viernes, octubre 16, 2015

Robótica





No hay nada más gratificante que emprender una aventura en la que sabes lo mismo o menos que tu alumnado y saber que aún así probablemente ellas y ellos aprendan igual o más que tú.
La idea ya nos rondaba el curso pasado y comenzamos a ahorrar dinero para comprarnos un primer kit de robótica con el que empezar nuestra aventura.
Ahora hemos empezado por ver lo que ya sabemos y andamos haciendo camino para aprender sobre cómo manejarnos en un mundo tan nuevo para todos.
Para empezar ya tengo uno de mis pequeñajos que se ha hecho con un kit de robótica de Lego y anda haciendo camino en casa.






Nosotras somos las primeras que nos hemos puesto las pilas para aprender un poquito antes de lanzarnos al vacío y hemos ido encontrando lugares para aprender y modos de empezar.
Porque pensamos que la formación es fundamental hemos empezado buscándola y la hemos encontrado en los #moocINTEF que este año lanzan la propuesta de #MoocBot a la que nos sumamos y a la que andamos intentando seguir el ritmo.
Tenemos también la suerte de tener un papá en el cole que es profesor de robótica y que se ha ofrecido a ayudarnos en este gran reto.
También en la red encontramos recursos y experiencias que nos van a servir para sentirnos más seguras en el camino:

  • Sobre todo las experiencias de compañeras y compañeros que ya se han atrevido y que comparten generosamente sus experiencias en la página de "European Robotics Week".
  • Otro recurso interesante para indagar y adentrarse en este mundillo es "La hora del código" que es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir la participación de la educación en Ciencias de la Computación, acercándola cada vez más a las escuelas. Tienen un objetivo que me parece especialmente interesante y que es "aumentar la participación en esta disciplina de las mujeres y otros grupos sociales que están subrepresentados". También tienen actividades online interesantes para iniciar a los peques en esto del código.
  • Nosotras hemos estado decidiendo si nos decantábamos para el primer Kit, por BQ, por LEGO o por Arduino. Al final parece que nos hemos decantado por LEGO, aunque seguimos con cierta inseguridad y como en todos sitios están sin existencias, eso nos dejará un poco más de tiempo para pensar.
  • Mientras tanto, con mi clase he comenzado a usar Scratch en este turno de rincones y la primera sesión ha sido mucho más fácil de lo que pensaba, además algunas mamás ya me han pedido que les enlace la página en el wassap para empezar a hacer prácticas en casa. Para quienes os atreváis os enlazo un tutorial, aunque ya os digo que es bastante intuitivo.
¿Porqué embarcarnos en este lío? 
Porque realmente creemos que todo lo que tiene que ver con las TIC es imprescindible, ya que en el mundo actual una formación indispensable y que está empezando a marcar una nueva manera de generar personas analfabetas.
Porque nos preocupa mucho todo ese mundo de otros lenguajes que nos rodean y que actualmente son tan importantes o más que el lenguaje alfabético. Lenguajes que son instrumentos de poder y que quienes no los conocen y saben usarlos van a pasar a ser sin duda más vulnerables y manipulables.
Y porque el trabajo con el lenguaje de programación ayuda al alumnado en aspectos tan importantes como:
  • Ampliar su capacidad de organizarse y resolver problemas de forma lógica.
  • Les permite experimentar e investigar y nos acerca de forma amena al mundo de la ciencia y la tecnología.
  • Nos enseñan a resolver problemas.
  • Desarrolla la creatividad y ayuda a comprender como funciona la mente humana.
  • Mejoran nuestra capacidad de trabajar de forma colaborativa.
  • ...
Razones hay muchas para adentrarse en esta aventura, así que os animo a lanzaros al vacío sin miedo, porque ahora tenemos la suerte de andar rodeados por una gran red de docentes que comparten sus experiencias, sus logros, sus conocimientos de forma desinteresada y a quienes puedes encontrar en las redes sociales y unirte a su aventura.