jueves, octubre 05, 2017

Felicidades Maestras





Hoy día de las y los docentes y tengo que reconocer que lo hemos celebrado de la mejor manera posible, con la primera reunión de nuestro "grupo de oral" en el que además de apapachos varios, hemos marcado la línea de trabajo para este nuevo curso.
Tengo que felicitarme por tener la inmensa suerte de compartir desde hace muchos años mi formación docente con este gran grupo de profesionales que de manera silenciosa pero firme están realizando una tarea innovadora, haciendo realidad en el día a día de sus aulas que otra educación es posible.
Cada una desde su contexto diverso está aportando su grano de arena a que la escuela sea cada vez más un lugar donde niñas y niños aprendan de forma divertida, con sentido y donde nadie sea excluido por razón alguna.
Hace ya unos cuantos años que desde la asesoría de infantil y primaria del CEP de Almería quisimos rescatar personas que estaban trabajando en sus centros "otra manera", que tenían prácticas de aula innovadoras y que con nuestro acompañamiento podían ser las mejores ponentes en procesos de formación para el resto del profesorado que podría no solo disponer de enfoques teóricos novedosos, sino también del lujo de ver cómo en aulas cercanas a las suyas había maestras que estaban poniendo en práctica esas propuestas metodológicas.
Fueron unos años maravillosos de  cursos poco al uso, que en realidad eran "procesos de reflexión sobre la práctica educativa" y en los que pusimos todo nuestro empeño en la creencia que aún hoy mantenemos de que esa es la formación que verdaderamente produce cambios en la educación.
El acompañamiento docente y la mentorización por otras personas que tienen una trayectoria de trabajo dentro del aula y que son quienes mejor pueden entender los logros y también las dificultades de realizar cambios profundos en las aulas, es una de las mejores maneras de abordar la formación docente.
Hay gente haciendo cosas muy potentes en las aulas, y una de las funciones de una asesoría debería ser tener un contacto directo y fluido con los centros para asegurarse de dónde se están produciendo realmente esas buenas prácticas e intentar convertirlas en herramientas de aprendizaje docente.
Hace unos años quienes estábamos en el lado asesor volvimos de nuevo al aula y pudimos seguir desde nuestra mirada de maestras trabajando conjuntamente con un grupo que ha crecido en cantidad y calidad.
Un grupo que sigue al pie del cañón a pesar de no tener "reconocimiento administrativo" porque "no cabemos en ninguna modalidad formativa" y que compartimos tiempo y abrimos nuestras aulas al resto para evaluar de forma conjunta lo que hacemos e intentar mejorarlo día a día.
Por todo esto y mucho más felicito a "mis maestras" en este día que en el que el mundo quiere hacer un reconocimiento a quienes tienen en sus manos la educación de nuestra sociedad del futuro.
Claro que no me quiero olvidar de felicitar también a nuestra compañera Ana que temporalmente nos la "han robado en Sevilla" pero que sabemos que tarde o temprano la tendremos de nuevo con nosotras compartiendo risas y aprendizajes.
Tampoco quiero olvidarme de felicitar a nuestro compañero Luis, que nos dejó por Málaga hace un año y que este curso tendrán la suerte de disfrutarlo en el CEP de Málaga.
Unas felicidades muy muy especiales para nuestra compañera Mª José Irigaray, que aunque felizmente jubilada, nunca va a dejar de ser mi maestra favorita.
Y unas felicidades especiales a nuestra compañera Mari Carmen que este curso ha dado el salto contrario y ahora la tenemos de asesora en el CEP de Almería, un fichaje de lujo por su compromiso y su capacidad de trabajo.




Felicidades y gracias
por lo que día a día aprendo con y de vosotras.



2 comentarios:

Carmen Pérez dijo...

Gracias MAESTRA por rescatarme y hacerme partícipe de todo esto. Aprendiendo juntas, riendo juntas, formándonos juntas y... COMPARTIENDO CAMINO Y VIDA EN GRUPO. Yo no sería lo que ahora soy sin este grupo. Muchísimas gracias!!!
Y... ya sabéis lo que os eché de menos el jueves... el viernes, etc.
Un apapacho virtual mientras pueda dártelo personalmente.

Carmen Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.