jueves, noviembre 25, 2010

Transformando la escuela por y para la comunidad

Ayer finalizaron las jornadas "Transformando la escuela por y para la comunidad" unas jornadas que han pretendido formar y acercar al profesorado de la zona del Puche de Almería y al alumnado de magisterio a las actuaciones que se pretenden llevar a cabo para rehabilitar el parque del ingenio con la participación de la ciudadanía del barrio.
Estas jornadas forman parte de un proyecto amplio de Pedagogía del hábitat que lleva varios años desarrollandose en el barrio y que ha implicado a la población y sobre todo a los centros educativos, desde su inicio al CEIP el Puche y posteriormente se han ido implicando el resto de centros educativos.
Han sido unas jornadas además interesantes en las que hemos tenido la suerte de disfrutar a Enric Pol del departamento de psicología social de la Universidad de Barcelona que nos habló de participación ciudana y de cómo la relación entre las diferentes administraciones y la población de un lugar para mejorar los entornos lleva a que estos sean sentidos como propios y se vivan de manera diferente por quienes los habitan.
No son procesos fáciles, nos decía él, pero mientras lo escuchaba yo sí que pensaba lo fácil que sería en el microcosmos de cada escuela hacer real esa participación ciudadana para mejorar los centros. Dar la vos a las niñas y niños de nuestras escuelas para que sus aulas, sus pasillos, sus patios fueran lugares acogedores con los que realmente se identificaran y sintieran suyos.
Dejar que expresen sus opiniones y convertirlas en proyectos de mejora del centro, dejarles aprender democracia viviendola.
La tarde del miércoles tuvimos la suerte de contar con Roser Batlle que nos habló de Aprendizaje Servicio, mezclar el aprender haciendo con el servicio a la comunidad, un coctel educativo fantástico.



Han sido unas jornadas emotivas e ilusionantes porque de repente uno descubre en estos tiempos tan individualistas, tan dificiles, donde solo parece reinar la desesperanza que quedan personas con fuerza, con esperanza que hacen posible la utopía.

2 comentarios:

Nicolasa Quidman dijo...

Hay mucho que pensar sobre esto... Como metodología, me parece potentísima, pero tiene un punto de similitud con los contratos de aprendiz, en prácticas, becarios... ¿se contaminaría con los humos del mercado laboral, de los abusos patronales,...?

CARMENCA dijo...

Supongo que tienes razón y todo es "perversible", sin embargo, aquí solo hay voluntariado y por poco tiempo, es "una ayuda puntual" en la que se aprende.
También ella presenta como ejemplos quizás los más llamativos, pero hay otros muchos pequeñitos que abren las puertas de la escuela y que son muy fáciles de realizar.
Un ejemplo que ella puso fue la de alumnado mayor que lee cuentos a los más pequeños, es una práctica que hemos hecho nosotras en el cole muchas veces y que enriquece tanto al mayor como al más pequeño.
Una campaña publicitaria para que se cuide un parque cercano...
Yo creo que hay mucho en que actuar para que la escuela sea parte de la vida vida.