Desde muy pequeños los niños y las niñas tratan de interpretar las marcas de la escritura de los diferentes textos que les rodean en su contexto, interpretan esos signos a partir de sus conocimientos del lenguaje y sus experiencias vitales.
Leer es una actividad intensa y compleja que está muy directamente relacionada con factores culturales, sociales y afectivos.
Está claro que cuando en los primeros años no tienen a su alrededor un mundo letrado rico para interactuar, las dificultades de acceso a la lectura van a ser mayores.
Si a eso le añadimos una enseñanza de los primeros niveles de infantil basada principalmente en la decodificación y en métodos silábico-alfabéticos, algunas criaturas con seis años ya saben muy bien "que no saben".
Y esa es una de las grandes dificultades cuando quieres hacerles entender que pueden "leer a su manera" o "escribir a su manera", que ya no se lo creen, que han aprendido una única manera de leer y escribir a la que ellos no han sido capaces de sumarse y como pueden ver que dentro de sus propio grupo hay quienes lo consiguieron, acaban asumiendo que "la culpa es suya" que no son capaces de aprender.
Su timidez o "mutismo selectivo" se acentúa ante la presencia de un grupo de compañeras y compañeros que si han conseguido ya a esa edad decodificar y han perdido el miedo a leer, a escribir, a hablar, a manifestar opiniones y que demandan continuamente más atención, mas ayuda, y aparentemente "más ganas de aprender".
Romper ese circulo vicioso es un reto que a pesar de las dificultades lleva implícita la recompensa de ver que poco a poco son capaces, se atreven...
Nosotros ya estamos en camino, y por ahora lo que si empiezo a conseguir es que "escriban a su manera" y lean lo que han escrito para que yo lo "ponga como escriben los mayores".
Trascribir cuando la escritura es individual y algo extensa, presenta la dificultad tremenda del tiempo, pero como siempre las TIC tienen una pequeña varita mágica que viene a socorrerte y en este caso, empezar a usar Audacity, ha sido todo un lujo, ya que permite que ellos "se transcriban" leyendo lo que han escrito.
Así que por fin nos hemos atrevido con nuestros primeros cuentos.
Así que por fin nos hemos atrevido con nuestros primeros cuentos.
También me ha permitido a mi analizar algunos modos de leer y ver como se enfrentan de modo diverso a problemas similares.
Ir a descargar
Desde que empezamos hemos avanzado mucho, ya hemos conseguido perder el miedo, ser capaces, pero aún nos queda mucho por hacer.
Tendremos que ir quitando algunas piedras en el camino, en algunos casos, la peor es la que les impide venir a diario al cole y que les rompe la rutina del trabajo.
Decodificación y lectura
La lectura en el nivel inicial
¿Cómo evaluar las etapas de lecto-escritura?
3 comentarios:
Muy clara tu exposición.La voy a compartir en el blog de la clase para que puedan acceder las familias fácilmente.
GRACIAS
Gracias Elena, todo tuyo.
Es mucho más fácil cuando empiezan a "escribir" desde los tres años, cuando aún nadie les ha dicho que no saben, ahora tienen que volver a creerse que saben como todo el mundo "a su modo" y que lo mismo que todo el mundo es modo evoluciona con el tiempo
Leyendo tu entrada me he acordado de esa historia que cuenta porqué un elefante atado a una sencilla cadena no la rompe... ¡Qué suerte tienen los elefantillos y las elefantillas que te rodean!
Publicar un comentario