martes, mayo 18, 2010

EABE10 Y COEDUCACIÓN

Una de las preocupaciones que me traje del EABE10 fue como casi siempre en este tipo de eventos la poca participación femenina.
Ya veníamos pensando en ello desde el inicio de la ruta, sin embargo no supimos solucionarlo.
Estábamos en el encuentro, en menor medida de lo que hubiese sido deseable, pero estábamos, sin embargo, la participación "visible" o por decirlo de otra manera "protagonista" fue fuerte y rotundamente masculina.
Cuando volvíamos a casa cansados pero felices por lo fantástico del encuentro surgió el debate en el coche y nos sirvió de animada conversación un buen trecho del camino.
¿por qué las mujeres que estábamos allí no participamos con nuestra "pechakucha"?
En la discusión rápidamente nuestro compi se puso a la defensiva, alegando que somos nosotras las que tenemos que proponernos ese protagonismo y evadiendo toda "culpa" por la situación producida.
No se trata de buscar culpables, no los hay, al menos no suelen tener un solo rostro y tampoco un solo género, se trata de buscar soluciones, cada cual desde su situación, con creatividad y deseo sincero de que los espacios deben de ser compartidos por todas y todos
A menudo nos ocurre eso cuando analizamos este tipo de situaciones, de hecho en facebook ya surgió con un cierto "enfrentamiento amistoso".
No avanzamos si seguimos tirándonos los trastos cada vez que sale el tema, todas y todos llevamos a la espalda una carga cultural que nos impide correr todo lo que quisiéramos, el problema es que no es fácil verla y si no la vemos también será difícil eliminarla.
En el camino del EABE10 pensamos en como aumentar el número de mujeres, mejor dicho, planteamos el problema, pero no fuimos capaces de buscar soluciones.
Así que propongo que empecemos a pensar en ello para el EABE11, pero a pensar de verdad, de forma creativa y que cada uno y cada una de nosotros aportemos algo que pueda ayudar a mejorar "la ratio", no solo de asistencia, sino también de "visibilidad y protagonismo".
Para empezar, yo creo que sería bueno con contar en la siguiente edición con un espacio para "pensar y debatir" sobre el tema.
Las mujeres que ya participamos tenemos un reto, hacerlo de forma más activa.
Todas y todos, otro reto, animar a más mujeres a participar de este evento que nos entusiasmó y nos dió fuerzas y ganas para continuar en este camino sin vuelta: "llegar a una escuela 2.0".

(Paco Fernández, tú si has sabido conseguir el "más difícil todavía" y nos muestras día a día que otro mundo es posible):
III Encuentro Rural de Blog - Abla - Entrenegeraciones 2.0



TIC y Coeducación: siguiendo el rastro de las mujeres.
Uso de las TIC para la igualdad
¿Las chicas son blogueras?

2 comentarios:

nanasdelacebolla dijo...

Es un debate que no podemos eludir por más tiempo. En las escuelas son las TICS las que provocan una brecha de género más honda. Esto es más grave aún si pensamos que el 70% de los docentes en primaria son mujeres. Esta situación la estudiamos en mi cole hace unos dos años y descubrimos que en las clases donde había maestras con competencia digital y que integraban las tecnologías disminuían considerablemente las diferencias entre niños y niñas.

nanasdelacebolla dijo...

Por cierto, me encanta la palabra zarandajas. Felicidades por tu blog.