jueves, septiembre 20, 2012

Guardiana de mi memoria o un PLE olvidado

No se por donde empezar a escribir, si por el principio o por el final, ni tan siquiera si lo que quiero contar tiene principio o final, lo mismo, cuando lleve un rato escribiendo y no me convenza lo escrito acabaré pulsando el botón de apagado y me las guardaré solo para mi.
Hoy a pesar del cansancio, siento que tengo la obligación de escribir algo porque esta mañana alguien muy especial me lo ha pedido.
Es persona tan especial, es como no podía ser menos otra de "mis brujas" una bruja de la que el destino me alejó físicamente, un poco, hace ya ocho años pero de la que siempre me he sentido y me sentiré tremendamente cerca, os la presento, es mi excompañera y amiga Carmen Gallardo, una maestra excepcional, una de las mejores maestras con las que me he topado en toda mi vida profesional, una maestra de labor muy silenciosa pero excepcionalmene grande, no solo por lo que ella sabe y pone en práctica, sino por lo que trasmite incluso, si ser consciente de ello.
Hace ya algunos años, cuando compartíamos cole y queríamos plantear algún nuevo proyecto, yo siempre le rogaba que lo hiciese ella, porque es de esas personas que todo el mundo quiere, respeta y admira, que ha hecho del "de a poquito" una varita mágica, que entiende y respeta a todo el mundo y que convence sobre todo con la fuerza del trabajo, del tesón, de la sonrisa...
Esta mañana me ha llamado para decirme que como ya he vuelto al cole me devolvía todos mis materiales que le dejé cuando me fui al CEP.
Le he dicho que no hacía falta y que me sentía en la necesidad de empezar de nuevo, pero ella ha insistido y esta tarde he visto mi maletero invadido "por mis cosas de la Mojonera" ¡¡¡¡no recordaba que fuesen tantas!!!! por un momento me he sentido un poco avergonzada de haberla cargado en aquel momento con "tanto trasto" y admirada de que lo haya mantenido todo incluso mejor de lo que yo se lo pasé.
No lo he subido a casa, porque me lo llevaré directamente al cole, pero no he resistido la tentación de coger una carpeta al azar y subirla a casa para "investigar" que tipo de trastos le he obligado a guardar durante ocho años.
Era mi archivador sobre poesía, y desde que lo he abierto, siento unas tremendas ganas de abrazar a mi amiga y darle las gracias por devolverme recuerdos que de forma imperdonable había borrado y aunque un poco larga os voy a pasar una carta encontrada en la carpeta que la escritora Ayes Tortosa escribió a mi clase contestando a una entrevista que le hacían las niñas y los niños y que me ha devuelto de nuevo a unos años maravillosos:


