazos empezamos el sarao.
Primero nuestro Luis para controlar su tendencia a "empiezo a hablar y no acabo", nos preparó el vídeo que os he puesto al inicio para hacer un recorrido por la historia de Utopía y Educación.
El programa incluyó sueños, pero también poner los pies en el suelo para seguir caminando, no sabemos si más rápido, pero desde luego con paso firme y decidido.
Fue un día sobre todo de emociones:
1ª.- Hablamos de educación maestras y maestros de infantil y primaria, profesorado de secundaria y bachillerato y de universidad y nos sirvió el mismo lenguaje, nadie pensó que aquello no valía para su etapa y que hubiese necesitado algo más específico (Sorprendente).
2º.- Por si eso no era suficientemente emocionante, también nos entendíamos con madres y padres que nos decían añorar una escuela como la que nosotros queremos y estar dispuestas y dispuestos a colaborar para conseguirla.
3º.- Compartimos idioma, y sin la ayuda de un diccionario entendimos los esfuerzos de todas y todos por hacer una escuela inclusiva, porque las actividades del aula sean colaborativas, porque se empiece a pensar en un curriculum más democrático, por romper los muros de los edificios educativos, por trabajar con las familias y con la comunidad. Y como os decía pusimos los pies en el suelo, y nos organizamos para avanzar en comisiones de trabajo .
4ª.- Twiteamos el encuentro y pudimos conectar por streaming con personas que comparten nuestro modelo de escuela y que desde lejos quisieron compartir con nosotros un ratito del encuentro: @vcuevas, @olmillos, @yolajb, @nicolasaQM, @senyomyriam, @isabel_Ruiz y pido perdón porque seguro que me dejo a alguien.
5º.- Nos acordamos de otros grupos de docentes que están buscando hacer una educación mejor y decidimos explorar nuevos cauces de comunicación.
En definitiva, nos "cargamos las pilas" para continuar y entre todo eso nos reímos un montón y acabamos cantando con Luis a la guitarra, Imagine de John Lennon y hasta "la ovejita lucera" .
Acabamos más tarde de lo previsto, pero aún así Pilar animó un grupo y tuvieron su sesión de Tai Chi y después...
Pues a conquistar los bares de Laujar a "menos cero grados" de temperatura, pero el vino de Laujar, las papas a la plancha superpicantes, los chistes de Jacinto hicieron que no notásemos para nada el frío.
Al final nos dejaron un saloncito en el hotel y acabamos de arreglar el mundo armados de una botella de mistela, la guitarra de Luis y una "jartá de reir".
Por último agradecer a FAPACE que nos pusieran un monitor y una monitora para cuidar de las niñas y niños mientras disfrutábamos del encuentro.
Claro que después de todo, la gente que conozco, lo que están haciendo en la escuela, bien merecen ese pequeño sacrificio, así que con un montón de sueño el sábado cogimos camino al I Encuentro del grupo Utopía y Educación,
Pero nada más llegar se disipó todo atisbo de duda, nos lo íbamos a pasar genial.
Había muchas caras que no conocía pero que nada más verlas las reconocí como utópicas y por lo tanto como amigas. Después de muchos saludos, presentaciones y sobre todo abrazos empezamos el sarao.
Primero nuestro Luis para controlar su tendencia a "empiezo a hablar y no acabo", nos preparó el vídeo que os he puesto al inicio para hacer un recorrido por la historia de Utopía y Educación.
El programa incluyó sueños, pero también poner los pies en el suelo para seguir caminando, no sabemos si más rápido, pero desde luego con paso firme y decidido.
Fue un día sobre todo de emociones:
1ª.- Hablamos de educación maestras y maestros de infantil y primaria, profesorado de secundaria y bachillerato y de universidad y nos sirvió el mismo lenguaje, nadie pensó que aquello no valía para su etapa y que hubiese necesitado algo más específico (Sorprendente).
2º.- Por si eso no era suficientemente emocionante, también nos entendíamos con madres y padres que nos decían añorar una escuela como la que nosotros queremos y estar dispuestas y dispuestos a colaborar para conseguirla.
3º.- Compartimos idioma, y sin la ayuda de un diccionario entendimos los esfuerzos de todas y todos por hacer una escuela inclusiva, porque las actividades del aula sean colaborativas, porque se empiece a pensar en un curriculum más democrático, por romper los muros de los edificios educativos, por trabajar con las familias y con la comunidad. Y como os decía pusimos los pies en el suelo, y nos organizamos para avanzar en comisiones de trabajo .
4ª.- Twiteamos el encuentro y pudimos conectar por streaming con personas que comparten nuestro modelo de escuela y que desde lejos quisieron compartir con nosotros un ratito del encuentro: @vcuevas, @olmillos, @yolajb, @nicolasaQM, @senyomyriam, @isabel_Ruiz y pido perdón porque seguro que me dejo a alguien.
