domingo, diciembre 11, 2011

Una clase y un maestro muy especial

Tengo hace días esta entrada en fase preparatoria pero acabo metiéndome en twitter o en Facebook y cuando me doy cuenta ya no es hora.
Es lo que tienen las redes que te "enredan", sin embargo, en ese enredo descubres y conoces gente fantástica
Uno de esos descubrimientos con los que desde el principio yo sentí emocionada fue con @Potachov,  @nestoralonso_ y creo que tiene algún que otro perfil por twitter.
La verdad es que al principio me tenía un poco perdida porque encontraba cosas muy interesantes pero no sabía si pertenecían a uno o al otro, hasta que alguien me descubrió que ambos eran la misma persona, tal vez no el mismo personaje.
Su  blog Prrofesor Potâchov de Moldavia está lleno de pensamientos, ideas y recursos muy interesantes, pero sin duda sus "aulas en la red" son un lujo  @crdarwin09@creativos, @sanfelix3 son espacios en twitter en los que nos abre las puertas de su aula y nos muestra actividades y proyectos apasionantes.
Aunque es en su blog de aula La cueva del Cíclope donde podemos disfrutar y detenernos más en ese espacio atractivo y emocionante que es su clase, un blog donde las niñas y los niños son los verdaderos protagonistas y donde podemos encontrar escondites tan fantásticos como sus "salas de exposiciones" que nos muestra que tiene un fabuloso grupo de artistas y nos da pistas para actividades en torno al arte que desde luego yo el año que viene cuando vuelva al cole pienso copiar.
Librolandia es el espacio dedicado a la lectura, en el que cotilleamos que leen a Mortadelo y Filemón, sobre Vincent Van Gogh, Marco Polo, o el extraño caso de la rata apestosa; toda una variedad de títulos, de géneros, de comentarios..., en fin un espacio donde se ve que para estas criaturas el mundo de la lectura es algo apasionante.
Hace poco recibió el Sello de Buena Práctica del Centro Virtual Leer.es por un proyecto que también le voy a copiar cuando vuelva al cole y que podéis leer en el blog del proyecto Cuaderno de Campo,  nos ofrece un viaje fantástico que recrea las aventuras de Charles Darwin.
Me imagino esa clase llena de investigadoras e investigadores poniéndose en la piel del famoso naturalista y conociendo entusiasmados cosas sobre los manglares, el origen de las especies y sintiéndose como el propio Charles Darwin capaces hasta de escribir su diario.
Que pasa ahí fuera es el nuevo proyecto en el que andan embarcados este curso y si los visitáis podréis descubrir cual es la flor mas grande del mundo que nos la presenta Manuel.
La verdad es que Néstor Alonso tiene una suerte enorme, porque pocos maestros tienen un grupo tan fantástico al que le encanta el arte, investigar, leer, inventar...
Pero claro, que Manuel, Selene, Pelayo, Irene..., tienen un lujo de maestro que los deja apasionarse por la naturaleza, por las aventuras, por los libros, viajar a través de internet y adentrarse en las casas de personas que como yo disfrutan y aprende muchísimo con todos ellos.
Muchas, muchas gracias porque encontraros nos llena de esperanza en estos tiempos en los que la escuela pública parece que está cayendo en picado junto a la bolsa. Gracias por vuestros trabajos, y esos espacios que lanzáis al mundo donde se ve ilusión, inteligencia, fuerza y mucho mucho aprendizaje.
No dejéis nunca de contarnos lo que hacéis y sobre todo, no dejéis nunca de reinventar la escuela de la forma tan mágica en la que lo estáis haciendo.

6 comentarios:

Nicolasa Quidman dijo...

Como para no ser fan del trabajo de Néstor... SI hay algo que permite disfrutar del trabajo de maestrx o de profe es dar rienda suelta a tu creatividad para transformar las dificultades en oportunidades, para una misma, y para las niñas y niños. Dicen que la caridad bien entendida empieza por una misma. El amor bien entendido, también.

Me sumo a tus elogios, Carmen. Aunque creo que cuando vuelvas al cole veremos cómo tus niñas y niños brillan también.

Un besazo.

Maria

Néstor dijo...

No tengo palabras; muchísimas gracias por este regalo, que no nos merecemos. Nos alegramos de que te guste nuestro trabajo, y que te sirva en el tuyo.
Para nosotros es una suerte poder hacer estas cosas, y compartirlas con quienes piensan igual.
Te enviamos 23 fuertes abrazos desde Candás.

Carmen dijo...

Gracias Carmen por haberme dado la oportunidad de conocer el trabajo de este fantástico maestro. Es una joya. ¡¡Menuda suerte tienen sus chavalas y chavales!
He disfrutado con todo, pero la Cueva del Cíclope me ha encantado.
Gracias por compartirlo.
Y... María lo ha clavado. Me sumo.
Un abrazo desde Aula de Infantil.

CARMENCA dijo...

María que alegrías verte de nuevo por aquí,la verdad es que viendo esos espacios que tienen, de repente, parece que se respira energía, bullicio productivo, alegría y genio.
Espero cuando vuelva "no estar oxidada" que ocho años son muchos y han cambiado muchas cosas, pero estoy segura que lo importante sigue igual y me hace mucha "ilu" poner en práctica muchas de las cosas que he aprendido del montón de buena gente que estos 8 años me han permitido conocer.

CARMENCA dijo...

Néstor, yo también mando 23 supermega abrazos y seguiré asomándome por las rendijas que nos dejáis para disfrutar con esos maravillosos trabajos.
He aprendido mucho con vosotros y estoy segura que lo seguiré haciendo.

CARMENCA dijo...

Carmencilla, son como vosotros, simplemente geniales!!!!!
y en los tiempos que corren ver gente positiva, que cree que su alumnado puede, que sus familias no son destructoras de la sociedad y que además de trabajar estupendamente tiene energía para compartirlo con el mundo es todo un lujo y deja un hueco a la esperanza.
Hoy en twitter Estrella de Kuentalibros me comentaba que sois geniales ¡¡¡a mi me lo va a decir!!! que tengo la tremenda suerte de poder darte un achuchón de vez en cuando.