Granada 19 de junio de 2003     

Queridos amigos: 
Me emociono al recordar la mañana que estuve en vuestro colegio, compartiendo mis poemas con vosotros.
¡Que bien recitasteis los poemas que os habíais aprendido! ¡que bonitos vuestros dibujos! y ¡vaya poetas que estáis hechos!
He leído uno por uno vuestros poemas: La poesía mágica, tus labios, la parlante, los versos que flotan por el aire, el mundo, la barriga, los dedos, empezaba, las piernas, la boca, bolitas de carbón, el amanecer...
y después de leerlos he pensado que todos vosotros sois mágicos y que tenéis algo especial, porque me he emocionado de nuevo al ller vuestros versos y darme cuenta de la manera tan bonita con que miráis todas las cosas que os rodean. ¡Enhorabuena! y ¡a seguir escribiendo así de bien, las cosas que sentís!
Ahora paso a contestar una por una las preguntas tan interesantes que me habéis dado por escrito:
1.- ¿Te gusta escribir libros de poesía?
Muchísimo, es una de las cosas que más me gusta en este mundo.
2.- ¿Tienes marido? ¿Cómo se llama?
Si, se llama Gabriel.
3.- ¿En que año te casaste?
En el año 1982
4.- ¿Tienes hijos? ¿Cuántos?
Tengo dos hijos, Maria del Mar (18 años) es a la que llamo "María del Charco" en mis cuentos porque de pequeña le decíamos así y Gabriel (13 años), a él le escribí la adivinanza del bebé:
"Por una cabeza calva
por una sonrisa pelona
por un cabezón que no anda
¡andamos de cabeza todos!
5.- ¿Vives sola?
No, vivo con mi marido, mis hijos y mis gatos
6.- ¿Tienes hermanos?
Si, tengo dos hermanos (un hermano y una hermana) yo soy la mayor de los tres.
7.- ¿Cuantos años tienes?
Tengo cuarenta y seis años.
8.- ¿has viajado mucho? ¿dónde? ¿para qué?
He viajado, pero poco en comparación con otras personas. No he salido nunca de España. Viajo sobre todo a los pueblos de Andalucía donde hago encuentros con mis libros, en los colegios, en las bibliotecas. Es algo que me encanta... ¡ah, también me gustan mucho las excursiones! es una de mis aficiones favoritas.
9.- ¿Tienes abuelos?
Ya no, no me queda ninguno de los cuatro. Hace dos años murió mi abuela, la única que me quedaba con 92 años.
10.- ¿Que es lo que más te gusta?
Pregunta difícil, porque hay muchas cosas que me gustan..., pero aquí algunas de las que más me gustan:
  • Me gusta mucho, mucho estar con mi familia, con mi marido y con mis hijos: hablar con ellos, ver, por ejemplo, una película bonita o escuchar música junto a ellos.
  • Me gusta estar con los amigos.
  • Me gusta leer cuentos y poemas.
  • Me gusta imaginar cuentos y poemas y escribirlos.
  • Me gusta la vida al aire libre, las excursiones, hacer deporte (vivo cerca de un pantano y tengo una piragua en la que me gusta remar)
  • Me gustan los animales, los árboles, el mar...
  • Me gustan tantas y tantas cosas que voy encontrando a diario bajo nuestro "Gran Jefe Cielo".

11.- ¿Cómo fue tu infancia?
Fue una buena infancia. Cuando pienso en ella me acuerdo sobre todo de tres cosas:
Del mar, de mis veranos y de los libros, pues todos los veranos íbamos a Almería (allí tenían mis abuelos una zapatería). Por las mañanas nos bañábamos en el mar y después de comer -en esa hora tan pesada, en la que los mayores nos mandaban a dormir la siesta- es cuando más me gustaba leer (leía todo lo que caía en mis manos: libros, tebeos)
12.- ¿Haces algo más que escribir poesía?
También escribo cuentos y artículos
13.- ¿Cómo se llaman tus padres? ¿viven?
Si, viven los dos, se llaman Antonio y Carmen. A ellos les dediqué mi primer libro "versos, canciones y nanas para Nana". 
Y el señor González que es uno de los personajes de mi cuento "González y Cia. una fábrica de relojes de cuco" se parece mucho a mi padre, pues lo escribí pensando en él.
14.-¿Ayes es un nombre de otro país? 
No, es un diminutivo de un nombre Mª Angeles, pero i familia siempre me ha llamado Ayes y pensé que sería un buen nombre para los libros.
15.- ¿Cual es tu segundo apellido?
García
16.- ¿Alguna anécdota de tu infancia?
Tengo muchas, porque soy un poco despistada. Por ejemplo, una de ellas:
Una vez sonó el despertador para ir al colegio, yo lo cogí, me lo acerqué al oído y dije "¿dígame?" (bueno ya sabéis que cuando una esta dormida es fácil equivocarse)
17.- ¿Por qué te dedicas a escribir poesía?
Es una de las cosas que más me gustan. Para mí, la poesía, escribir poesía, es lo mismo que jugar, que jugar con las palabras y al jugar con las palabras voy descubriendo lo inmenso que es el mundo y las sorpresa, las infinitas sorpresas que esconde.
18.- ¿Cuando naciste?
Nací el 21 de diciembre de 1956, justo cuando una nube con sombrero atravesaba el centro de la luna. (María del Charco, también nación en una noche así?
19.- ¿Dónde naciste?
En granada, en la casa de mis padres, porque antes no nacíamos en el hospital, sino en la casa de los padres. (allí nacieron también mis dos hermanos)

Querida Isabel:
Te adjunto rellenas, las preguntas -deliciosas preguntas-que me hicieron los alumnos de Carmen...

