Una biblioteca de aula debería de ser el órgano imprescindible de toda clase de cualquier centro educativo, una biblioteca de aula que tenga, no solo buena literatura, sino también buenos libros de consulta, y todo tipo de materiales impresos que nos puedan ayudar a avanzar en nuestro proceso de aprendizaje.
No me olvido tampoco de los recursos TIC que deberían formar parte de ese "rincón" indispensable.
En primera entrada de este curso "a pesar de todo" ya os contaba como me encontré mi biblioteca de aula, por llamarle de alguna manera, ya que apenas había algunos libros medio rotos, algún libro de texto y algunas carpetas con fichas ya hechas.
Después de aquella foto tan triste, hemos avanzado un poco y hoy por fin hemos podido comenzar por primera vez con nuestro sistema de préstamos para casa.
Para empezar, decidimos cual iba a ser el lugar donde la colocaríamos y empezamos a decorarla.
Yo estoy "recopilando" todo lo que puedo de la biblioteca de casa, algunos de los libros de mis hijas se quedarán para siempre y otros, los que mas cariño les tienen los dejaré de préstamo un tiempo.
Después de la primera "fase" ya le hice una foto más alegre:
Aunque aún sin ordenar ya habíamos aumentado nuestra dotación bibliográfica, el rincón resultaba mucho más agradable y entre todos lo decoramos un poco.
Además hemos puesto tres alfabetos diferentes, el chino, el árabe y el español.
Durante ese tiempo, la hemos usado solo para leer cuando acabábamos las tareas.
Algunas de mis niñas y niños me decían que les parecía aburrido irse "a leer".
Cuando comencé a leerles en voz alta, me di cuenta que quien primero llegaba a la biblioteca, el primer libro que cogía era el que yo había leído el último y después los otros que también les había leído.
También han tenido mucho éxito los libros de manualidades.
Pero ya dimos hace dos semanas un paso más y la biblioteca pasó a ser también uno de nuestros talleres, para trabajar en pequeño grupo.
Y hoy hemos comenzado nuestro sistema de préstamos para casa y de nuevo la foto es un pasito más interesante:
Para empezar hemos organizado como va a funcionar:
Cada semana una pareja de la clase se encargará de ordenar la biblioteca y controlar los préstamos de libros.
Hoy nuestra primera pareja ha decidido que lo mejor era ordenar los libros en pequeños, medianos y grandes y colocar cada grupo en un estante, están colocados en montones.
La razón que nos han dado es que les parecía bien así y al resto de la clase también les ha parecido perfecto, así que ese será el orden que mantendremos al menos esta semana.
Para empezar, después de los préstamos ha quedado todo muy revuelto y han tenido que volver a ordenar, pero hemos planteado que tenemos que pensar como conseguir que eso no ocurra, ahora toca esperar las soluciones.
También tenemos libros sobre alimentos, recetas, comida sana..., esos no lo hemos puesto aún para el préstamo porque los estamos utilizando en clase para "investigar" en nuestro proyecto sobre alimentación sana.
También vamos a participar en un concurso de cuentos solidarios, así que estamos estudiando como se escriben los cuentos y hemos usado la biblioteca para ver cómo empiezan los cuentos, como acaban...
Aún le queda mucho por crecer a nuestra biblioteca, pero empezamos a quererla más y yo espero que dentro de poco ya nadie me diga que le parece aburrido leer.
Necesitamos crecer más y próximamente intentaremos pedir préstamos a la biblioteca del centro que también estamos intentando ponerla en funcionamiento y a la biblioteca de la Chanca, también a la asociación ALIN le hemos pedido libros y ya nos han dicho que podemos pasar a recogerlos esta semana.
"De a poquito" como decía Myriam Nemirovsky vamos a ir consiguiendo que nuestra biblioteca sea la parte más importante de nuestra clase, y os iremos contando también "de a poquito" nuestros logros porque queremos que sea un lugar interesante, divertido, y que nos ayude a aprender sobre cosas importantes.
2 comentarios:
Carmen te veo SUPERACTIVA., y la BIBLIOTECA ES EL CORAZÓN DEL AULA todo se genera ahí,
Por eso es lo primero q debe de ponerse en funcionamiento sino el resto de los órganos no rendirán como como deben hacerlo,
"De a poquito" se va haciendo todo verdad? ME ENCANTA COMO VAN HACIENDO SUYA LA BIBLIOTECA.
UN ABRAZO DESDE NUESTRO MUNDILLO
Gracias amiga, ya ves que como es su primera vez el orden es de lo más sencillo, pero ya iremos mejorando y sera la biblioteca mejor ordenada del mundo mundial jajajaja
Publicar un comentario