domingo, diciembre 09, 2018

I Congreso Iberoamericano de Docentes




Personas de más de 20 países de habla hispana hemos compartido durante estos días de "puente" multitud de prácticas, investigaciones, ideas sobre Educación.
Yo he tenido la suerte de ir acompañada de algunas de mis compañeras del grupo "Aprender Hablando" y disfrutar de los abrazos de mucha gente a la que admiro y de la que aprendo a través de las redes y con quienes hemos tenido la suerte de encontrarnos en #Algeciras18
Comenzamos las jornadas disfrutando de la Charla Inaugural de Fernando Trujillo nos invitó a pensar sobre innovación educativa y la importancia de pensar en que no todo vale. Fernando anda inmerso con el grupo de investigación "Conocimiento abierto para la acción social" en un estudio de que pasa en esos centros que se describen como "innovadores" y nos dio unas pinceladas interesantes sobre ellos.
Talleres, comunicaciones, conferencias en cuatro espacios diferentes de trabajo entretejían todo un mundo de experiencias apasionantes. Nos ha faltado tiempo y yo diría que también fuerzas, pero yo me traigo la maleta muy llena. Llena de risas, de abrazos, de emociones y de reflexiones interesantes.
Hemos escuchado compañeras y compañeros del otro lado del Atlántico con experiencias apasionantes que exigen un nivel de esfuerzo y compromiso admirable y que están dando un impulso importante a la educación en sus países, a la igualdad, a la inclusión y su lucha en algunos casos por recuperar esas culturas que les arrebatamos con las armas y grandes dosis de soberbia europeísta.
El taller de Andrea Giráldez "Cambiar las conversaciones para cambiar la educación" fue un espacio mágico de risas y alguna que otra lagrimilla para recordarnos que escuchar para adentrarse en el alma ajena es fundamental para construir entornos más saludables y más justos.
He compartido comunicación con mi compañera de "Aprender Hablando" Sofía Deza, las dos hemos presentado una pincelada de nuestro proyecto de Investigación y del recorrido del grupo.



Nuestra compañera Mari Carmen López Beltrán y Carmen Pérez Romera compartieron su experiencia sobre la asamblea como texto oral y espacio constructor de la democracia en el aula y en el centro con el título "Democracia, Oralidad, Escritura e Intertextualidad". La inclusión de mano de Carmen del Rosario López López y Antonio Orellana Ríos con "Práctica reflexiva y acompañamiento formativo docente en las dimensiones culturas, políticas y prácticas a través del itinerario formativo “La educación inclusiva una forma de vivir”. Mi superasesora y amiga Maria del Carmen Díaz García "El asesoramiento colaborativo en el aprendizaje basado en proyectos: un estudio de caso" en el que nos contó como el cambio real en un aula es un proceso lento, complejo y que necesita de una guía a lo largo del camino.

Y me la dejo para el final por lo que tiene de importante para mi, poder disfrutar de mi hija como docente, Rocío Felices Cañabate "Hacia la innovación en educación: relato profesional de una maestra". Sabía que me iba a emocionar, y lo hizo, lo hizo además con una "Historia de vida" de una maestra maravillosa y además la contó de forma original a través de los cuadros de Leonora Carrington, todo un lujo de exposición en el que pudimos disfrutar del relato, además de intuir algunas de los ingredientes que conforman la vida de docentes que acaban cambiando la escuela.

"Estamos locas" nos hemos repetido incesantemente, por pasar un puente escuchando y hablando de educación, y tal vez sea cierto que lo estamos, al igual que otros cientos de personas que han decidido compartir sus historias, sus logros y también porqué no sus dificultades.


"Es el principio de ser culta, saber quién es una"
(Aimé Paine)




No hay comentarios: