martes, abril 23, 2019

Un día mágico






Un día muy muy mágico, en realidad tengo la sensación de vivir grandes momentos muy a menudo, aunque a veces, como hoy, parece que se conjure el universo para regalarnos mucha de esa magia junta.
Es el Día del Libro, en realidad en mi cole empezó ayer "La Semana del Libro" con la actividad "Leemos con Música". Durante la mañana suena la música y, estés en lo que estés, lo dejas y te pones a leer el rato que dura, así varias veces a lo largo de la mañana.
Hoy hemos empezado con un encuentro con "autor de texto no literario", llevamos varios años con este tipo de encuentros y la experiencia no puede ser más positiva. Hoy nos ha visitado José Antonio Garrido, autor del libro "Bajo los Adoquines de la Ciencia" un libro que aparentemente no está pensado para primaria pero con el que hemos disfrutado "acompañando su lectura" y con el que seguiremos disfrutando, porque nos ha parecido muy interesante.


José Antonio nos comentaba que no suelen hacer ese tipo de actividades en primaria, espero que a partir de hoy rompan ese "no suelen" y repitan experiencia en más coles a la par que repitan en el nuestro.
José Antonio ha sido interesante, emotivo, divertido y nos ha cautivado a todas y todos, peques y grandes, adentrándonos en el mundo mágico de la escritura y la ciencia a través de historias cercanas cargadas de ciencia profunda que se veía entrar a las mentes de la chavalería por los ojos asombrados y tremendamente abiertos abiertos para no perder nada. Los genes, el ADN, la clonación y las preguntas de después hambrientas de más palabra. Ha sido un encuentro mágico.





Paralelo a esto y muy cerca, en nuestra biblioteca una cuentacuentos fascinante "Maria José Irigaray" hechizaba a nuestras pequeñas clases de infantil con historias sacadas de su maleta de los mil viajes y los mil mundos misteriosos y fascinantes de lo emotivo, de lo humano, de lo creativo..., en los que ella se adentra como nadie. María José, mi amiga, mezcla de Frida Kahlo y May Poppins, seduce como nadie con la palabra, con la sonrisa, con la dulzura de su voz suave.





Cuando ella ha abandonado la biblioteca, nuestras prácticas y prácticos la han convertido en un restaurante de lujo "Rollitos de nunca acabar", sorbete de poesía...
Un restaurante donde saborear ilusiones, conocimiento, alimentar la mente, llenar nuestra creatividad y nutrir la pasión por descubrir nuevos mundos.




Después del recreo rincones, ruidosos, locos y apasionantes. el faro levantado con papel plateado y un vaso de plástico donde acabó brillando una débil bombilla envuelta en un clip delgado y mucho fixo de colores. Un faro, al final ellos son mi faro, me enseñan cada día que son capaces de llevar un canal de recomendaciones lectoras, de adentrarse en la realidad virtual con nuestro superpráctico Pepe y de calcular distancias a escala con Google Maps (adelantando ya su salida más deseada), de rescatar a las Venus de la Prehistoria, descubrir la necesidad de acabar con la basura espacial y a la vez pedir un debate sobre si existen o no los Alien  y...



Cuando suena la música, ordeno un poco el caos, casi sin fuerzas, agotada pero feliz, recojo un sobre que ha llegado con un premio, el primer premio del concurso de cuentos de la "Asociación Joaquin Ramírez" de Huércal de Almería para Marina "Nuestra Guerrera de la Igualdad", su primer premio literario por su cuento "El descubrimeinto de Blub" , seguro que no el último.

Y no he podido evitar elevar la mirada y dar gracias al Universo.













1 comentario:

Cris dijo...

Precioso día y preciosas palabras compi!!!! No cambies nunca