lunes, marzo 08, 2010

Mujeres en la historia



Deporte: Amelia Heart, Julie Tullis, Suzanne Lenglen, Lilí Álvarez, Wilma Glodean Rudolf.

Espectáculo: Bette Davis, Margarita Xirgú, Pilar Miró, Edith Piaf, Isadora Duncan, Carmen Amaya, Maria Callas.

Literatura: Sor Juana Ines De La Cruz, Virginia Woolf, Maria Zambrano, Carmen De Burgos, Simone De Beauvoir.

Política: Margarita Nelken, Federica Montseny, Rosa De Luxemburgo, Clara Zetkin, Mariana Pineda, Dolores Ibarruri “La Pasionaria”.

Premio Nóbel: Aung San Suu Kyi, Marie Curie, Gerty Theresa Cori, Barbara Mcclintock.

¿Qué tienen en común todas estas mujeres?
Forman parte de la exposición “Mujeres en la Historia” que llevamos a cabo desde varios centros y con niveles educativos desde infantil hasta secundaria.
Visibilizar a las mujeres a lo largo de la historia es uno de los objetivos que teníamos al planificar esta actividad, junto con el de avanzar en nuestro proceso de lectura y escritura y aprender a documentarnos y buscar información en diferentes medios.
La actividad en sí es bastante sencilla. Consistió en seleccionar 30 mujeres de ámbitos diferentes (deporte, literatura, política, espectáculo, premios Nóbel) e investigar sobre su vida y su obra con el propósito de realizar una exposición. No fue fácil elegir nuestras protagonistas para la exposición y se quedaron muchas en el tintero, pero todas las que hemos elegido tienen una gran relevancia y merecen estar en ella.
Es importante que ayudemos a que sean cada vez más conocidas, a que se las nombre, se las respete y se las imite.
Tenemos la responsabilidad de romper con un silencio de siglos, apenas roto con un pequeño número de nombres, para rescatar los logros y las acciones de montones de mujeres de gran talento.
Algunas de las que encontramos no forman parte de la exposición por la dificultad de encontrar información sobre ellas. Descubrimos lo difícil que resulta encontrar datos de algunas y como su grandeza en ocasiones solo se encuentra en breves reseñas en diccionarios enciclopédicos o en Internet.
Por suerte son cada vez más los trabajos que buscan devolver a la mujer al lugar que le corresponde, aunque aún resulta difícil acercarse a los libros de historia y recibir información de los modos de vida y los logros de la mitad de la humanidad.
Y me gustaría acabar con una cita de Betty Bumpers que podría ser un buen consejo para nuestros niños y niñas que son las personas adultas del futuro:“No se trata de mujeres contra hombres, sino de mujeres y hombres. Y no es que todo el mundo hubiera sido mejor de haber sido regido por las mujeres, sino de que el mundo será mejor cuando nosotras, como mujeres que aportemos nuestra propia perspectiva, compartamos su gobierno”

No hay comentarios: