lunes, mayo 30, 2011

Pon un "eabe" en tu vida

EABE11_9
Llegamos el domingo, cansadas después de un fin de semana en Casares en el eabe11 (encuentro andaluz de blogs educativos) #eabe11 en twitter, sin embargo, llegamos entusiasmadas, llenas de energía y proyectos de futuro.
¿Tendrá algo que ver que nos hemos reído mucho? Yo cada vez estoy mas segura que reírse y emocionarse con la gente te ayuda a andar con mucha más fuerza.
Para empezar el pueblo es un lugar paradisiaco dónde perderse, así que ya solo por eso mereció la pena hacer el esfuerzo.
Es el tercer encuentro y aunque siento que como ¿grupo, idea, filosofía...? hemos crecido, queda mucho camino por recorrer.
Las conclusiones fueron bastantes e irán llegando más de todas y todos los que estuvimos allí.
Hay quien no se ha parado casi ni a descansar y ya nos ha contado como lo ha vivido, pero seguro irán llegando más.
Me encanta la idea de Massimo Pennesi de que eabe11 está en la edad del pavo, en la adolescencia. y me parece interesante, muy interesante la reflexión que hace sobre una posible falta de empatía como grupo.
Aunque no faltó quien a pesar de ir por primera vez se sintió como pez en el agua, como Javier Soto, que seguro repite para eabe12.
A mi me gustó eabe11 porque había mucha gente que quiero y no voy a nombrar a nadie porque seguro que me dejaría alguien en el tintero, me gustó porque he aprendido lo que significa la palabra desvirtualizar en vivo y en directo, me gustó porque fluyeron muchas ideas para mejorar la educación y se habló poco de tecnologías.
Pero... creo como Massimo que debemos bajar a tierra y hacer más autocrítica.
No somos tan geniales, tenemos mucha ilusión pero también mucho que aprender aún.
Corremos el riesgo de que el entusiasmo nos lleve a pensar que el solo hecho de llenar de tecnología nuestro trabajo da calidad al mismo y no es así.
Existen excelentes docentes que apenas usan las TIC y aulas llenas de tecnología que no solo no mejoran a su alumnado, sino que pueden incluso dificultar el aprendizaje.
Así que mis conclusiones, más que conclusiones serían cuestiones sobre las que ahondar durante este año que nos queda para eabe12:
  • ¿Cual es el verdadero propósito de nuestro trabajo, que buscamos en realidad?
  • ¿Cómo nos pueden ayudar las tecnologías para eso?
  • Creo que deberíamos de definir algunos términos para saber que hablamos de lo mismo, para empezar "buenas prácticas TIC".
  • ¿Cómo evaluarNOS, como analizarNOS y cómo encontrar espacios para reflexionar no solo sobre las ideas sino también sobre prácticas concretas?
  • Debemos contar en nuestros espacios no actuaciones o actividades, sino procesos para su realización y sobre todo dudas o dificultades y encontrar modos de colaborar en esa tarea.
Por ahora me quedo con una de las mejores ideas del eabe11 "hagamos un propósito hasta eabe12 para mejorar la educación" y estoy deseando ver los vídeos con todos los propósitos que fluyeron en Casares

2 comentarios:

Mar Serón dijo...

Creo que con este post y con otros que estoy leyendo estamos siendo consciente de lo bueno de EABE11 y al mismo tiempo estamos poniendo los pies en el suelo. De un salto estamos pasando de la edad del pavo a la juventud, buscando el quienes queremos ser.

Además te escribo este post, porque sinceramente no te ubico y no relaciono tu cara, con el blog, con el twitter y a pesar de que esto entre tanta gente es normal, a mi me apena no haber aprovechado mejor el tiempo.

Aún así saludos y por la red andamos

CARMENCA dijo...

Ya somos muchas, pero eso es bueno y seguro que en la siguiente si que "desvirtualizamos", como tú bien dices lo mejor del movimiento eabe es que une autoestima, optimismo, emotividad, pero también dudas, diversidad y ganas de avanzar y mejorar