martes, octubre 24, 2017

I Jornadas de Comunidades de Aprendizaje y otras acciones educadoras socio-comunitarias





La semana pasada tuve la suerte de que me invitaran a las I Jornadas de Comunidades de Aprendizaje y otras acciones educadoras socio-comunitarias que se celebraron en la UAL el 17 y 18 de octubre. Pude compartir mesa con Victor González Manzanero del CEIP Trabenco de Leganés y con Rubén Jiménez, EOE en Santafé en Granada.
Victor nos contó como es la gestión democrática y participativa que llevan a cabo en su centro. Es un lujazo escuchar cómo se puede gestionar la vida de un centro educativo público aunando las manos de toda la comunidad educativa y generando "una ingeniería educativa" que permite que todas y todos se sientan orgullosos y responsables de la educación de su infancia. Os invito a conocer mejor su trabajo porque es apasionante ver cómo un centro  mantiene durante tantos años una trayectoria de trabajo innovador y comprometido con una educación con mayúsculas.
Con Rubén vimos cómo la educación no formal puede abrir caminos que la educación formal cierra y mientras él hablaba yo iba recordando mis años de maestra rural, cuando aún no nos comían los papeles ni el miedo a que las niñas y niños salieran a la calle, al campo y cuando para llevarte a la clase a hacer un arroz al campo no necesitabas autorizaciones escritas porque te bastaba que la madre o el padre te prestara la "paila" y el burro para cargar las viandas. Ahora nos comen los protocolos, los pasos previos...
Yo conté nuestra breve experiencia con el aprendizaje servicio y el modo en que estamos intentando que nuestro alumnado aprenda a través de la participación y la concienciación social.

Me hubiera encantado poder ir también el día anterior para escuchar a Ana Mª Leite, Maribel Serralvo y Ana Jiménez del CEIP Ntra Sra de Gracia de Málaga, a las que admiro profundamente por la labor tan interesante que llevan a cabo en su centro, al que también os invito a conocer mejor.
Me da mucha pena que este tipo de jornadas tan interesantes sean en horario lectivo y el profesorado tenga tan pocas posibilidades de disfrutarlas.
Para acabar y precisamente por estar en la Universidad, me permití el atrevimiento de reivindicar dos figuras, que si bien no están directamente conectadas con el aprendizaje servicio, a mi me sigue pareciendo que es sorprendente que no se consideren imprescindibles en la formación de las maestras y maestros y que son Emilia Ferreiro y Myriam Nemirovsky.
Porque entre metodologías y propuestas que buscan el éxito escolar incluso en los entornos más desfavorecidos, me sigue impactando que aún hoy, no se reivindique, ni se conozca que hay un modo a abordar la enseñanza del lenguaje escrito en los primeros niveles que permite que la gran herramienta del fracaso escolar que suele ser el no acceso temprano al código escrito deje de ser importante y tome el primer plano de la educación el trabajo con un lenguaje con sentido que posibilita que todas las niñas y niños puedan acceder a este tipo de propuestas posibilitando una educación realmente inclusiva.


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