jueves, mayo 06, 2010

¿Y las matemáticas?

Hoy hemos compartido mi compañera Paqui y yo una sesión con un grupo de maestras fantásticas que están llevando a cabo su "transformación" como docentes.

Están haciendo un trabajo interesante de cuestionarse como mejorar los aprendizajes de sus niñas y niños y los están llevando de la mano a investigar, descubrir, pensar, imaginar, soñar.

Tienen muchas preguntas que es síntoma de que saben muchas cosas, ya que cuanto más sabemos de algo más capacidad tenemos de cuestionarnos sobre eso.

Una de las cosas que nos cuestionaban era cómo abordar las matemáticas, tienen claro que el aprendizaje de la lectoescritura no se hace letra a letra, están acostumbradas a todo tipo de escrituras y a las diferentes fases de las mismas, en cambio, no acaban de verlo con los números.

Sin embargo, conversando con ellas ya hacen matemáticas de otras maneras, aunque les falten recursos.

Por supuesto, les hemos aportado ideas, que de forma muy resumida son las mismas que para lenguaje escrito:

"pensar para que sirven y cómo se utilizan las matemáticas en la vida, vida" y de este modo, introducirlas en el aula de modo funcional: los precios de los juguetes cerca de navidad, los pesos y medidas de las niñas y niños de la clase, el calendario, los cumpleaños, el tiempo atmosférico, los listines telefónicos, los mapas de carreteras, los palnos del pueblo...

Claro que iniciar ese camino lleva una cosa que ya tienen: un grupo con el que planificar, reflexionar, cambiar, mejorar, ir avanzando, pero también necesitan ayuda de personas que ya han recorrido ese camino y que les van a permitir que avancen más rápido, por eso les hemos aconsejado que lean, y entre las lecturas las primeras, las fundamentales nos parece que en estos momentos son las lecturas de en torno a los trabajos de Carlos Gallego .