sábado, abril 13, 2013

#EABE13

Sí, Fernando, mereció la pena, habéis acertado con vuestra propuesta de pleno, fue  un EABE genial y entrañable, lleno de emociones y aprendizajes, y de personas expertas, que no "expertos".
Yo lo viví de manera especial, me había propuesto vivir un EABE13 sin tecnologías, solo con contacto humano y lo conseguí.
Seguro que llego tarde, y no porque me tomé mi tiempo, sino porque el tiempo me tiene "tomada a mí", pero al final lo que importa no es llegar la última, lo que importa es llegar.
A lo largo de estos días he ido viendo como un montón de gente fantástica, escribía emocionada sobre su participación en esta "fiesta de la educación": 
#EABE13 es un engaño, hoy he visto el mar, Gente muy rara,  post que intentan explicar que es el #EABE, pero no lo consiguen, porque es algo inexplicable, hay que vivirlo.
Por eso, algunas personas cuentan emocionadas como ha sido su primera vez, como mi amiga Sofía a la que le ha parecido un lugar familiar, o Felipe Zayas, un experto en "darle a la lengua", o nuestro nuevo miembro del equipo #openfolletás
Hubo de todo en #EABE13, gente joven, gente mayor, porque eso de que innovar es de jóvenes, es un mito, "el mito de la edad" y si no, que se lo pregunte a la genial @peralías que incluso ya jubilada, podría dejarlo..., pero no quiere.
Aquí todos encuentran lo que buscan, desde "el EABE más cerebral" hasta el logro de mezclar matemáticas y emociones.
Hay quien da las gracias, cuando las gracias hay que dárselas a él y como no a él.
Incluso algunos atrevidos han sido capaces de escribir sobre el encuentro después de "hacer novillos" #EABE13 mucho más que un encuentro.
Así que a mí me queda poco que añadir sobre un espacio educativo que engancha cada año a más personas, docentes y no docentes, relacionadas con el mundo educativo.
Para mí el #EABE es una gasolinera, un lugar donde llenar el depósito para continuar camino, un encuentro del que vuelves con la fuerza de saber que hay mucha gente empujando tu mismo carro y que merece la pena el esfuerzo.
Un tiempo y un espacio donde no todo está perdido, donde hay lugar para la esperanza y la utopía, donde los logros pesan más que los recortes, donde "el no pasarán" suena constantemente.
Un lugar en el que además es posible aprender de TIC incluso cuando no llevas ningún aparato tecnológico y tu propósito es olvidarlos en ese fin de semana para centrarte solo en lo emocional.
Me encantó ese pequeño espacio sobre "iniciación a la lectura y la escritura" en el que un grupo de futuros docentes esperaban de forma ansiosa que les diésemos claves para "aprender de otra manera" y donde nos preguntamos que estamos haciendo mal, para que después de tantos años, de investigación, formación y trabajos fantásticos en el aula, la mayoría de nuestras niñas y niños sigan recibiendo unas dosis peligrosas de "mulas que lamen" y "Susis que asan".
También fue fantástico compartir grupo con gente que pone la pasión por cambiar el mundo sobre la mesa  en  " Educación e implicación social".
Por supuesto saber que el año que viene tendremos el marco incomparable de Übeda es todo un acicate para emprender el camino con fuerza.
Y por último, a la vuelta, esa comida a la orilla del mar en Salobreña, fue un broche de luje a dos días maravillosos.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
allá en las tardes que la vida mía

bajo las horas cálidas se abría...
ah, yo soñaba ser como tú eres.
(Alfonsina Storni)





13 comentarios:

Manolo Samos dijo...

Buenas Carmen, volvemos con las pilas cargadas, el depósito repleto y más ilusionados aún que cuando partimos.
Úbeda está a un paso y el tiempo nos tiene asediados pero seguro que sacaremos un ratico y en ese "camino" que también es eabe y charlaremos, que en Algeciras no hubo ocasión.
Estupenda entrada. Cuanta razón "Lo importante es llegar" Y tus vivencias llegan.
Un abrazo

CARMENCA dijo...

Gracias Manolo, era especial para mí ya que llevaba "de la mano" a tres compis nuevas.
Como tú bien dices esto no acaba, así que en el camino seguiremos compartiendo.
Un abrazote

Lola dijo...

Me ha encantado,GRACIAS por llevarme de la mano y ayudarme a abrir las puertas en el camino

Dolores Álvarez Peralías dijo...

Gracias Carmenca, esta vez hemos charlado poco, en la próxima nos debemos un ratito. Un abrazo

Mayti Zea dijo...

Después de leer tantas entradas sobre el EABE13, una piensa que ya está todo dicho pero leo tu EABE y me quedo gratamente sorprendida, no solo por lo bien escrito sino por tu mirada de análisis de lo escrito por otros, aderezado con tus vivencias y emociones. Precioso.

Juanjo Sánchez Campos dijo...

Carmenca, tengo que decirte, aunque ya te lo he puesto en Twitter, que me ha encantado tu entrada y tu reflexión.

Me ha encantado tu reflexión, tus vivencias, tus emociones, y la forma de citar los post de los demás.

Y lo importante, es que no acaba, que todos nos acompañamos en este camino del EABE14.

Un abrazo Carmenca.

Fernando Trujillo Sáez dijo...

Gracias, Carmen, por tu entrada. Tu mirada siempre ha sido para mí importante. Te mando un fuerte abrazo.

Fernan

CARMENCA dijo...

Loleta, gracias a tí porque de tu mano aprendo cada día.
Lola, necesitaríamos un eabe más largo, pero esto es un largo camino que no se acaba.
Mayti "las catastróficas" somos así no podemos dejar de lado las emociones.
Y a tí Fernando, que lo habéis hecho genial y que tu energía, tu gran profesionalidad y tu buen humor, si que son importantes para nosotros.

Mayti Zea dijo...

Después de leer tantas entradas sobre el EABE13, una piensa que ya está todo dicho pero leo tu EABE y me quedo gratamente sorprendida, no solo por lo bien escrito sino por tu mirada de análisis de lo escrito por otros, aderezado con tus vivencias y emociones. Precioso.

Juan Sánchez Martos dijo...

Sí Carmen, ¿porqué no? ¡¡Matemáticas y emociones!! otra #openfolletá más.
Un abrazo

CARMENCA dijo...

Si, Juan si a mi me encanta lo de ligar mates y emociones, pero se hace tan poco que os convertís en bichos raros

SOFÍA dijo...

Carmen especial como siempre, cariñosa como siempre, emotiva como siempre, acordándote de todos y de todas como siempre y una AMIGA PARA SIEMPRE.
Un grandísimo abrazo.
Mejor te lo doy pasado mañana en directo.

Ana dijo...

Y ÚNICA Carmenchu...eres única :-) Gracias también a ti...por acercarme con tu post a EABE. Un abrazo de los nuestros ;-)