domingo, marzo 07, 2010

El club de la calceta

Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces, incluso hilarante, la autora de El club de la calceta nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.
Es una novela que engancha desde el primer momento. Vas conociendo poco a poco a estas mujeres y viendo cómo entre todas tratan de ayudarse, de aportar soluciones, ayuda... Sorprendente.
Su autora María Reimóndez nacida en Lugo en 1975 es además una gran activista de los derechos de la mujer y de los derechos humanos en general.
Como podemos leer en una entrevista con la autora:
"...tenemos vidas muy diferentes, condiciones sociales diversas, pero que al mismo tiempo sí estamos unidas por ciertas cosas o tareas que la sociedad nos ha ido imponiendo y que existe la posibilidad de subvertirlas y convertirlas en algo nuevo, como es el caso de la calceta que parece algo muy tradicional pero de lo que se puede extraer algo nuevo de ello"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me lo apunto para leerlo y ya te diré qué me parece, aunque tengo la impresión de que merecerá la pena.