El pasado mes de abril para celebrar la Semana del libro tuvimos la suerte de contar con una autora de lujo: Teresa Claramunt.
Teresa Claramunt no es una autora de textos literarios, sino de textos informativos relacionados con la ciencia, y con la coeducación.
Teresa Claramunt es zoóloga y Catedrática de Enseñanza Secundaria (Biología y Geología). Coautora de "Las mujeres en las ciencias experimentales". UNED 2003, "Mujeres en ciencia y tecnología". UNED 2012. y autora de artículos en la revista 100cias y de materiales sobre coeducación.
Se define a sí misma como feminista e interesada en visibilizar la actividad científica de la mujeres, la perspectiva de género en los problemas medioambientales y el tratamiento de las científicas en la literatura.
Quienes la conocemos sabemos que, además de todo eso, es una referente en educación en torno a estas materias por su trayectoria y su trabajo tanto como profesora de instituto, como por su compromiso personal en la lucha por la igualdad, así como por su labor como directora del Centro de Profesorado desde donde además contribuyó a la formación no solo del alumnado en estos temas, sino también del profesorado.
Actualmente, y aunque está felizmente jubilada, continua con esa labor desde diferentes ámbitos y uno de ellos es su blog "Usuaria Desactivada" desde el que sigue ayudándonos a conocer y reflexionar sobre aspectos relacionados con la igualdad en el ámbito científico.
En nuestro caso, tenemos que darle además las gracias porque accediera a compartir con nuestro colegio esa mirada, en un "Encuentro con autora". Esta actividad está encuadrada en la apuesta desde hace unos años de mi colegio de realizar encuentros con autoras y autores de diferentes tipos de textos, pero no solamente de textos literarios y de visibilizar en este tipo de actividades también a las mujeres.
Ella nos hace un relato fantástico de la sesión en su blog, con una reflexión muy interesante sobre lo que las niñas y niños saben a través de la educación que reciben y de cómo seguimos educando sin visibilizar lo suficiente las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad.
Por eso, yo quiero hacer la reflexión desde el punto de vista de "las letras" y animar a que miremos las actividades de encuentro con autor o autora, no solo desde la perspectiva de los textos literarios.
La escuela tiene la obligación de enseñar a leer y escribir y a ello destina gran parte de su tiempo y su empeño. Sin embargo, la actividad de formación de nuestro alumnado en Competencia Lingüística en primaria tiene dos grandes males, en primer lugar, el exceso de " gramaticalismo" en detrimento de la lectura y la escritura con un verdadero enfoque comunicativo y en segundo lugar, que la mayor parte de esta formación se hace desde los textos literarios y se dedica poco tiempo y esfuerzo a los textos "de aprender" que en definitiva son los que en el paso por el sistema educativo van a marcar el éxito o el fracaso de nuestro alumnado.
Desde esta perspectiva, nos planteamos hace unos cursos dar otra mirada a los encuentros en el colegio con personas que escriben y que nuestras niñas y niños tuviesen la oportunidad de conocer autoras y autores de textos no literarios y las motivaciones que les llevan a ello.
Con Teresa Claramunt, hemos añadido un "plus" y es la escritura en las redes y de que manera este medio nos permite visibilizar nuestra escritura sin esperar a que una editorial o una revista nos la publique.
Teresa nos contó que ella empezó a escribir, sobre todo, por mostrar a su alumnado esta parte de la ciencia y de la historia que está silenciada y escondida. Puedo decir para acabar que a las niñas y niños les encantó contar con ella y que todas y todos aprendimos más ese día sobre la mujer y la ciencia, pero sobre todo, como la escritura es una herramienta muy poderosa para hacer del mundo un lugar mejor.
3 comentarios:
Fantástica entrada Carmen!
Gracias Mamen, es que el encuentro lo fue!!!!!!
Me alegro mucho que Teresa respondiera a vuestras expectativas, se que ella lo disfrutó mucho
Publicar un comentario