martes, enero 24, 2023

Biblioteca escolar, un lugar mágico

 


He retomado mi labor de "bibliotecaria voluntaria". Ya antes de Navidad quedó la mesa de trabajo un poco caótica porque no nos dio tiempo a gestionar todas las devoluciones de última hora, así que el primer día fue de "limpieza y asentamiento", pero ya hoy volvimos a la locura intensa de una biblioteca con vida.

Los ciclos devolvieron sus carritos con los materiales de préstamo de los proyectos y textos del primer trimestre y están deseando de tener ya el material para el proyecto y textos del segundo trimestre.

Toda una locura que me encanta y me permite pasear por una parte importante de los fondos de nuestra biblioteca y ver también en que necesitamos reforzarlos.

Este trimestre toca "Semana del arte" y "Congreso de historia". El Congreso de Historia este año va a estar centrado en la Historia de las matemáticas. La Semana del Arte tendrá como principal protagonista a Picasso, aunque el segundo ciclo se va a centrar también en la "historia del arte".

Infantil tiene además un proyecto sobre Egipto porque en 2023 se cumplen los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

De Historia tenemos una muy buena dotación de libros que hemos ido ampliando a lo largo de estos años para dar cobertura al proyecto del "Congreso de Historia" y además como cada curso hemos cambiado la temática, esto nos ha permitido bucear en temáticas diversas que acerquen a las niñas y los niños a la historia de manera diferente a la perspectiva tradicional de "guerras, reyes, gobernantes y fronteras". La historia del mundo es también la historia de lo cotidiano, de la gente que vive el día a día, de lo que comemos, de cómo vestimos o de las casas en las que vivimos. Por eso, me encanta este proyecto y me encanta cómo se va transformando nuestra biblioteca en un lugar donde encontrar a través de los libros otras miradas a quienes somos y de dónde venimos.

Lo mismo pasa con las matemáticas. No tienen un camino único. No son solo números. Las clases de primer ciclo ya han comenzado el proyecto y en los primeros rincones del trimestre ha puesto algunos matemáticos. Me encanta escucharlas contando cómo disfrutan tan peques con las paradojas o con las ilusiones ópticas o cómo andan buscando números de la serie de fibonacci desde que han descubierto al personaje. De esto necesitamos más, así que ya estamos manos a la obra buscando para ampliar nuestro catálogo.

Me emociona ver cómo a tan corta edad van adquiriendo la capacidad de buscar, preguntar, investigar, cuestionar..., en definitiva de pensar de forma crítica y de avanzar en autonomía en el aprendizaje.

Gestionar esta maravillosa vorágine requiere mucho tiempo y mucho trabajo imposible de abordar en las 3 horas semanales que tiene una persona responsable de bibliotecas; pero es imprescindible si de verdad queremos que nuestros centros formen al alumnado en alfabetización informacional.

¿Porqué no es una demanda a voz en grito? 

En educación nunca una pregunta tiene una respuesta única ni sencilla, pero me viene a la mente los versos de Bécquer:


Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueña tal vez olvidada,

silenciosa y cubierta de polvo,

veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,

como el pájaro duerme en las ramas,

esperando la mano de nieve

que sabe arrancarlas!

¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz como Lázaro espera

que le diga «Levántate y anda»!


Despertemos nuestras bibliotecas, exijamos más dedicación de recursos y tiempos, impliquemos más a toda la comunidad, porque son un lugar mágico y uno de los recursos más potentes para hacer un mundo mejor.