La carta mía no os la escribo porque me da un poco de vergüenza, pero tengo que decir que me ha emocionado mucho volver a tener en mis manos este trabajo de mis criaturas sobre Ayes Tortosa, una escritora sobre la que merece la pena trabajar y que nos ayudó en este camino de aprendizaje sobre la lectura y la escritura.
Pero yo cada vez estoy más segura de las casualidades ocurren por algo y que precisamente hoy vuelva a mis manos esta entrevista, ha venido a demostrarme que ese "Gran Jefe Cielo" del que habla Ayes Tortosa, se encarga en ocasiones de iluminar de forma especial alguna senda, y es que "casualmente" hoy he estado intentando que mis nuevas criaturas piensen preguntas sobre cosas que no saben y que les gustaría conocer sobre el colegio.
Me ha costado media vida arrancar tres o cuatro preguntas, ya que se empeñaban en contarme historias en lugar de formular ningún tipo de cuestión interesante o no, al final con un poco de paciencia y un mucho de "que os parece si..." por mi parte, hemos conseguido cuatro o cinco, que ni tan siquiera se si son contestables o no...
El problema va a ser de la directora, del jefe de estudios o del conserje, cuando se las suelten, jeje...
Pero leyendo esta entrevista, he vuelto a recordar como crecen poco a poco, con tesón, con paciencia, como son capaces de emocionar a quienes les conocen, les acompañan y les escuchan...
Así que a pesar del cansancio de estos días de organización de materiales, de calor agobiante y de añoranza del hombro de mis "compamigas", he pensado que merecía perder unas horas de sueño para agradecer a mi queridísima Carmen que haya sido la guardiana de mi memoria.
Y también compartir con ella que me dice que busca todos los días una nueva entrada, que si no las hago es porque ando con prisas por poner en marcha multitud de proyectos con ellos, pero que me encantaría tener una cámara para compartir las cosas tan divertidas que dicen o hacen y que espero que en un par de semanas mi organización me permita algo mas de tiempo para asomarme a estas otras ventanas.


4 comentarios:

carmen dijo...

Carmen, cuánto me ha gustado lo que expresas! Te imaginaba explicándolo, echando la mirada hacia atrás. Siento que no estés en el CEP, que no esteis el grupo dinámico que estábais, pero os sigo por el facebook. Gracias por compartir todas esas ideas maravillosas y ese empuje que tan bien sabeis transmitir.
Un abrazo

Carmen Gallardo dijo...

¡¡¡Qué suerte tengo de ser tu amiga!!!!!
Gracias Carmen por tus palabras, que tanto me han emocionado, aunque como siempre, me echas demasiadas flores. Para mí ha sido un privilegio poder haber tenido todo tu gran trabajo hecho con l@s niñ@s de La Mojonera tanto tiempo, porque me ha servido un montón para utilizarlo en mi clase y para compartirlo con mis compañeras. Gracias a él hemos disfrutado con Ayes Tortosa, hemos utilizado vuestras secuencias didácticas del cuento, poesía, periódico...De buena gana me lo hubiera quedado para mí, pero sabía que debía devolvértelo porque aparte del trabajo, encierran muchos sentimientos vividos con tus niñ@s( a Rocío le gustará releer las cartas que escribió junto a sus amig@s)
Ya sabes que aunque no nos veamos, sigo diariamente tu blog y quiero agradecerte que a través de él pueda acceder a otros también muy interesantes. Sigue escribiendo entradas, porque hay mucha gente que aprendemos un montón de tí a diario. Besooooosss

CARMENCA dijo...

Mi querida Carmen Ruiz, que alegría verte por aquí.
Aunque de otra manera, seguiremos muy cerca del CEP y más ahora con los tiempos que corren que hay que luchar fuerte por la formación.
El grupo tenemos la suerte de que continua y crece, pero que os voy a decir a vosotras que hacéis una labor fantástica en el País Vasco.
Aunque lejos seguimos muy cerca y espero que busquemos pronto un nuevo punto de encuentro físico que los abrazos virtuales están bien pero los de verdad, verdan son aún mejores.

CARMENCA dijo...

Carmelilla te quierooooo, gracias por conservar todo tan bien, demasiado bien algunas cosas que no merecían mucho la pena, pero ahora me están arrancando más de una sonrisa.
Me debes una tarde larga de charla antes de que acabe octubre!!!!!!!!