5º.- Nos acordamos de otros grupos de docentes que están buscando hacer una educación mejor y decidimos explorar nuevos cauces de comunicación.
En definitiva, nos "cargamos las pilas" para continuar y entre todo eso nos reímos un montón y acabamos cantando con Luis a la guitarra, Imagine de John Lennon y hasta "la ovejita lucera" .
Acabamos más tarde de lo previsto, pero aún así Pilar animó un grupo y tuvieron su sesión de Tai Chi y después...
Pues a conquistar los bares de Laujar a "menos cero grados" de temperatura, pero el vino de Laujar, las papas a la plancha superpicantes, los chistes de Jacinto hicieron que no notásemos para nada el frío.
Al final nos dejaron un saloncito en el hotel y acabamos de arreglar el mundo armados de una botella de mistela, la guitarra de Luis y una "jartá de reir".
Por último agradecer a FAPACE que nos pusieran un monitor y una monitora para cuidar de las niñas y niños mientras disfrutábamos del encuentro.
5 comentarios:
En realidad, la educación tiene cada vez más sentido para mí por haberse vuelto un trabajo que hago con adultos y, cuando lo tengo más o menos definido, lo llevo al alumnado. Creo que hemos vivido mucho tiempo muy aislados y esto está cambiando.
Pero es muy necesario que gente que está haciendo un buen trabajo sepa que hay mucha, muchísima gente que también está haciendo un buen trabajo. Que manejar las tIC nos ahorra inventar el Mediterráneo.
Esa preocupación sí me ha quedado, sí...
Se me olvidaba... Lo estaba viendo desde el punto de vista de #UyE11, de lo que podían aportar las redes a toda esta peña.
Pero también está el otro punto de vista. De lo que #UyE11 puede aportar a las redes.
Creo que los primeros que entraron en las tIC fueron los competentes en ello. Y eso ha hecho evolucionar metodológicamente a mucha gente. Ahora viene la segunda ola, la de la gente que ya era competente metodológicamente pero no lo ha contado aún.
Viene el tiempo de los grandes docentes, cuando las tIC se asentarán...
Eso lo vi muy claro ayer, en Laujar. De ahí mis prisas... Y no, no, no tenemos tanto tiempo como creemos. Meses más que años, créeme.
Esa última frase casi "me da miedo".
Bueno bromas aparte yo también creo que no tenemos tiempo, ya no hay tiempo para todas aquellas niñas y niños que diariamente pierden toda esperanza de que la escuela les sirva para algo, de que la educación los salve del fracaso, de la pobreza, de la exclusión...
Efectivamente no nos queda tiempo para muchos, pero no podemos perder la esperanza para otros muchos que están ahí aún y para quienes quedan por venir.
Las personas utópicas como las que disfrutamos en Laujar ya están caminando con pasos de gigantes desde hace tiempo y llenando la escuela de experiencias llenas de solidaridad, comprensión, derechos, abrazos, cariño, respeto, democracia... y gracias a todo eso un mejor aprendizaje para todas y para todos.
Utopía y negatividad no son dos conceptos que casen bien así que tendré cuidado con lo que digo.
Más allá de llegar a mi alumnado y ser capaz de generar autoestima, confianza y participación lo que me preocupa (un poquito :-) ) es cómo llegar a mis compañeros y compañeras para que esto no sea un "mi isla". Descubrir los puntos de afinidad con profesorado de mi centro y partir de esa afinidad que ya existe, que siempre, por pequeña que sea, existe. Claro, adpatando los ritmos. El mío va más en el estilo de lo que comentáis: "no hay tiempo que perder". Es así.
Todo es hostil a la hora de intentar hacer equipos, los horarios, los espacios, las rutinas, los departamentos,... Tendrá que empezar por ser en la hora del café. Bueno. Algo es algo.
Yolanda que alegría encontrarte aquí!!!!!!!!!!!! un abrazote de los nuestros utópicos lo primero.
Tienes razón es un poco descorazonador, pero hay que conformarse con poco y a veces encontrar una persona con la que hacer algo ya te sube la moral un montón.
Y a mi me ha funcionado en mi centro publicitar todo lo que hacía mi alumnado, sacar exposiciones a los pasillos, presentar libros escritos por ellas y ellos a las familias, hacer cosas fuera del aula..., todo eso, poco a poco va haciendo que alguna gente se interese, pregunte y participe.
Sin embargo, creo que es mas fácil en primaria que en secundaria.
Pero aún así, siempre nos queda la red y ten en cuenta que en utopía siempre estamos contigo
Publicar un comentario