domingo, noviembre 11, 2012

Clara Shumann y los números de cuatro cifras

Iniciamos en nuestro blog de aula el proyecto "de que color es la música" que copiamos de nuestra las niñas y los niños del aula de la maestra Sofía que viven en Carboneras y tienen un blog precioso que se llama "Nuestro mundillo".
La idea es preciosa y aparte de robársela pensé que podía ser un buen motivo para trabajar la Coeducación y aprender yo también, ya que no conocía ni una sola compositora.
Miré en "San Youtube" y me encontré con esto: "Compositoras de música clásica", como era de esperar "habérlas haylas", así que decidí empezar con Clara Shuman.
Y aprovechamos después del recreo, para relajarnos escuchando su música y ponerle color, ya llevamos cuatro colores de nuestro arco iris.
Como quiero también que conozcan algo de ella he buscado algunas cosas:
Una biografía de ella en un blog que nos va a ser útil en más ocasiones seguro "efemérides musicales" y también encontré este vídeo:
.
.



El viernes pasado, además de escuchar la maravillosa música de Clara Shumann para relajarnos después del recreo, vimos el vídeo, que aunque es muy cortito, nos dio mucho juego.
Al inicio aparecen la fechas de nacimiento y muerte de la  compositora, yo les pregunté si sabían que eran esas fechas y algunos dijeron:
- Cuando vivió.
Bien - contesté yo - pero, ¿sabéis lo que representan cada una?
- Cuando se murió.
- ¿Cual de ellas será la de su muerte?
En seguida alguien identificó la segunda como la fecha de su muerte.
- ¿Y la otra de qué puede ser?
- De cuando era joven, -dijo alguien
- ¿Y si es de cuando vivió, es que no importa cuando era más pequeña?
Entonces alguien dijo:
- De cuando empezó a vivir
-¿Cuando empezamos a vivir?
- Cuando nacemos!!!
Después les propuse que leyeran las fechas, pero en seguida me dijeron que era muy difícil y que no sabían.
- ¿Cómo que no? - dije yo- sabéis leer otras más difíciles ¿esta cómo se lee? ( y señalo la fecha)
- Dos mil doce corean casi todos.
Pongo 1896 debajo del 2012 y comento:
- Pues debe de ser parecido porque tienen la misma cantidad de números ¿será dos mil también?
- Nooooo
- ¿Tres mil?
-Noooo
-¿Entonces?
 Carmen dice de repente:
-MIL!!!!!
- Biennnn.- comento yo- y ¿como sigue?
- Mil nueve....
- "Novecientos" (me chivo bajito)
- Mil novecientos.......
- noventa y seis - grita entusiasmado Melchor.
- Bieeeeennnnnn - grito yo aún más entusiasmada.
.- ¿Y la otra? (escribo 1.819)
Ahora se levantan dos o tres manos
.- ¿Pablo?
- Mil ochocientos....... diecinueve
- Biennnnn
Probamos con algunos miles más y crecen el número de manos que se animan a intentarlo.
...
¿Quien ha dicho que en esta quincena me toca trabajar el número 10?
¿Quien ha dicho que este curso solo pueden aprender hasta el cien?
...

Calmo la euforia del descubrimiento y de la sensación de sentirse mayores e importantes y continuamos viendo el vídeo en el que podemos escuchar entre otras cosas:
Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición:
"tuvo ocho hijos"
"la devoción que sentia por su esposo"
 "el papel de la mujer en el siglo XIX" 
"Una mujer no debe desear componer"
Y eso nos da pie para hablar de lo que las mujeres pueden o no pueden hacer, de lo que hacen en casa papá o mamá, de lo que hacen ellas y ellos, comparamos lo que hacen las niñas con lo que hacen los niños y también vemos qué quieren ser de mayores.
El vídeo dura algo más de dos minutos y nosotros le dedicamos algo más de un cuarto de hora, pero mereció la pena!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahora ya saben más cosas de Clara Shumann, de números y de la vida!!!!!!!!


2 comentarios:

Alicia García dijo...

Me encanta Carmen, la idea..pero sobre todo el cómo lo cuentas..sin adornos extras ni engaños..la verdad en sí misma y de verdad que me encanta porque es una experiencia real. Gracias por contarlo así.

CARMENCA dijo...

Gracias Alicia, las verdad es que son muchas las ocasiones de darnos cuenta de que saben muchas más cosas de las que nos imaginamos.
Una cosa que aprendimos con Myriam Nemirovsky es a ver la importancia de escuchar, anotar y compartir esas pequeñas cosas que nos descubren de lo que son capaces o como piensan o cómo sienten.